Cualquier dispositivo electrónico usa baterías. Hasta esas linternas que funcionan después de mover una manivela, pero estas linternas usan unas baterías que se recargan por el movimiento. Cuando no usan baterías propiamente dichas, usan unas pilas que tenemos que reemplazar cuando se agotan, a no ser que compremos pilas recargables. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber si eres un devorador de energía y estás planteándote la compra de un cargador de pilas.
Mejores cargadores de pilas
Technoline BL-700
El Technoline BL-700 no es un cargador de pilas normal. Es uno inteligente con el que podremos cargar pilas AA y AAA de la manera más segura y eficiente, gracias a su tecnología de carga N-Step. Además, pone a nuestra disposición cuatro modos de funcionamiento: carga, descarga, actualizar y probar, llegándonos a ofrecer la posibilidad de comprobar si una pila está en buen estado.
Este cargador permitirá cargar las pilas en 200, 500 y 700mA, lo que se considera una carga óptima normal (no rápida) y podremos usarla en hasta 4 pilas. Además, veremos toda la información en una pequeña pantalla de tinta.
Technoline BC 450
El Technoline BC 450 es un cargador de pilas inteligente, pero más básico que su hermano mayor BL-700. También tiene una pantalla de tinta en la que veremos toda la información y está controlado por microprocesador, lo que le permite saber cuánta carga debe entregar en cada momento.
Entre las posibilidades que ofrece este cargador, también tenemos la de descargar las baterías, algo que podremos hacer en hasta 4 pilas AA o AAA.
VARTA LCD Plug Charger
El VARTA LCD es un cargador muy básico, pero más compatible que otros cargadores. Es capaz de cargar pilas AA, AAA y 9v, así como dispositivos USB gracias al puerto de salida incluido. Es básico, pero si han decidido añadir una pantalla LCD con retroiluminación para mostrarnos el nivel de carga de cada pila.
Este cargador usa la carga rápida, lo que significa que cargará las pilas compatibles con este tipo de carga en aproximadamente 4 horas (a partir de la segunda o tercera carga). Por si fuera poco, en el paquete se incluyen 4 pilas AA recargables de 2100mAh.
EBL 808
El EBL 808 es un cargador para los devoradores de pilas. Esto lo digo porque es capaz de cargar hasta 8 pilas al mismo tiempo, siempre y cuando sean AA o AAA. Además, su tecnología le permite cargar pilas alcalinas o de litio. Si todo esto te parece poco, también tienes que saber que incluye funciones de seguridad que le ayudarán a reducir el calor o dejar de cargar si detecta que la pila está defectuosa.
También es interesante que en su relativamente bajo precio también incluye 4 pilas AA y 4 pilas AAA. También está disponible en otras configuraciones que llegan a incluir 8 pilas AA u 8 AAA (el número total siempre son 8).
AmazonBasics – Cargador de pilas
Si lo que quieres es solo cargar pilas, lo que te interesa es algo como la propuesta de Amazon. Su cargador Amazon Basics te permitirá cargar pilas AA o AAA en aproximadamente 4 horas (después de la primera carga), algo que hará en hasta un total de 4 pilas.
Este cargador de Amazon no tiene muchas opciones extra, pero sí incluye seguridad para impedir que se carguen las pilas si no las hemos colocado correctamente o están deterioradas.
¿Qué tipos de pilas se pueden recargar?
AA
Las pilas AA, o pronunciado como «doble A», son las pilas finas normales. Tienen un voltaje de 1.5v y una capacidad de 2550-3000mAh, y son las que encontramos en los clásicos Walkman de Sony. Teniendo en cuenta la relación potencia-tamaño-autonomía que ofrecen, son unas pilas muy usadas y suelen ser lo que más se encuentra como pilas recargables.
AAA
Las pilas AAA, o pronunciado «triple A», son las pilas finas pequeñas. Como las AA, tienen un voltaje de 1.5v, pero su tamaño reducido hace que su capacidad baje hasta los 900-1155mAh. Son las que solemos encontrar en los mandos para la tele, y también en aparatos de reproducción de música más modernos, siempre y cuando no tengan que realizar un gran esfuerzo mecánico como el de mover cassettes o CDs.
9v
Las pilas de 9v son esas cuadradas que también se conocen como «de petaca». Son mucho más potentes que las AA, pero esto también suele traducirse en menor capacidad que se suele quedar en los 1200mAh si son de Litio. Tienen más forma de batería, puesto que son cuadradas y tienen los polos positivo y negativo en la parte superior, y son las que encontramos, por ejemplo, en las guitarras eléctricas con pastillas activas. Por qué no mencionarlo, son las que usamos para hacernos cosquillas poniéndonoslas en la lengua.
