Ratón Gaming

Aunque las consolas se diseñan única y exclusivamente para jugar, aún son muchos los jugones que, si es posible, prefieren jugar desde un PC. Las consolas tienen controladores que también están diseñados para que disfrutemos con mayor comodidad y eficiencia, pero esto es algo que también podemos encontrar en los ordenadores, más concretamente en sus teclados y otros periféricos. En este artículo te vamos a hablar de todo lo que necesitas saber si estás valorando la compra de un ratón gaming.

Mejores ratones gaming

Logitech G402 Hyperion Fury

El G402 Hyperion Fury de Logitech es un ratón gaming que no llama mucho la atención, por lo que pasa perfectamente como ratón normal. Pero si nos fijamos, veremos que tiene muchos botones disponibles, y 8 de ellos son programables, lo que nos permitirá grabar atajos o gestos especiales para que seamos más eficientes en nuestras partidas.

Por otra parte, tiene una densidad de 4000 DPI, lo que es una sensibilidad lo suficientemente buena como para que podamos desplazar el puntero, el punto de mira o nuestro personaje con buena precisión. En cuanto a otras características, hay que mencionar que tiene un peso reducido, pero también que se conectará al ordenador por cable.

Logitech G502 Hero

El G502 Hero de Logitech es otro ratón que no llama demasiado la atención, principalmente porque no tiene muchas luces, aunque las pocas que tiene son RGB. Iluminación aparte, estamos ante un ratón para jugones con una densidad de 16000 DPI, lo que es cuatro veces más de lo que ya sería algo aceptable.

Por otra parte, también incluye un total de 11 botones programables en los que podremos guardar todo tipo de acciones en su memoria integrada. Y lo que nos hace pensar que este ratón está diseñado para jugadores exigentes es que incluye pesas, esas que harán que podamos equilibrar el ratón como más nos guste.

Razer Basilisk X Hyperspeed

Siguiendo con los ratones gaming que no llaman la atención, le llega el turno al Basilisk X Hyperspeed de Razer, un ratón que destaca por la tecnología HyperSpeed de la compañía. También destaca por su una ergonomía que hará que nuestra mano descanse a la perfección sobre él.

En cuanto a otras funciones, incluye un total de 6 botones programables en los que podremos grabar hasta 6 atajos o movimientos especiales, algo que siempre viene bien y nos permitirá ser más rápidos en los momentos más importantes.

Razer DeathAdder V2

Este DeathAdder V2 de Razer es de lo más discreto, luz verde aparte. No es muy diferente a los ratones que podemos ver en cualquier oficina, aunque esto es así sólo por fuera. Por dentro, estamos ante un ratón con una sensibilidad difícil de superar, gracias a su densidad de 20000 DPI.

En cuanto a opciones para guardar acciones, también incluye 5 botones programables, lo que son mucho menos que lo que ofrecen otros ratones, pero aún es una cifra importante si tenemos en cuenta que es una propuesta con un diseño tan discreto.

Mars Gaming MMAX

Si quieres una opción con un diseño algo más llamativo y no quieres realizar un gran desembolso, quizá te interese este MMAX. Por un precio que no llega a la mitad que otras propuestas, obtendremos un ratón con una densidad de 12400 DPI, lo que es una sensibilidad hasta tres veces más de lo que se considera aceptable. El diseño que habíamos mencionado incluye unos agujeros que nos permitirán ver la luz roja que sale del interior, lo que le hace ser el ratón con la imagen más agresiva de los que hemos tratado en este artículo.

Y si pensabas que pagar menos iba a traducirse en menos o la ausencia de botones programables, te equivocabas: este MMAX incluye 7 botones programables en los que podremos grabar todo tipo de atajos, gestos y movimientos.

Cómo elegir un ratón gaming

merece la pena Ratón gaming

Con cable o inalámbrico

¿Con cable o sin él? La explicación de este punto por mi parte va a ser un poco extraña porque puede que termine recomendando lo que no uso. Y es que lo «antiguo» o lo «obsoleto» tiene cables, mientras que lo «moderno» funciona sin ellos. Así, yo uso teclados con cable en mis ordenadores de escritorio y si uso un panel táctil inalámbrico es porque tengo el primer Magic Trackpad de Apple con una batería que puedo usar mientras se carga, por lo que jamás me dejará colgado. Aún así, puede fallar el Bluetooth y de vez en cuando perder la conexión.

