Videoportero

Los que ya tengáis algunos años, tenéis que recordar cómo eran antes las cosas sin los porteros electrónicos. Daba igual que vivieras en una planta baja o en un quinto piso: cuando llamaban a la puerta desde el portal, tenías que bajar, y eso sin saber quién estaba llamando. Ahora, lo más habitual es tener un portero que nos permite por lo menos comunicarnos con la persona que ha llamado con la voz, pero lo más moderno es un videoportero, que además nos permitirá ver quién llama antes de hablar con él. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber de este útil asistente.

Mejores videoporteros

Ring Video Doorbell Pro

El Ring Video Doorbell Pro es uno de esos videoporteros que podríamos etiquetar de inteligentes, de los más inteligentes. Es compatible con Alexa, el asistente de Amazon, y nos permitirá ver el vídeo en directo usando sólo la voz. Y no sólo eso: también podremos interactuar con los que nos llaman a través del móvil, tablet o PC. Si esto te parece poco, también nos enviará notificaciones instantáneas cuando se detecte movimiento o alguien toque al timbre.

En cuanto a la imagen, la cámara es una 1080p con visión nocturna, lo que nos asegura que veremos qué pasa en el exterior a cualquier hora del día y sin importar la iluminación. Por otra parte, no es menos importante mencionar que incluye una protección antirrobo y la compañía asegura que nos darán otro sin coste alguno si alguien se lo lleva sin nuestro permiso.

Tegui kits audio

Este videoportero de Tegui es de 2 hilos, lo que significa que es de los más fáciles de montar, así como que ofrece buena calidad de sonido y audio. Por otra parte, destaca por su pantalla, una LCD táctil de nada menos que de 7 pulgadas. En cuanto a lo que pasa en el exterior, es interesante saber que cuenta con memoria de audio y vídeo.

Entre el resto de especificaciones, tenemos que incluye botones capacitativos para el accionamiento de las principales funciones, un LED que nos indica que la llamada está desactivada o si hay mensajes grabados y la posibilidad de comunicarnos vocalmente con la centralita de conserjería.

Bticino 363911

El 363911 de Bticino es un videoportero inteligente que podremos controlar a distancia en su totalidad, gracias a la posibilidad de hacerlo desde un smartphone y la app de la marca, disponible para Android y iOS.

Entre lo que podremos hacer a distancia tenemos responder a las llamadas o abrir la puerta desde el sofá, o algo mejor, puesto que esa distancia que mencionamos puede ser lejos de casa, desde internet. Esto nos permitirá, por ejemplo, recoger un paquete cuando no estemos en casa, hablando con el repartidor e incluso abrirle la puerta para que pueda realizar la entrega.

Bticino – 317013

El 317013 de Bticino es un videoportero algo más sencillo, perfecto para los que quieren ver qué hay fuera de casa y poco más. Incluye una pantalla de 7 pulgadas con diseño a espejo y es ampliable hasta 2 puestos interiores con función de interfono de audio.

Por otra parte, es compatible con la cámara IP del exterior para realizar videovigilancia. Este videoportero no incluye funciones «smart», pero sí un precio que nos hará sentirnos inteligentes por el desembolso mínimo que realizaremos.

Somfy 2401446 V500

El V500 de Somfy es otro videoportero para los que no necesitamos las funciones más modernas. Incluye en la caja una tarjeta microSD en la que se grabará toda la acción que pase frente a la cámara del exterior, lo que puede servirnos como prueba en caso de alguna infracción que queramos denunciar. En cuanto a la instalación, es de 2 hilos, lo que significa que es la más sencilla de todas.

Por otra parte, ofrece algo exclusivo de Somfy: interfaz para controlar hasta 5 productos inalámbricos Somfy RTS, lo que en otras palabras significa que podemos controlar partes de la casa como persianas enrollables, iluminación o la puerta del garaje, siempre y cuando sean compatibles con la domótica y de la misma marca.

Tipos de videoportero

Tipos de videoportero

2 hilos

Con el paso del tiempo, su uso es cada vez más frecuente. Y es que los videoporteros de 2 hilos integran todas las características más buscadas en este tipo de sistemas. El nombre lo reciben de una conexión que usa sólo dos cables que conectan la placa de la calle con el monitor del interior de nuestro hogar.

Son sistemas digitales que, además de ofrecer buenos resultados, son de los más fáciles de instalar, lo que se traducirá en que podremos instalarlos nosotros mismos si tenemos un poco de idea o en un precio de instalación más bajo, ya que el especialista terminará antes su trabajo.

WiFi

Un videoportero WiFi es como uno «smart». Como casi todo lo conectado a una red WiFi, se puede controlar desde el móvil, y ese es uno de sus puntos más fuertes. Lógicamente, hará falta que el móvil use una aplicación compatible. Entre sus características, desde el móvil podremos ver qué pasa en el exterior, en vídeo o en foto, sin la necesidad de que nadie haya llamado.

Con Alexa

Estos son de los «smart» más modernos, y entre los videoporteros «con Alexa» deberíamos referirnos a compatibles con asistentes de voz. Un videoportero compatible con asistente de voz nos permitirá controlarlo aprovechando otro hardware de domótica, como micrófonos y altavoces. Del mismo modo que podríamos abrir una puerta, ventanas o controlar la temperatura, este tipo de videoporteros se pueden controlar a distancia, con lo que, entre otras cosas, podríamos abrir la puerta sin tan siquiera levantarnos del sofá. Eso sí, recomendaría que también incluyera aplicación móvil para ver quién está en la puerta si queremos abrirla sin movernos de nuestro asiento.

