A la hora de trabajar, ya sea en casa o en la oficina, se trabaja con una enorme cantidad de archivos. También en tu ordenador personal trabajas con muchos archivos, que deseas almacenar de una forma segura, pero también tener acceso a los mismos cuando quieras. Para ello, un servidor NAS es una gran opción a tener en cuenta.
Un servidor NAS nos permitirá almacenar y compartir archivos de una forma sencilla y segura. Es una opción ideal tanto para uso doméstico como empresarial. A continuación os mostramos varios modelos y os damos consejos para saber cómo elegir o si necesitamos uno.
Los mejores NAS
El mejor | Synology DS223J NAS de... | Ver características | 409 opiniones | Ver oferta | |
Calidad Precio | Western Digital WD 4TB My... | Ver características | 6.183 opiniones | Ver oferta | |
Nuestra favorita | QNAP TS-233 2-Bay Desktop... | Ver características | 253 opiniones | Ver oferta | |
Almacenamiento en Red... | Ver características | 67 opiniones | Ver oferta | ||
QNAP TR-002 2 Bay Desktop... | Ver características | 245 opiniones | Ver oferta | ||
SYNOLOGY DS223J 2BAY... | Ver características | 272 opiniones | Ver oferta |
TerraMaster F2-221
Este primer modelo de la lista es una caja de servidor NAS, que cuenta con dos bahías. Es una opción que destaca por su potente hardware, al usar una CPU Intel Apollo J3355 de doble núcleo a 2.0 GHz y 2 GB de RAM, que son además ampliables a 4 GB, para un mejor rendimiento en todo momento. Su velocidad de escritura es otro aspecto clave, gracias a su rapidez de 200 MB/s, y su velocidad de lectura es muy rápida de 190 MB/s.
Llega con AES hardware Cifrado, que permite hacer uso de carpetas compartidas cifradas y transmisión de datos por la red para evitar el acceso no autorizado. Además, tiene Sistema de archivos Btrfs avanzado con más de 71.680 instantáneas para todo el sistema y 1.024 instantáneas por carpeta compartida, así como transcodificación de hardware en tiempo real de hasta dos videos 4K simultáneos. Otro aspecto a destacar es que este modelo tiene una carcasa de aleación de aluminio y un ventilador inteligente ultrasilencioso con buena disipación del calor para el control de la temperatura.
Una opción fiable, de calidad, con unas buenas especificaciones, así como un diseño resistente y que es fiable también. Por lo que cumple con lo que muchos usuarios buscan en este sentido.
Synology Diskstation DS218+
Otro servidor de NAS de 2 bahías en este caso. Este modelo llega con un procesador de doble núcleo, que cuenta con aceleración de cifrado AES-NI. En este caso no lleva disco, que es un aspecto a tener en cuenta, por si se está buscando uno. Al igual que el anterior, cuenta con soporte para la transcodificación 4K en tiempo real, una función clave para muchos usuarios.
La memoria del sistema es de 2 GB DDR3L, aunque es ampliable hasta 6 GB, por lo que da bastantes posibilidades al usuario. Este modelo tiene un puerto LAN RJ-45 1GbE USB 3.0 y también uno eSATA. En cuanto a diseño, podemos ver que presenta una estética diferente, aunque apuestan por un diseño resistente, de calidad y que se integra bien.
Otra buena opción a tener en cuenta, que nos va a dar lo que estamos buscando en un modelo de este tipo. Resistente, con buenas prestaciones y una buena relación calidad-precio dentro del segmento de los servidores NAS.
Western Digital My Cloud Home
La tercera opción es un servidor NAS de una marca conocida y fiable, como WD. Una de las ventajas de este modelo es que tiene una configuración realmente sencilla y rápida, que hace que sea accesible para todos los usuarios. Además, desde el teléfono, donde configuramos la app, podemos acceder al mismo desde cualquier lugar. También tenemos dicha app para PC o podemos usar el navegador para entrar.
Cuenta con una función de copia de seguridad automática de las fotos y los vídeos del teléfono. Cuenta con un puerto USB para importar fotos, vídeos y documentos desde unidades flash USB y discos duros externos. Es una opción rápida, con una velocidad de lectura de 625 Megabytes por segundo. Tiene una capacidad de 3TB en este caso, por lo que es una opción que cumple bien en este sentido.
Un buen modelo a tener en cuenta. Una marca fiable, de calidad, que tiene unas buenas especificaciones y un diseño que permite que se integre de manera sencilla en cualquier lugar, que es otro aspecto de importancia en el mismo.
WD Diskless My Cloud EX2
Otra opción de WD, nuevamente un servidor NAS de 2 bahías. Es una opción algo más simple para muchos, pero cumple bien con lo que se espera de un modelo en este segmento. Su memoria es de 1 GB en este caso, notablemente inferior a otros, aunque va a dar un buen rendimiento en todo momento, de modo que no vas a tener problemas a la hora de usarlo.
Es una opción con la que mantener tu contenido multimedia a salvo en un único lugar, así como acceder de una manera segura desde cualquier lugar. Con My Cloud EX2 Ultra, podrá sincronizar automáticamente el contenido de todos los ordenadores, compartir archivos y carpetas fácilmente y disfrutar de múltiples opciones de copia de seguridad para que pueda crear su propio sistema personalizado con facilidad.
