Enchufe inteligente

En la actualidad todo es smart. Hay artículos que personalmente me parecen excesivos o innecesarios, como algunas prendas de ropa, pero para la mayoría de productos sí resulta útil. Todo empezó con los teléfonos inteligentes, pero ahora ya tenemos también relojes y productos de domótica (para el hogar). En este último apartado podríamos meter al enchufe inteligente, un artículo poco conocido pero que puede ayudarnos en nuestro día a día, así como ayudarnos a ahorrar un poco de dinero. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tipo de enchufes.

Mejores enchufes inteligentes

Philips Hue Enchufe Smart Plug

No todos los enchufes inteligentes están diseñados para ofrecer funciones muy avanzadas, y el Philips Hue es un ejemplo de ello. Este enchufe está diseñado para convertir cualquier lámpara o bombilla convencional en una inteligente. Esto significa que podremos subir y bajar su intensidad a distancia.

El Hue es compatible con Alexa (Amazon), Google Nest y Siri (HomeKit, Apple), por lo que podremos configurar los parámetros con la voz. Para controlarlo, podemos usar la conectividad Bluetooth o Zigbee, el puente Hue, un accesorio que se vende por separado y con el que accederemos a todo el potencial de la iluminación inteligente.

Teckin Enchufe inteligente

Este enchufe inteligente es compatible con la conectividad WiFi, por lo que podremos controlarlo remotamente por medio de la app Smart Life, estemos dentro o fuera de casa. Para ello podremos hacer uso de la tablet o un teléfono compatible, y con ellos podremos controlar tantos enchufes inteligentes de este tipo como necesitemos.

No products found.

Por otra parte, es compatible con asistentes de voz, como Alexa y Google Nest. Si esto no fuera suficiente, también incluye una función de control energético inteligente, podemos establecer horarios y programar otras funciones.

TP-Link HS100

Este enchufe inteligente de TP-Link tiene un precio muy bajo si tenemos en cuenta lo que ofrece. Para empezar, es compatible con asistentes de voz como Alexa y Google Home, pero hay algo que llama más la atención: se puede gestionar usando IFTTT, la famosa app de automatización de servicios que debe su nombre a «si eso, pues aquello», cuando pasa algo, otra cosa se activa automáticamente.

Por todo lo demás, es un enchufe que funciona a través del WiFi, y esto significa que podremos controlarlo a distancia, estemos en casa o fuera de ella. Es posible programar el enchufe para que se encienda y se apague a unas horas determinadas e incluye el modo «ausente» o «fuera de casa», lo que hace que se enciendan y se apaguen las luces automáticamente para hacer creer a los ladrones que estamos en casa cuando realmente no es así.

Ledvance Smart+ Plug

Este es un enchufe inteligente compatible con Alexa y ZigBee, el sistema de los Hue. Podemos controlarlo directamente con los Echo Plus y Echo Show de Alexa, y para todo lo demás es necesario ZigBee. Además de las luces también puede integrar todos los demás dispositivos eléctricos de nuestra casa inteligente.

Este Ledvance destaca por ser compatible con muchos sistemas, como el Osram Lightify, Philips Hue, Telekom Magente, Quivicon, Samsung SmartThings, Schwaiger4You y muchos más.

Innr SmartPlug

Este enchufe inteligente se ha diseñado para funcionar con Philips Hue, y para evitar confusiones avisan de que no funciona con los sistemas de domótica de Apple. Sí funciona con los Echo Plus de Amazon, y se puede controlar con Alexa cuando se usa un Echo Dot, Echo y Echo Show.

Como el Hue, este enchufe se ha diseñado para dotar de inteligencia a cualquier bombilla o lámpara que conectemos a él, entre lo que tenemos controlar la intensidad de la luz o programarla. También podemos gestionar su funcionamiento con Google Home.

Qué es un enchufe inteligente

Enchufe Inteligente

Ahora que aún estamos en invierno, y para explicar esta cuestión, me viene a la cabeza un tipo de enchufe que tiene un temporizador. Podemos programar estos enchufes para que se enciendan y se apaguen a unas horas concretas, lo que puede ayudarnos a mantener una temperatura más adecuada si lo que estamos encendiendo/apagando es una estufa. Un enchufe inteligente es algo parecido, pero llevado mucho más al extremo.

Un enchufe inteligente es un enchufe, lo que significa que se conecta a una toma de corriente normal, pero tiene un componente smart. Suelen venir con una aplicación que podremos controlar con nuestro dispositivo móvil, incluso cuando no estemos en la misma habitación o nos pille fuera de casa. Esto es posible gracias a que los enchufes de este tipo se conectan a una red WiFi para funcionar, y podremos hacer con ellos lo mismo que con otros dispositivos de domótica, como los termostatos WiFi.

Lo que podemos hacer con un enchufe inteligente depende del modelo del mismo, pero por lo general podremos programar horarios, encenderlos y apagarlos a distancia, algunos cuentan con un modo Ausente que hace que las luces de nuestra casa se enciendan y se apaguen aleatoriamente para que los ladrones crean que hay alguien dentro y otros son compatibles con asistentes virtuales, por lo que podríamos decir «Alexa, apaga el enchufe Cocina» y apagaría, por ejemplo, el enchufe al que tenemos conectada nuestra máquina de café.