Con visión nocturna

Los videoporteros, por definición, nos muestran quién está al otro lado del «telefonillo» en vídeo. Esto viene bien durante el día o si nuestro portal está bien iluminado, pero puede no ser suficiente de noche o si la iluminación de nuestro portal es mala. Una cámara con visión nocturna nos permitirá ver quién está al otro lado independientemente de la luz que haya en el exterior, lo que añade un nivel de seguridad. Un usuario malintencionado incluso podría romper la luz para intentar que le dejemos entrar sin ver quién es, y un videoportero con visión nocturna no se vería afectado por este problema.

Impermeable

Los porteros suelen estar en el portal, bajo techo. Por lo tanto, es difícil que se mojen y se dañen. Pero, ¿qué pasa si no es así? En este caso, merece la pena que compremos uno impermeable, lo que nos asegurará que funcionará perfectamente por mucho que llueva o se moje por otro motivo. Estos videoporteros vienen especialmente bien en casas de zonas residenciales o con entradas largas, ya que no suelen estar tan protegidos como los de los bloques de pisos.

Con cámara CCTV

Las cámaras CCTV o Circuito Cerrado de Televisión están compuestas por una instalación de componentes directamente conectados, que crean un circuito de imágenes que no puede ser visto por otra persona fuera de él. Otras señales de emisión pueden ser vistas por cualquiera con una antena u otro equipo para recibirlas, mientras que las del CCTV no. Se pueden personalizar para adaptarse a la naturaleza y las necesidades de seguridad de cada cliente. El sistema CCTV ideal debería proporcionar imágenes de buena calidad de día y también de noche, además debería ser fácil de usar y ser flexible, para grabar las imágenes que sirvan como pruebas de forma útil y ayudar a analizar los incidentes.

Este tipo de cámaras son cámaras de seguridad, lo que significa que todo lo que ven queda grabado. En ocasiones, podemos ver lo que está pasando desde internet, siempre y cuando el modelo ofrezca este servicio.

Cómo instalar un videoportero

Instalar videoportero

Instalar un videoportero no es una tarea demasiado difícil pero, como muchas otras instalaciones, no está al alcance de cualquiera. Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta un par de cosas: lo primero será necesario si vivimos en un bloque de pisos con más vecinos, y es que no se puede modificar la fachada sin el permiso explícito de todo el bloque. Por otra parte, sería buena idea echarle un vistazo a la ley de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales, disponible en este enlace. Si todo está correcto, pasaremos a realizar la instalación siguiendo estos pasos:

  1. Hay que abrir un hueco entre la zona de la placa y el receptor para introducir los cables necesarios y sus tubos de protección.
  2. A continuación, pasamos los cables por el hueco. La longitud del cable tiene que ser la misma que la del hueco y unos 20cm extra.
  3. Ocultamos los tubos.
  4. Cuando el receptor del interior ya cuente con un transformador, lo conectamos de forma directa a cualquier enchufe o interruptor general para que pueda recibir energía. Si tenemos uno independiente, debemos conectar el transformador tanto al receptor como a la toma de corriente.
  5. En el siguiente paso tenemos que hacer una caja empotrada en donde irá la placa que irá en el portal o la calle. Para ello, usaremos un cortafríos y realizaremos la instalación a una altura de 1.60m aproximadamente. La caja tiene que tener el suficiente espacio para que quepan tanto los tubos (cableado) como la placa, más el relleno para fijarlo todo que habitualmente es cemento.
  6. Dejamos secar el cemento y vamos quitando los tornillos de la caja empotrada cuando veamos que el cemento ya no puede obstruirlos.
  7. Retiramos el exceso de cemento. Si lo deseamos, podemos pintarlo, pero yo dejaría este paso para el final, cuando la instalación ya esté completada.
  8. Conectamos la placa dentro de la caja empotrada en donde hemos metido el cableado.
  9. Por último, dentro de nuestra casa marcaremos el lugar en la pared en donde irá el receptor con la cámara, taladramos y lo sujetamos todo con la placa de agarre.

Ventajas de tener un videoportero

Ventajas videoportero

Dar el salto de un portero común a uno con vídeo nos aportará muchas ventajas, como las siguientes:

  • El vídeo en sí. Ya lo incluye en su nombre, y es que un videoportero nos permitirá ver quién está llamando. Por lo tanto, podemos decidir si respondemos a la llamada o no, sea por el motivo que sea, lo que también aporta seguridad. Además, la cámara que usan suele ser una gran angular con un gran campo de visión, por lo que lo veremos todo a la perfección. También existen algunos modelos con visión nocturna.
  • Mayor intimidad: con un portero común, o con muchos de ellos, si estamos hablando con la persona que llama y un vecino descuelga el suyo, puede escuchar toda nuestra conversación. Eso es algo que no puede pasar en un videoportero.
  • Mejor sonido. El videoportero digital ofrece un audio mejorado si lo comparamos con el portero tradicional. Además, que sea digital también significa que no habrá cortes, interferencias o pitidos que sí podemos escuchar en los porteros de solo voz.
  • Instalación más sencilla. Los porteros tradicionales son más complicados de montar porque incluyen un cableado más complejo. Por otra parte, un videoportero suele incluir solo dos hilos no polarizados, por lo que la instalación puede hacerla cualquiera con conocimientos básicos o, de lo contrario, el trabajo del técnico especialista será más barato.
  • Diseño. Los porteros tradicionales no son más que un teléfono colgando de la pared. Los videoporteros son más parecidos a una pantalla, lo que quedará mejor en prácticamente todas las situaciones.
  • Funciones extra. Los videoporteros son dispositivos modernos que van mejorando con el tiempo. En la actualidad ya hay algunos compatibles con dispositivos móviles, por lo que podemos abrir la puerta desde nuestro sofá. Y todo irá a más en el futuro, incluso en el videoportero que ya tengamos si incluye software compatible con sistemas de domótica.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.