Comentada mi opinión personal, y teniendo en cuenta que las conexiones inalámbricas y las baterías mejoran con los años, creo que es mejor un ratón inalámbrico en muchos puntos, pero hay que tenerlo en cuenta todo:

  • Los ratones inalámbricos son más caros. En igualdad de condiciones, un ratón inalámbrico nos costará más que uno con cable. Esto hay que tenerlo en cuenta.
  • La conexión se puede perder. Un ratón con cable suele ser Plug & Play, es decir, lo conectamos y funciona; no requiere software extra, ni siquiera la instalación de drivers como hace años. Por otra parte, los ratones inalámbricos se tienen que vincular, y, aunque no es habitual, la vinculación se puede perder. ¿Os imagináis que la perdéis en la partida más importante de vuestras vidas? Lo sé, soy un aguafiestas, pero no es algo descartable. Para dificultar este fallo, siempre podemos elegir un ratón inalámbrico que se conecte por IR, es decir, con un adaptador USB.
  • Cuidado con las baterías. Un ratón inalámbrico no recibe la energía del puerto USB. Tenemos que ponerle pilas, poco habitual hoy en día, o cargarle la batería. En cuanto a las baterías, tengo que decir dos cosas: no estaría mal comprar un ratón que nos permitiera reemplazarlas, y esto no lo digo para poder seguir jugando cuando se agote, sino pensando en un futuro en el que pierda capacidad. Lo segundo, lo más importante, es que se pueda usar mientras se carga. De lo contrario, será el ratón quien decida cuándo tenemos que parar de jugar, y no nosotros.
  • Los cables son molestos. Y más cuando queremos hacer movimientos rápidos, bruscos y largos. De hecho, hoy en día es mucho más fácil ver un teclado con cable que un ratón, ya sea en el trabajo, en casa o para jugar. El teclado se va a quedar fijo (debería), pero los ratones hay que moverlos. Si al cable del teclado le sumamos el del ratón y algún otro, nervios asegurados. Eso por no mencionar que un tirón fuerte puede provocar una avería.

Con todo lo anterior, yo recomendaría un ratón inalámbrico para jugar, porque vamos movernos con mayor libertad y las conexiones ya en 2020 es difícil que fallen. Lo único sería fijarse en que podamos usar el ratón mientras lo usamos.

Botones programables

Los botones programables, como los de los teclados diseñados para el gaming, son unos botones extra, diferentes a los de los clics principal, secundario y central, que además se pueden programar. Básicamente, son para guardar atajos que podremos usar para realizar combos o golpes especiales. En algunos juegos, hay movimientos que son difíciles de realizar, ya que hay que tocar varias teclas al mismo tiempo. Los botones programables están diseñados para facilitar estos movimientos, lo que nos permitirá ser más rápidos y atacar con mayor eficiencia.

Pesas

¿Pesas? Sí, pero, ¿para qué? Bueno, esto ya es para jugones de verdad, yo diría que profesionales o los que están cerca de serlo. Del mismo modo que un piloto de F1 o MotoGP ajusta su máquina lo máximo posible para poder ganar décimas o milésimas de segundo, hay ratones que incluyen pesas para equilibrarlos. Podemos ponerlas para que el peso del ratón vaya más adelante, hacia atrás o hacia cualquier otro lado, y esta distribución dependerá de cada usuario. Si conseguimos que la ergonomía del ratón se ajuste perfectamente a nuestra mano y que esté equilibrado, seremos más rápidos, eficientes y certeros durante más tiempo.

DPI

DPI son las siglas de «Dots Per Inch», lo que traducido al español es «puntos por pulgada». Cuanto mayor sea el número de puntos, más sensible y preciso será el ratón. Dicho de otro modo, a mayor densidad, menos tendremos que moverlo para que responda. Hay ratones con una densidad de unos 16.000 DPI, pero se comenta que es suficiente con cuatro veces menos, es decir, 4000 DPI. Pero no seré yo quien ponga límites al jugón más exigente. Aunque podemos recordar lo mismo en las pantallas: ¿para qué queremos una densidad con cifras escandalosas si el ojo humano no puede percibirlas?

Iluminación RGB

Como los teclados para el gaming, los ratones gaming también suelen incluir iluminación RGB. En el caso de los ratones, aunque también los hay, no es tan habitual encontrarnos con alguno que modifique los colores basándose en patrones, y considero que la iluminación no es tan útil como en los teclados, ya que la mano la tendremos siempre en la posición correcta y es más difícil perderse, pero sí que les da una imagen más llamativa que quedará mejor si lo usamos junto a un teclado también iluminado.

¿Es recomendable usar alfombrilla con un ratón gaming?

Ratón gaming con alfombrilla

Las alfombrillas se inventaron por un motivo: que el ratón se moviera mejor. Las primeras estaban diseñadas para que la bola rodara bien, pero hoy en día hay pocos (más bien ninguno) ratones mecánicos que sigan confiando en aquel rodamiento. Hoy en día, los ratones son ópticos, lo que significa que se desplazan basándose en el movimiento que detecta la luz que emiten en la parte inferior. Por ese motivo, estos ratones funcionan bien sin alfombrilla, pero no si la superficie en la que los ponemos refleja la luz.