Cómo funciona

Cómo se usa un Enchufe Inteligente

Un enchufe inteligente es un aparato smart para el hogar. Cómo funciona dependerá de cada modelo, pero por lo general tenemos que conectarlo a una red WiFi antes de poder hacer nada. Más o menos, los pasos serían como los siguientes, pero se recomienda mirar las instrucciones de nuestro modelo para estar más seguros:

  1. Abrimos la caja en la que ha venido el enchufe inteligente.
  2. Comprobamos que dentro incluye todo lo que debería.
  3. Conectamos el enchufe a una toma de corriente.
  4. Conectamos el enchufe a un ordenador, o a un móvil si ofrece la posibilidad.
  5. En el siguiente paso, lo que tenemos que hacer es conectar el enchufe inteligente a nuestra red WiFi. Cómo hacerlo estará indicado en las instrucciones, pero suele ser a través del navegador web de nuestro ordenador/móvil e introduciendo la IP del enchufe, y una contraseña si así se indica en las instrucciones.
  6. Una vez dentro, veremos las opciones de configuración.
  7. Vamos al apartado de la red inalámbrica.
  8. Introducimos nombre y contraseña de la red WiFi.
  9. Una vez configurado ya podremos controlarlo con la app del móvil, y dicha app dependerá de la marca del enchufe que hayamos adquirido.

¿Es fácil de instalar un enchufe inteligente?

Yo diría que sí, pero no para el que nunca haya configurado un aparato similar. Lo único que tenemos que saber es cómo conectarlo a la red WiFi, o así es en la mayoría de casos. No se descarta que haya algunos que estén diseñados para conectarse directamente al smartphone y su app móvil, pero estos enchufes inteligentes no serían de los más inteligentes de la clase.

Es probable que nos encontremos con alguno que incluya un botón WPS, es decir, de configuración sencilla. Esto nos permitiría conectar el enchufe inteligente a la red WiFi con tan sólo presionar el botón en ambos dispositivos, pero para ello, el router también tiene que ser compatible. Pero sí, creo que es fácil, y las instrucciones suelen ser claras y fáciles de seguir.

Cómo elegir un enchufe inteligente

Cómo elegir un Enchufe Inteligente

Conectividad

Un dispositivo inteligente, sea el que sea, necesita poder comunicarse con otros aparatos. Para ello, necesita disponer de cierta conectividad, y los enchufes inteligentes tienen que contar, al menos, con una de estas:

  • WiFi. Es el tipo de conexión más habitual y extendido, y vía WiFi podremos conectarnos a nuestro enchufe inteligente estemos en casa o fuera de ella. Esto es gracias a que, al conectarse al WiFi, puede conectarse a internet.
  • Bluetooth. No es ni habitual ni necesaria, pero cabe la posibilidad de que encontremos un enchufe inteligente que funcione a través del Bluetooth. Uno que sólo disponga de esta conexión sólo funcionará a poca distancia del smartphone o tablet, a unos 10m aproximadamente, pero dentro de ese rango, todo lo demás debería ser posible. Como consejo personal, yo no adquiriría un enchufe inteligente que sólo fuera Bluetooth, porque están mucho más limitados. A no ser que el enchufe en cuestión esté diseñado para usarse a poca distancia y por medio de esta tecnología.
  • Puerto de red. Con este puerto, podremos conectar el enchufe a un ordenador y configurarlo desde él. No es necesario que esté presente, pero sí posible.

Potencia máxima soportada

Los enchufes inteligentes son «enchufes normales con extras», por decirlo de alguna manera. Hay que insistir en esta parte del enchufe porque se conectan a las mismas tomas que los normales y también tienen unos límites en común, como la potencia máxima soportada. Este es un punto a tener en cuenta, porque si queremos usarlo en un aparato que consuma mucha energía, tendremos que comprar un enchufe que la soporte.

Marca de confianza

Esto es válido tanto para los enchufes inteligentes como para cualquier otro artículo. Siempre se ha dicho que lo barato sale caro y, por este motivo, comprar algo de marca poco conocida puede ser una lotería: a lo mejor lo compramos y nos dura mucho tiempo sin darnos ningún problema, pero es probable que deje de funcionar en poco tiempo, o no funcione como se esperaba, y sea difícil hacer uso de su garantía.

Por lo tanto, yo soy más partidario de comprar mis artículos con una marca, al menos, algo conocida. Si la marca es conocida es por algo, probablemente porque exista desde hace mucho tiempo o porque en algo menos de tiempo haya sido un éxito de ventas y los usuarios estén contentos con su compra. Pero lo cierto es que las grandes marcas siempre responden en caso de avería.

Funcionalidades extra

Algunos enchufes inteligentes ofrecen más funciones que otros. Como hemos explicado más arriba, algunos cuentan con una función o modo «Ausente» que puede encender y apagar las luces aleatoriamente para hacer creer a los ladrones que hay gente en casa cuando en realidad estamos fuera. También es importante que incluya su propia app, desde donde podremos realizar todo tipo de gestiones. Las funciones extra están indicadas como reclamo de ventas en la promoción del dispositivo, por lo que es algo a lo que hay que prestarle especial atención. O si somos de los más exigentes, también nos puede interesar lo que explicamos en el siguiente punto.

Compatibilidad con HomeKit, Google Home, Alexa

Los enchufes más inteligentes son aquellos que son compatibles con algún asistente virtual. Los más populares son el Siri de Apple (HomeKit), Google Nest, anteriormente Google Home, o Alexa, el asistente virtual de Amazon. Si incluye esta compatibilidad, podremos hacer todo lo que nos permitiría la app, pero con la voz, a lo que se le pueden sumar otras funciones de domótica que nos pueden ofrecer cualquiera de las plataformas.

Lógicamente, estamos hablando de los enchufes más capaces, y esto también significará que son los más caros.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.