Tablets

Desde que Steve Jobs presentara el iPad, aunque no fue el primero en su categoría, las tablets son parte de nuestras vidas. Son ese dispositivo que es más grande que un móvil, pero puede usar aplicaciones parecidas (prácticamente iguales) y en el que podemos consumir contenido en algo más manejable que en un ordenador portátil. Es un aparato muy interesante del que te vamos a hablar en este artículo para que sepas todo lo necesario si estás pensando en comprar una.

Mejores tablets

Huawei MediaPad T5

Huawei se ha convertido por méritos propios en una de las marcas preferidas por los usuarios cuando buscan una tablet o un smartphone, entre otros dispositivos electrónicos. Su MediaPad T5 es una tablet con sistema operativo Android que podremos disfrutar en una pantalla de 10.1″ con resolución 1920×1200 y una densidad de 224PPI.

En cuanto a otras características, destaca por estar construida en metal y por su procesador de ocho núcleos, completando sus especificaciones 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento. En la actualidad, es una gran opción por su relación calidad-precio.

Huawei MediaPad T3

Aunque la T5 ya tiene buena relación calidad-precio, si queremos algo aún más económico tenemos que echarle un vistazo a la MediaPad T3. Teniendo en cuenta que es como una hermana pequeña de la anterior, tiene especificaciones un poco más humildes, pero suficientes para poder disfrutar de Android 8.0 con sus 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento.

El procesador de la T3 es de cuatro núcleos, e incluye cámaras principal y de selfie de 5MP y 2MP respectivamente. La pantalla incluida es de 9.6″ con una resolución de 1280×800.

Samsung Galaxy Tab A

Samsung es otra de las marcas preferidas por los usuarios y su Galaxy Tab A es ahora una gran opción para los que buscan una tablet solvente sin tener que realizar un gran desembolso. Incluye una pantalla de 10.1″ con resolución 1920×1200 UltraHD, y es que Samsung es una de las compañías referencia en cuanto a paneles para pantallas.

Entre otras especificaciones, tenemos 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento que podremos ampliar hasta los 512GB por medio de la ranura microSD. La Tab A de Samsung también destaca por su batería, de 7300mAh, y por los altavoces AKG y Dolby Atmos con tecnología envolvente 3D. El sistema operativo que usa es Android.

Lenovo M10 FHD Plus

La M10 FHD Plus de Lenovo es una de las mejores alternativas. Su pantalla tiene un tamaño de 10.3″ con una resolución de 1920×1200 que podremos ver con gran calidad gracias a su brillo de 330nits. Por otra parte, usa una versión de Android 9.0 muy actualizada si tenemos en cuenta que otras de la competencia se han quedado un poco obsoletas en este sentido.

Por todo lo demás, monta un procesador MediaTek Helio P22T, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento ampliables hasta los 256GB, lo que nos asegura que podremos hacer mucho y con solvencia.

Apple iPad Air

Aunque no fue la primera tablet del mercado, el iPad fue una referencia por indicar el mejor de los caminos a seguir. Este iPad Air tiene una pantalla de 10.5″, pero no estamos hablando de una normal, sino una True Tone con amplia gama cromática que nos ayudará a mantener la vista relajada. Por otra parte, incluye el chip A12 Bionic, lo que le proporciona una potencia envidiable.

Por lo demás, también destaca por incluir el Touch ID de la compañía, buenas cámaras de 8MP en la principal y 7MP en la de selfies, altavoces estéreo y una autonomía de 10 horas. El sistema operativo que usa es iPadOS.

