Las gafas VR (realidad virtual) son un producto que se ha sabido hacer con un hueco en el mercado. Un complemento perfecto a la hora de jugar con el ordenador, el smartphone o la consola, aunque hay modelos incluso que no dependen de otros dispositivos. Por eso, son cada vez más los usuarios en el mercado que desean poder hacer uso de unas gafas de este tipo.
Si tienes interés en unas Gafas VR, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas. Te vamos a mostrar varios modelos que hay disponibles, además de una serie de consejos a la hora de comprar un modelo en concreto que te guste en las tiendas.
Las mejores gafas VR
El mejor | Gafas VR, Compatible con... | Ver características | 1.568 opiniones | Ver oferta | |
Calidad Precio | NK Gafas 3D VR para... | Ver características | 1.097 opiniones | Ver oferta | |
Nuestra favorita | Gafas 3D de Realidad... | Ver características | 295 opiniones | Ver oferta | |
Auto Ventshade Gafas VR,... | Ver características | 1.862 opiniones | Ver oferta | ||
3D VR Gafas de Realidad... | Ver características | 697 opiniones | Ver oferta | ||
Pico 4 Auriculares de... | Ver características | 438 opiniones | Ver oferta |
PlayStation VR
Unas gafas VR que se destinan para la PS4, con las que vamos a poder tener acceso a nuevas realidades y experiencias de juegos en todo momento. Nos dan un campo de visión de 100 grados, además de tener funciones como Audio en 3D y Social Screen. Por lo que se presentan como unas buenas gafas para jugar, para obtener una experiencia mucho más divertida en todo momento cuando estemos jugando en la consola.
Tienen tanto conexión HDMI como USB y las gafas propiamente tiene una pantalla OLED de 5,7 pulgadas. Además, son capaces de detectar la luz de los mandos compatibles DualShock 4 y PlayStation Move. Gracias a su micrófono integrado podemos jugar con otras personas, así como proyectar la imagen que vemos en las gafas en el televisor, para que otros vean lo que estamos viendo también.
Unas gafas VR perfectas si juegas a la PS4 en tu caso, porque están diseñadas para la consola de Sony. Por lo que es la mejor opción para aquellos que jueguen con esta consola.
Oculus Quest
Uno de los modelos más conocidos en este segmento de mercado. Destaca por ser un dispositivo independiente, porque lo único que vas a tener que hacer en este caso es configurar el dispositivo Oculus Quest con tu aplicación móvil de Oculus y tendrás todo lo que necesitas para explorar la VR al instante. Por lo que esa facilidad de uso y no depender de otros permite un buen uso.
Estas gafas tienen tecnologías como Seguimiento Oculus Insight, un sistema de seguimiento Oculus Insight, que traslada inmediatamente tus movimientos en RV sin necesidad de ningún accesorio externo. Además, tenemos también los mandos Touch, que se encargan de recrear los gestos e interacciones de las manos con precisión, y ofrecen la posibilidad de tocar realmente cualquier juego. Se adaptan bien al entorno, para poder jugar de pie o sentados.
Unas gafas VR muy conocidas, posiblemente uno de los modelos más completos y versátiles del mercado. El que no dependan de otros dispositivos hace que sean una opción popular entre muchos usuarios. Su precio es elevado, pero es una de las mejores opciones que podemos comprar.
Gafas VR Bnext
Este modelo es compatible con teléfonos móviles, tanto iPhone como Android (Samsung, Google, LG, Huawei…) así que se presenta como una opción ideal para todo tipo de usuarios. Es además una buena opción para niños y adultos, ideal para regalar. Nos va a dar una experiencia visual 360 grados, interactiva y totalmente inmersiva.
Las gafas cuentan con botones de ajuste para cada lente, de modo que podamos configurarlas a nuestro gusto, para que se adapten al uso que hacemos de ellas en cada momento. Así podremos realizar funciones como ampliar el ángulo de visión, por ejemplo. Su diseño cómodo, con una correa para ajustar fácilmente al contorno de la cabeza, hace que podamos usarlas durante un tiempo prolongado, sin demasiados problemas.
Un modelo más accesible en cuanto a precio, uno de los más baratos, pero que es una buena opción para jugar con tu móvil. Si quieres poder experimentar la realidad virtual desde tu teléfono móvil, podrás usar estas gafas, disponibles con un precio muy bajo.
HP Reverb
Estas gafas VR de HP son uno de los modelos más profesionales que podemos comprar en la actualidad en las tiendas. Son unas gafas de calidad, que dan una imagen nítida y de calidad, con una tasa de frecuencia de 90 Hz. Por eso, son también ideales para jugar. Además, cuentan con un campo de visión de 114 grados, para una imagen periférica que permite una inmersión más profunda.
Se trata de unas gafas ligeras, con un peso de 500 gramos. Cuentan con audio espacial integrado y dos micrófonos compatibles con asistentes inteligentes para una excelente comunicación y colaboración. Por lo que será muy sencillo poder usar estas gafas en todo momento, para darles un buen uso. Son cómodas, gracias a su almohadilla frontal extraíble para su limpieza e higiene, sus correas ajustables y ventilaciones para reducir el calor y el sudor
Un modelo profesional, con unas buenas especificaciones y que cumple con todo lo que los usuarios buscan en este campo. Son caras, pero es una opción muy completa, ideal con tu ordenador y que sin duda permite experimentar al máximo con la VR.