Cómo funciona un cargador de pilas
Un cargador de pilas funciona de una manera similar a como funciona la carga de las baterías de un smartphone. Las pilas recargables están diseñadas para volver a cargarse recibiendo energía entregada por un dispositivo especial, como el cargador del que estamos hablando en este artículo. Hay dos tipos de carga: la rápida y la lenta o normal. La rápida cargará las pilas en de 4 a 6 horas, mientras que la lenta o normal cargará la pila en 12 a 24 horas.
Para cargar una pila en un cargador, tenemos que ponerla correctamente, tal y como indican las instrucciones del cargador o poniendo el + y el – en el mismo punto en donde está marcado. Dependiendo del modelo del cargador, veremos un tipo de indicación u otra con los que sabremos:
- Si hemos puesto bien la pila: si no está bien colocada, el cargador debería indicarlo, por ejemplo, con una luz que parpadea en naranja o rojo.
- Si está cargando: cuando la pila está cargando, debemos ver una indicación, como la luz roja o naranja fija.
- Si está cargada: cuando la pila está cargada, tenemos que ver otra indicación, como una luz verde.
Lo anterior son ejemplos que podrían no corresponder con las indicaciones del cargador que poseemos.
¿Se pueden recargar las pilas alcalinas?
Esta pregunta tiene una respuesta oficial y otra extraoficial. Oficialmente, ninguna pila no-recargable se puede recargar una vez agotada. De hecho, suelen incluir un aviso para que no las carguemos y las entreguemos a un establecimiento especializado o al contenedor correspondiente para deshacernos de ellas. Esta es la respuesta oficial, pero ¿es esto siempre así?
La respuesta extraoficial es muy diferente: las pilas alcalinas pueden recargarse siempre y cuando tengamos un cargador especial para ello. Estos cargadores usan un microprocesador especial para controlar al milímetro la carga de mantenimiento para que las baterías o pilas no se sobrecalienten, se dañen y queden totalmente inútiles. Eso sí, se podrán cargar menos veces (menos ciclos de carga) y su eficiencia no será la misma que la que ofrecerían si fueran pilas recargables de verdad.
¿Cuánto tiempo tardan en recargarse unas pilas recargables?
El tiempo de recarga de unas pilas recargables va a depender de dos factores: la pila en sí y el cargador. Si el cargador tiene una velocidad de 250mAh y usamos una pila de 1500mAh, el tiempo de carga será el normal, estándar o regular, lo que coincidirá con unas 6 horas. Ese será el tiempo necesario cuando ya la hemos recargado algunas veces, porque al principio el tiempo de absorción es mayor y puede tardar unas 12 horas en completar el proceso. La carga rápida nos permitirá cargar la pila en unas 4 horas.
En cualquier caso, lo mejor siempre es mirar las instrucciones del cargador y de las pilas, siempre y cuando añadan documentación explicativa. De nada nos servirá la teoría si el fabricante nos recomienda algo diferente.
Mejores marcas de cargadores de pilas
Technoline
Technoline es una compañía alemana especializada principalmente en productos meteorológicos y otras herramientas como medidores de distancias y relojes. Entre estas herramientas también encontraremos cargadores de pilas, unos con buena relación calidad-precio que nada tienen que envidiarle a las propuestas de marcas más conocidas y caras.
Energizer
Energizer es una compañía especializada en la fabricación y venta de baterías y linternas. Es el principal rival de Duracell, aunque nació varias décadas antes y tiene varias patentes en su poder. Además de las baterías, en su catálogo también encontramos las más pequeñas, unas pilas que, en ocasiones, también podremos cargar con los cargadores de la misma marca.
Amazon
Amazon es famosa por ser una de las principales compañías de ventas online a nivel mundial. En su catálogo encontramos prácticamente cualquier cosa que se pueda enviar, en donde se incluyen artículos con su marca. Sorprende la calidad de los productos de marca Amazon (Amazon Basics) y entre ellos encontraremos cargadores de pilas con la mejor relación calidad-precio.
Duracell
Duracell es una de las marcas de baterías más famosas del mundo. ¿Quién no ha hecho alguna vez la broma del conejito cuando quiere mencionar que algo dura mucho? Como especialista en baterías, en su catálogo encontramos las más pequeñas, también conocidas como pilas, y unos cargadores de pilas especialmente diseñados para recargar estas baterías más pequeñas y portátiles.
Sony
Sony es una multinacional japonesa de las más importantes del planeta en su sector. En su catálogo encontramos prácticamente cualquier cosa relacionada con la electrónica, como ordenadores, cámaras, consolas (PlayStation) o teléfonos móviles. También pone a nuestra disposición cargadores de pilas, unos que atesoran toda la calidad que puede ofrecer una compañía con más de 7 décadas de historia a sus espaldas.