Cómo elegir una tablet

Sistema operativo

Sistemas operativos para tablets

 

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Como cualquier dispositivo inteligente, las tablets están movidas por un sistema operativo y el éxito y buen funcionamiento de éste hará que una tablet sea una mejor o peor opción. Entre los sistemas operativos, yo destacaría dos, aunque vamos a añadir algún bonus:

  • Android: el sistema operativo móvil de Google es el que está en la mayoría de tablets del mercado. Como cada fabricante usa su software, la interfaz puede ser diferente dependiendo de la marca elegida, pero casi todas pueden instalar todo tipo de apps desde la tienda oficial
  • iOS o iPadOS: el sistema operativo para tablets de Apple ha sido rebautizado recientemente como iPadOS y es una de las mejores opciones, sobre todo para los que trabajan en el ecosistema de Apple y quiere algo fácil de usar, aunque esto signifique lidiar con ciertas restricciones.
  • Windows 10: en realidad, esto no son tablets, sino todo en uno. Existen dispositivos con pantallas táctiles que nos permiten ejecutar el modo tablet de Windows 10, entre los que destacan las Surfaces propias de Microsoft.
  • Sistemas menos conocidos, como Linux: por último, también existen otras tablets para usuarios más «geeks» que usan sistemas operativos móviles basados en Linux. En la actualidad, ofrecen pocas opciones y están dando sus primeros pasos con proyectos como los de UBports o postmarketOS, pero en el futuro todo podría cambiar. Por otra parte, existen algunas con sistemas más limitados que no tienen que ver con todo lo anterior, pero hay que tener cuidado con ellos.

Pero, ¿qué es más importante que el sistema operativo en sí? Sus tiendas de aplicaciones. Si por algo son famosos iOS/iPadOS y Android es porque incluyen las App Store y Google Play, en donde los desarrolladores entregan sus apps y en donde encontraremos cualquier app móvil. Por otra parte, en Android también podemos instalar APKs que encontremos por internet. Eso sí, recomendamos tener cuidado si queremos hacer esto último.

Procesador

Procesasores

Tanto el procesador como la RAM que mencionaremos en el siguiente punto pueden ser importantes. O no. Si lo que queremos es hacer un uso normal, como sería entrar en redes sociales, ver vídeos de YouTube y poco más, nos vale prácticamente cualquier procesador. Si no vemos un vídeo en 4K, podemos verlo en menos resolución. Si no hacemos algo más rápido, podremos hacerlo más despacio. Tampoco será muy importante si no vamos a ejecutar juegos pesados, pero todo cambia si queremos hacer un uso exigente. Lógicamente, cuanto más azúcar, más dulce, y una tablet con un buen procesador que use Android nos permitirá usar Krita, por ejemplo, una aplicación famosa para dibujantes.

RAM

Como el procesador, la memoria RAM puede ser importante en una tablet. Siempre se ha sabido que los sistemas operativos móviles de Apple han necesitado menos RAM que los Android, por lo que en el momento de examinar la especificación de la RAM, lo que tenemos que mirar antes es el sistema operativo que usa. La RAM es la memoria que tenemos en uso, por lo que, como no sabemos qué novedades nos depara el futuro, siempre que podamos permitírnoslo tenemos que buscar dispositivos con mucha RAM. A no ser que sólo queramos hacer un uso básico del dispositivo, claro.

Memoria de almacenamiento

La memoria de almacenamiento es poco importante si solo queremos consumir contenido web. De hecho, muchas tablets vienen con sólo 8GB de RAM, lo suficiente para instalar unas pocas apps con las que podremos consumir contenido. Pero si queremos llevarnos con nosotros datos como música y vídeos, merece la pena que busquemos algo con más almacenamiento. No hay que olvidar que en las tablets se puede jugar y hay algunos títulos que pueden superar los 3GB de peso.

En cuanto a la memoria de almacenamiento, tenemos que pensar qué vamos a almacenar. Si tenemos pensado guardar datos pesados, tendremos que buscar algo con un buen almacenamiento. Personalmente, yo no recomendaría nada con menos de 16GB, eso aunque el uso que vayamos a hacer de ella sea para consumir contenido. Con 8GB es más que probable que tengamos que gestionar el almacenamiento. Con 16GB también, pero menos.

