Las personas físicas tenemos que tener un documento que pueda identificarnos y que sirva para confirmar que todo está en regla en nuestro país de residencia. Desde hace muchas décadas, en España ese documento recibe el nombre de Documento Nacional de Identidad. Con el paso de los años, el formato ha ido mejorando, pasando de ser un papel grande que ni siquiera estaba plastificado, encogió hasta el tamaño actual y las últimas versiones recibe el nombre de DNI electrónico. Aquí te vamos a explicar qué es, cómo se usa y todo lo que necesitas saber sobre este carné de nueva generación.
Los mejores lectores de DNI electrónico
Qué es el DNI electrónico
DNI son las siglas de Documento Nacional de Identidad. En las conversaciones con nuestros familiares y amigos, también solemos referirnos a él como carné o carné de identidad, y desde 2006 se le ha añadido detrás una «e» que indica que es electrónico. Por lo tanto, el DNI electrónico o DNIe es el mismo documento que hemos estado usando desde hace unas 70 décadas, pero actualizado para almacenar más información, para que sea más seguro y para poder realizar gestiones a distancia.
Documentos Nacionales de Identidad que sean electrónicos hay dos: el que se le conoce como DNIe y el DNI 3.0. En el primero, en 2006 añadieron el chip que vemos en el ejemplo de encima de estas líneas, mientras que la tercera versión incorporó la tecnología NFC (Near Field Communication) a dicho chip, por lo que ya no estamos obligados a meterlo en ninguna ranura, sino que se puede usar acercándolo a dispositivos compatibles.
Por lo tanto, el DNI electrónico es una nueva generación del Documento Nacional de Identidad que, como tal, sirve para identificarnos físicamente, pero también podemos usarlo para confirmar que somos nosotros en sistemas electrónicos, como los que se usan para realizar ciertas gestiones por internet. Esto es así gracias al chip integrado, en donde aparece información como todo lo que aparece impreso en la tarjeta, pero también unos certificados que son los que usaremos para identificarnos a distancia.
Las pegas o desventajas que tiene el DNIe es que, al no ser necesario comparar la cara del portador con la que aparece en el documento, tenemos que tener especial cuidado en no facilitarle a nadie el PIN que le hemos configurado al activar el carné. Claro está, si creemos que nunca vamos a realizar gestiones por internet, podemos no activar esta función, con lo que nos quedaríamos con algo así como un DNI antiguo, con la única diferencia de que los más nuevos son más pequeños y que la foto no se puede despegar como en los documentos de hace varias décadas.
Cómo activar el DNI electrónico
Para poder usar el DNI electrónico para realizar gestiones por internet, antes hay que activarlo. Esto no es algo que podamos hacer desde casa, sino que necesitamos hacerlo en el mismo centro en donde nos expiden el documento. Este centro o establecimiento suele ser una comisaría de policía, en donde hay unas máquinas que se parecen mucho a los cajeros automáticos. Teniendo en cuenta que las máquinas están cerca de donde nos hacemos/renovamos el DNI, lo mejor es activarlo el mismo día.
El uso de estas máquinas es similar al de los cajeros automáticos mencionados:
- Metemos el DNI en una ranura.
- Nos identificamos, que en este caso no será con una contraseña, sino con nuestra huella dactilar.
- Por último, tenemos que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Entre lo que nos pide, tendremos que configurar un PIN.
Tendremos que repetir el proceso cada cinco años, independientemente de si el DNI caduca en 5 años (jóvenes), 10 años (adultos) o nunca (personas mayores de tercera edad).
Cómo se usa el DNI electrónico
Da igual el sistema operativo que se use; para poder usar el DNI electrónico tenemos que tener hardware compatible, entre lo que destaca un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816. Sin él, será imposible acceder al chip y a la información que contiene.
En Windows
Oficialmente, los navegadores soportados son Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox, por lo que la mejor elección está entre esas tres. Cabe destacar que Microsoft Edge es compatible con versiones pasadas de Internet Explorer, y que Chrome usa el motor Chromium, el mismo que usan otros navegadores como Brave, Opera o Vivaldi. Pero, para ir a lo seguro, lo mejor es elegir uno de los navegadores recomendados, que son Chrome o Internet Explorer/Edge.
Para poder usar el DNI electrónico en Windows, tenemos que hacer lo siguiente:
- Nos aseguramos de no tener actualizaciones pendientes por instalar. Si vamos a Windows Update y aparece algo, lo instalamos.
- Si no tenemos instalado un navegador recomendado, lo instalamos.