Una opción que tiene la garantía de la marca, de manera que podemos confiar en que se trata de un servidor NAS que va a cumplir a la perfección con lo que estamos buscando. Además, es un modelo más accesible en cuanto a precio, de modo que se presenta como una buena opción a tener presente.
Synology diskstation ds120j
El último modelo de la lista es un servidor NAS con almacenamiento de 1 bahía, que resulta fácil de usar en una nube personal para usuarios inexpertos, que buscan algo simple y que cumpla bien. En este modelo nos encontramos con un rendimiento secuencial más de 112 mb/s de lectura, 106 mb/s de escritura. No es el más rápido del mercado, pero para una opción para casa va a cumplir bien.
Llega con una plataforma para compartir archivos y sincronización entre dispositivos. También te ayuda a realizar copias de seguridad de equipos windows/mac y fotografías desde dispositivos móviles de forma simple. Además, para un mejor uso del mismo, tenemos acceso móvil gratuito a archivos con aplicaciones móviles.
Una opción perfecta para usar en casa, ya que es simple y fácil de usar. No es el más caro, siendo una opción accesible, fácil de configurar y con un diseño y tamaño adecuados para muchos usuarios. Por tanto, una opción a tener presente para un NAS simple en casa.
Qué es un servidor NAS
Un servidor NAS es un sistema de almacenamiento digital, que está pensado para conectarse a la red, de manera que vaya a dar servicio a ordenadores y servidores. Se trata de un lugar de almacenamiento de ficheros centralizado. Es una opción a la que podemos recurrir en casa, aunque también es popular y muy común entre empresas en todo el mundo, donde la necesidad de almacenamiento es mucho más crítica.
En este tipo de dispositivos, lo que haremos será crear copias de dichos ficheros. Ya que en ellos estarán siempre disponibles de manera segura. El servidor NAS es por tanto un sistema centralizado y seguro, donde será posible almacenar dichos datos de una forma segura. Ideal si se manejan cada vez mayores cantidades de datos.
Cómo funciona y cómo se configura
El NAS es una caja, el tamaño puede variar, donde normalmente nos encontramos con un disco duro. Además, suele ser fácil poder añadir discos duros adicionales, por si se necesita más almacenamiento. Esto es algo posible gracias a RAID, una tecnología que permite combinar varios discos, de una forma que se comporten como uno solo. El funcionamiento es como si fuera un almacenamiento, aunque primero lo tendremos que configurar, que es algo sencillo:
- Introduce los discos duros en el NAS, si necesitas más de uno o si el servidor NAS comprado no tiene ninguno.
- Conecta el NAS. Una parte a la corriente y otra al router de tu ordenador.
- Enciende dicho NAS.
- Acude a la web indicada por el fabricante para configurarlo.
- Asegurate de que ambos están conectados.
- Instala el software del fabricante para controlar esos discos duros.
- Crea una cuenta de administrador (en algunos fabricantes de NAS).
- Instala aplicaciones que necesites para usarlo.
Para qué sirve un NAS
En su versión más simple, un NAS es algo que se va a utilizar para almacenar y compartir archivos en una red. Esta es la principal función que tienen estos dispositivos y la que se suele usar en su mayoría, sobre todo si se está buscando una opción para usar en casa, donde entonces el uso suele ser limitado. Ya que simplemente se busca tener un servidor NAS donde tener los archivos almacenados de forma segura.
Aunque un servidor NAS es también algo que se puede usar como un servidor multimedia, gracias al soporte a los protocolos UPnP y DLNA, presente en la mayoría de opciones en el mercado. Estos protocolos se usan para compartir y transmitir archivos multimedia en tiempo real a dispositivos varios (consolas, tablets, teléfonos). Además, también se pueden configurar como servidores FTP, web, correo electrónico e impresión. Por lo que son dispositivos que tienen una gran versatilidad.
Ventajas de tener un servidor NAS
El uso de un servidor NAS nos proporciona una serie de ventajas que merece la pena tener presentes, sobre todo en el caso de que se tenga dudas sobre si se debería comprar uno o no. Por eso, ante dicha situación, las principales ventajas que nos deja son:
- Nos da un almacenamiento de gran capacidad.
- Podemos ampliar el almacenamiento de forma sencilla (suele ser posible añadir discos duros a nuestro gusto).
- Permite acceder en cualquier lugar, tanto de forma local en el PC como a distancia desde Internet o con una app en el móvil.
- Da control al usuario sobre sus datos.
- Hace copias de seguridad muy rápidas y seguras.
- Se puede integrar con muchos servicios en la nube para un mejor funcionamiento.
- No tienes que pagar cuotas para almacenar tus datos en la nube.
¿Se puede hacer un servidor NAS casero?
La verdad es que resulta posible crear tu propio servidor NAS casero, algo que puedes hacer con un ordenador viejo. Muchas veces se tiene un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, que no se usa. Si se desea, se puede aprovechar dicho dispositivo y convertirlo de esta forma en un servidor NAS casero, sin que se tenga que comprar uno.
Existe un software para ello, llamado FreeNas, que nos permite convertir dicho ordenador en este NAS. Solo tenéis que proceder a la instalación del mismo y seguir los pasos que se indican. Con ellos será posible hacer esto sin demasiados problemas. Aunque el principal problema es que el almacenamiento será limitado, dependiendo de la capacidad del disco duro o SSD de ese ordenador.