Pantalla

tablet

La pantalla es en donde se muestra toda la acción. Las podemos encontrar de todo tipo y tenemos que fijarnos en especificaciones como:

  • Tipo del panel: hay paneles LCD y paneles OLED, con sus diferentes variantes. Las pantallas LCD son más baratas, pero ofrecen peores contrastes. Por otra parte, las OLED ofrecen colores más brillantes y mejoran la autonomía si las usamos con tonos oscuros, pero también pesan más y son más caras. Las pantallas OLED también pueden ser curvas.
  • Tamaño: podemos encontrar tablets con distintos tamaños, siendo las más habituales las de 7 y las de 10 pulgadas. Hay algunas más grandes, pero sacrifican movilidad y, por lo general, son más caras.
  • Relación de aspecto: aunque podríamos encontrarnos con más variantes, lo normal es que estén disponibles con relación 4:3, lo que son las pantallas que son casi cuadradas, y 16:9, lo que es una pantalla panorámica.
  • Resolución: una buena resolución hará que podamos ver las cosas más claras. Si es alta, podemos hacer que el texto y los iconos se muestren a menor tamaño, y todo ello con claridad.
  • Densidad: hace mucho tiempo, el CEO de una compañía importante presentó un panel con 300ppi (pixeles por pulgada) diciendo que el ojo humano no era capaz de apreciar tanta calidad. Fue una verdad a medias, pero sí presentó una densidad tan buena que hizo que todo se viera claro y sin pixelizar. Cuanta mayor densidad, mayor claridad, pero hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que consumirá más batería, y la segunda es que, aunque un buen ojo sí puede ver los pixeles en 300ppi, llega un momento en el que sí es demasiado de verdad, lo que no es necesario.

Precio

El precio también es algo importante a tener en cuenta, compremos una tablet, un ordenador, un móvil o lo que sea que tengamos en mente. Hay tablets con todo tipo de precios, hasta algunas por unos 50€, pero suelen ser opciones muy limitadas que en ocasiones ni cuentan con tienda de aplicaciones, por lo que no son la mejor de las opciones. También hay algunas que superan los 1000€, pero son tablets de gama alta con las mejores pantallas, procesadores, almacenamiento, sensibilidad y compatibles con stylus y otros accesorios. Por haber, incluso hay algunas cuyo uso es exclusivamente profesional, pero ese tipo de tablet no es el que estamos tratando en este artículo.

Para niños

Si lo que queremos es una tablet para tener entretenido a los pequeños de la familia, también hay opciones para ello. Son tablets con diseños especiales y fabricadas para que sean resistentes. Además, suelen tener un precio muy reducido, en parte porque sus especificaciones son básicas. Como hemos mencionado anteriormente, puede que encontremos alguna por unos 50€, pero esto puede significar que el sistema operativo es muy limitado e incluso que no incluya tienda de aplicaciones. Sí servirá para que los niños consuman ciertos contenidos y en ocasiones incluye software educativo que les servirá para aprender.

¿Para qué sirve una tablet?

Una tablet es un dispositivo móvil, pero uno más grande que un smartphone. En un principio, podríamos decir que es un paso intermedio entre un móvil inteligente y un portátil, pero estando más cerca del smartphone que del ordenador. Una tablet puede servir para consumir contenidos en una pantalla más grande que la de un smartphone y en un dispositivo más fácil de transportar que un ordenador. Lo mismo podríamos decir para los juegos, aunque los que encontraremos para las tablets son juegos móviles que mucho tienen que envidiar a los de escritorio. También podemos realizar algunos trabajos en la tablet, o más concretamente empezarlos o retocarlos, puesto que para estos menesteres sería mejor un portátil o un ordenador de sobremesa como explicaremos más adelante.

Tablet vs. Portátil

Tablet vs. portatil

Por lo explicado un poco más arriba, puede haber muchas dudas con respecto a qué es mejor, si una tablet o un portátil. La respuesta, como casi siempre, es depende, y en este caso depende del usuario y el uso.