Qué son unas gafas VR
Las Gafas VR, también conocidas como visor de realidad virtual o HMD head-mounted display), es un dispositivo en forma de casco o gafas, que va a reproducir en una o varias pantallas, situadas cerca de los ojos imágenes creadas por el ordenador. Puede tratarse de un juego, pero su uso va mucho más allá, como hacernos creer que estamos en lo alto de un edificio o viendo una casa que deseamos comprar, pero sin estar en ella físicamente.
Debido a su diseño, engloban la totalidad del campo de visión del usuario, haciendo que se obtenga una experiencia de uso inmersiva. Además, suelen integrar los movimientos de la persona que las lleva en ese entorno que se ha creado, ya sea el juego o una situación alternativa. Por lo que será cómo si se estuviera en ese lugar, sobre todo porque las imágenes en este tipo de dispositivos suelen ser en 3D. Mediante los movimientos que hagamos, tanto la cabeza como con el cuerpo, podremos generar acciones en ese entorno que se haya creado a través de estas Gafas VR.
Ventajas de usar unas gafas de realidad virtual
El uso de este tipo de dispositivo presenta una serie de ventajas, que permiten su aplicación en multitud de situaciones diferentes. Por eso, antes de comprar unas, es bueno tener presentes estas ventajas que nos encontramos:
- Permiten una experiencia inmersiva: Al usarlas te vas a aislar de la realidad para entrar en ese mundo que hay en la pantalla.
- Compatibilidad: Funcionan con una gran cantidad de dispositivos, incluso hay algunos headsets que no dependen más de otros, por lo que se pueden usar con todo tipo de dispositivos.
- Facilidad de uso: Son fáciles de usar, ya que el diseño no suele presentar complicaciones.
- Muchos usos: No se limitan solo a ser usadas en juegos, sino que se pueden usar en todo tipo de situaciones, tanto en ocio como en entornos profesionales.
- Variedad de precios: Al haber bastantes modelos de gafas VR entre los que poder elegir, ha surgido una variedad de precios en el mercado, de modo que se hacen accesibles para más usuarios.
- Uso cómodo: El uso de las gafas es cómodo, ya que son cada vez más ligeras, por lo que obtenemos una experiencia inmersiva, pero sin que sean agobiantes o den problemas en su funcionamiento y uso.
Cómo funcionan unas gafas VR
Para poder disfrutar de la realidad virtual se necesita un dispositivo que genere ese entorno y unas gafas, donde se reproduzca el contenido. Las gafas VR constan de una pantalla y unas lentes. La pantalla suele estar incluida en las propias gafas, de manera que vamos a ver una pantalla pequeña, con unos bordes cuadrados, aunque las lentes se encargan de ampliar el ángulo de visión. Esto hace que tengamos la sensación de que pantalla abarca todo el espectro visual.
El dispositivo va a generar entonces dos imágenes diferentes, una para cada ojo, que genere un efecto como el que vemos en películas 3D. Como hay sensores en dichas gafas, la imagen va a reaccionar al movimiento que hagas con tu cabeza, como girarte o mirar hacia abajo y hacia arriba. Esto contribuye también a la experiencia de uso inmersiva que hay a la hora de usar estas gafas.
Para aumentar el realismo, las marcas suelen incluir además micrófonos con sonido 3D para que la experiencia sea más inmersiva en todo momento. Aunque hay que tener claro que la principal finalidad en unas gafas de este tipo es «engañar» al cerebro, por lo que al sentir que estamos en un mundo diferente o en un entorno diferente, han conseguido su objetivo.
Cómo elegir gafas VR
Cuando tengas pensado comprar unas Gafas VR, hay una serie de aspectos a tener en cuenta, para que dicha compra vaya a ser más fácil. Ya que para algunos usuarios puede que los modelos que hay disponibles en las tiendas sean demasiado parecidos o no sepan cuán deben elegir en su caso:
- Tipo de pantalla y tamaño: El tamaño de pantalla de dichas gafas, si tienen una integrada, y el tipo de pantalla es importante. Si buscas unas que tengan ya pantalla integrada, vas a pagar más, que en aquellas en las que tienes que usar tu smartphone para poder reproducir esos contenidos.
- Independientes: Si se trata de unas gafas VR que no dependen de otro dispositivo para generar contenidos, pensad en las Oculus, puede que sean más caras. Además, es posible que estés buscando una opción que se ajuste a un dispositivo en concreto, como tu PS4, para lo que hay gafas concretas.
- Sonido: La calidad del sonido es indispensable para una buena experiencia de uso. Comprueba si tiene micrófonos.
- Conectividad: Si se conectan con un USB, HDMI o Bluetooth es importante para la experiencia de uso, así como la libertad de movimientos.
- Peso: Las gafas VR son cada vez más ligeras y cómodas, aunque hay que tener en cuenta el peso y ver cuál es el peso cómodo para nosotros.
- Precio: Los precios varían enormemente, desde las más simples a las más completas. En función de lo que quieras hacer con ellas, deberías establecer un presupuesto para elegir el modelo que se ajusta a lo que estés buscando.