- Conectamos el lector de tarjetas.
- Ahora es necesario instalar CardModule. Su instalación es muy sencilla: basta con tener el equipo conectado a internet y meter la tarjeta en el lector. Windows Update buscará el driver necesario y lo instalará. Si no se diera el caso, se puede descargar y realizar la instalación manual, lo que se explica aquí.
- Con CardModule ya instalado, lo único que queda es identificarse y empezar a realizar gestiones.
En Mac
En un principio, Safari no aparece entre los navegadores soportados. Para empezar a usar el DNI electrónico en macOS basta con:
- Aplicamos todas las actualizaciones que haya pendientes.
- Instalamos Chrome o Firefox, entre los que se recomienda más Chrome.
- En teoría, macOS siempre ha detectado el hardware sin necesidad de instalar ningún driver, pero si se diera el caso de que el lector de tarjetas que hemos comprado incluye software para instalarlo en un Mac, lo instalamos.
- Abrimos en navegador.
- Conectamos el lector al ordenador y metemos una tarjeta. CardModule debería instalarse automáticamente.
- Accedemos a este enlace y descargamos e instalamos PCKS 11.
- Con todo lo anterior ya instalado, ya podremos empezar a realizar nuestras gestiones.
Lo explicado en este apartado también vale para Linux. La única diferencia es que deberemos descargar e instalar los archivos para Linux, disponibles en este enlace. Los sistemas recomendados son los basados en Debian, como el mismo Debian, Ubuntu o Linux Mint, Fedora u OpenSuse. Lo que descargamos son archivos instalables para las distribuciones mencionadas, por lo que la instalación es compatible con los centros de sotware por defecto de cada sistema operativo.
Ventajas de tener un lector de DNI electrónico
Los últimos acontecimientos nos han hecho entender que, por suerte o por desgracia por lo que significa, hay más de una manera de hacer las cosas. Me estoy refiriendo a las gestiones por internet, como puede ser el teletrabajo o enviar, recibir o solicitar información. Hay casos en los que la presencia física y los desplazamientos son necesarios, pero no es así en todas las gestiones. Algunas se pueden hacer desde casa con el DNI electrónico y un lector para el mismo.
Las ventajas en general son las mismas que con el teletrabajo: podremos hacer ciertas gestiones desde nuestra casa, en cualquier equipo al que se le pueda conectar un lector del Documento Nacional de Identidad. Para entender mejor qué ganamos con un dispositivo de este tipo, tenemos que explicar las ventajas del DNI electrónico:
- La firma electrónica del DNIe garantiza que la persona que realiza la gestión es quien debe ser, por lo que podremos consultar los datos de carácter personal, realizar trámites o acceder a diferentes servicios.
- Aporta la máxima seguridad y confidencialidad posibles en internet.
- Mejora los sistemas de identificación en empresas.
- Todo esto se hace sin tener que presentarnos físicamente.
Por lo tanto, entendemos que un lector de DNI electrónico no es algo que algunos vayamos a usar mucho, pero los precios por los que podemos conseguirlos hacen que los amorticemos en tan sólo un par de gestiones, ya que los desplazamientos no son gratis. Más ventajas podemos tener si realizamos muchas gestiones por nosotros o por nuestra empresa, ya que todos los movimientos los haremos desde el mismo ordenador que usamos habitualmente.
¿Se puede ver la vida laboral con el DNI electrónico?
Sí. De hecho, hacer uso del mismo es una de las formas para solicitar, consultar o descargar el informe de nuestra vida laboral. Gracias al chip, y la seguridad extra que aporta, se pueden hacer los trámites de la Administración por internet de manera sencilla.
- Vamos a la página web de la Seguridad Social, actualmente https://sede.seg-social.gob.es.
- A continuación buscamos la opción de Vida Laboral. Los cambios en las páginas web de organismos del estado no son frecuentes, y en el momento de escribir este artículo el informe está en el apartado Ciudadanos/Informes y certificados/Informe de tu vida laboral.
- Accedemos pidiendo el Certificado Digital.
- Una vez dentro ya podremos descargar el informe en PDF usando el dni-e.
Hay que recordar que para usar este sistema es necesario usar un lector, como lo descrito en el punto anterior, para poder meter la tarjeta e identificarse, por lo que debemos adquirir uno o pedirle a alguien que lo tenga que lo haga por nosotros. Mejor aún, ir nosotros mismos a donde está el lector y hacer las gestiones nosotros mismos, siempre y cuando la persona sea de confianza y pueda dejarnos solos con su equipo.