Para qué es mejor una tablet

  • Consultar redes sociales. Las mejores aplicaciones para redes sociales son las móviles. Son las que mejor interfaz tienen, son las oficiales, recibiremos las mejores notificaciones y, en definitiva, la mejor experiencia de usuario.
  • Ver vídeos de plataformas como YouTube. Sé que muchos no estaréis de acuerdo con esto, probablemente por el tamaño de la pantalla, pero yo sí creo que es mejor entrar a YouTube y ver nuestros vídeos favoritos desde una tablet. Es cierto que un portátil también nos permite verlos desde un sofá, pero sólo tenéis que pensar en cómo podemos sentarnos con uno y otro dispositivo para darnos cuenta de que es mejor usar una tablet.
  • Leer. Aunque lo mejor para leer es un libro y luego un eReader, entre una tablet y un portátil ganaría la tablet.
  • Jugar a títulos sencillos, como Candy Crush o Battle Royale. Las tablets y los móviles tienen disponibles juegos mucho menos potentes que las consolas u ordenadores, pero no por ello son menos divertidos. Podremos jugar a títulos sencillos y táctiles, en muchas ocasiones tipo puzzle, y son juegos que no tienen una curva de aprendizaje demasiado complicada, lo que significa que nos divertiremos desde el principio.
  • Realizar consultas rápidas. Esto se lo expliqué a un amigo: estás viendo una película, sale un actor/actriz y sientes curiosidad por él/ella, o por cualquier otro detalle como puede ser la historia real si la peli está basada en hechos reales. Si tenemos una tablet cerca, la consulta será instantánea y podremos leer lo que nos interesa en cualquier posición, incluso acostados en el sofá.
  • Disfrutar de la AR. Algunas tablets también nos permiten disfrutar de la Realidad Aumentada. Pueden ser juegos, pero también otras apps más profesionales. Por ejemplo, podemos ver un objeto volando encima de una mesa.
  • Hacer fotos. Por muy buena que sea la cámara de un portátil, lo único que vamos a poder fotografiar con garantías es lo que tiene delante. Las tablets suelen tener cámaras principales y de selfie, por lo que nos servirán mejor para hacer fotos. Eso sí, hay que mirar sus especificaciones, porque muchas de ellas tienen cámaras cuyas fotos dejan mucho que desear.

Para qué es mejor un portátil

  • Trabajar, en general. Las aplicaciones de escritorio son mucho más potentes que las móviles. Por muy buena funda con teclado que le compremos a nuestra tablet, siempre serán más pequeñas y menos eficientes y tendremos un teclado y un panel táctil que nada tendrá que ver con lo que tenemos en los portátiles. Además, en un portátil podremos editar imágenes con el Photoshop completo, crear vídeos con programas como Adobe Premiere, Kdenlive o iMovie o trabajar con suites de ofimática más potentes como Microsoft Office o LibreOffice.
    • Software de escritorio: en un portátil podemos instalar software de escritorio, como el WinRar oficial o muchas opciones para descargar archivos, como Transmission (Torrent).
  • Jugar. Las tablets nos sirven mejor para jugar al Candy Crush, pero otros juegos como el Fortnite se disfrutan mejor en un portátil, empezando por que tienen mejor teclado/ratón y terminando porque su potencia nos permitirá jugar a la versión completa y con los mejores gráficos. Y quien dice Fortnite, dice otros títulos como los más nuevos de Tomb Rider o acceso completo al contenido de Steam.
  • Edición audiovisual. Como hemos mencionado por encima en el apartado de trabajar, las aplicaciones de escritorio son mucho más potentes que las móviles. Si queremos editar vídeos o audio, lo que nos interesa es un portátil, o incluso un ordenador de sobremesa. En cuanto a las aplicaciones para crear contenido musical, tenemos GarageBand o Logic Pro en macOS y LMMS o Cubase para otros sistemas operativos, como Windows y Linux.
    • Subir el contenido audio visual: una vez creado el contenido, como un vídeo, es más fácil compartirlo con un ordenador, con su navegador de escritorio. Desde él, además de subirlo, también podremos acceder a herramientas como el Studio de YouTube.
  • Instalar diferentes sistemas operativos. Es posible hacerlo en algunas tablets, pero no tiene nada que ver. En un portátil podemos instalar Windows, casi cualquier distribución basada en Linux y, con un poco más de dificultad, incluso Chrome OS y macOS, aunque esto último está reservado sólo para los más expertos.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.