Explicado lo anterior, ¿merece la pena usar una alfombrilla con un ratón moderno? ¿Y en uno gaming? Si no vamos a jugar, lo que también significa que vamos a mover el ratón con cierta delicadeza, lo único que tenemos que tener en cuenta es que el ratón se apoye sobre una superficie que no pueda reflejar la luz, lo que lo confunde y hace que pierda precisión. Ahora bien, si vamos a jugar, creo que sí merece la pena usar una alfombrilla, y lo primero en lo que tenemos que pensar es que nos servirá de protección para los movimientos bruscos que hagamos mientras estemos jugando con cierto énfasis.

Así que sí, merece la pena usar una alfombrilla, pero ¿cuál? Creo que esto ya es decisión de cada uno, pero yo recomendaría una que cumpliera con tres requisitos:

  1. Que no brille. Porque sí, aunque no os lo creáis, he llegado a usar alfombrillas con plástico brillante en la parte superior que confundía a mi ratón.
  2. Que tenga algo de acolchado. Cuando estamos jugando, los movimientos son más bruscos, por lo que algo de amortiguación no vendría mal. En cualquier caso, prácticamente todas las alfombrillas cumplen con este punto.
  3. Que sea enorme. Es decir, una alfombrilla de tamaño normal está diseñada para mover el puntero por la pantalla mientras trabajamos, no para jugar. Para jugar, se nos van a quedar pequeñas. Por lo tanto, yo recomendaría comprar una de tamaño completo, es decir, en la que también apoyemos el teclado. Son unas alfombrillas enormes y es difícil que se nos quede pequeña.

En cuanto a si queremos también un reposamuñecas, puede ser una característica interesante que también tenemos que valorar.

Ventajas de un ratón gaming

Anteriormente os hemos explicado los tipos de ratón gaming que hay, y en ese apartado podemos conocer algunas de sus ventajas. Pero en este punto vamos a resumirlas para que quede todo más ordenado:

  • Forma y ergonomía: aunque también podemos encontrar esto en muchos otros ratones, los ratones gaming suelen tener una forma y ergonomía diseñada para que podamos jugar con comodidad. Los ratones con diseño más clásico no están pensados para que pasemos horas trabajando con ellos y puede que la mano termine con cierta fatiga. Esto es algo que no debe pasar en un ratón gaming. Los hay con muchos diseños y podemos elegir el que mejor nos vaya.
  • Más ligeros. Casi relacionado con lo anterior, un buen ratón gaming suele ser más ligero, lo que nos permitirá moverlo con mayor facilidad y ser más ágiles en nuestros movimientos.
  • Son más sensibles. Esto significa que no tendremos que moverlos mucho para realizar nuestros movimientos, lo que se traducirá en precisión. Como comentario personal, mencionar que el ratón original de Apple ni se acercaría a ser un buen ratón gaming, ya que para mover el puntero había que hacer movimientos realmente largos. Un ratón gaming bien configurado se moverá casi con la mirada.
  • Botones extra. Un ratón normal tiene dos botones, tres con suerte y un cuarto en la rueda de desplazamiento si aún somos más afortunados. Alguno normal puede incluir aún un par de botones más, pero no son lo más habitual. Por otra parte, los ratones gaming sí suelen tener muchos botones, y algunos de ellos son programables para que podamos grabar movimientos o combos.
  • Luces. Esto no es una ventaja que nos vaya a hacer ser mejores, pero sí queda muy estético. Creo que son menos importantes las luces en un ratón que en un teclado, pero los ratones gaming suelen tener un diseño más agresivo con luces que les dan un efecto mucho más visual.

¿Merece la pena comprar un ratón para jugar?

merece la pena Ratón gaming

Yo soy de la opinión de que, si algo nos gusta de verdad, tenemos que invertir en ello. Dicho de otro modo, cuando algo me interesa dejo las medias tintas y voy a por lo que me va a permitir ser más eficiente y hacer las cosas con mayor comodidad. Explicado esto, que es una opinión personal, yo diría que un ratón gaming merece la pena para los que vayan a jugar mucho, pero no para los jugadores casuales. Como los teclados gaming, para que un ratón valga para jugar tiene que cumplir con algunos requisitos, entre los que tenemos que tienen que ser más resistentes. Sólo por lo que aguantará ya merece la pena.

Además, si incluye funciones o botones extra, como los programables, podremos realizar movimientos o combos más rápido, y esas décimas de segundo pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota en una partida on-line. Pero, como acabo de explicar, un ratón gaming nos saldrá rentable si jugamos mucho y queremos hacerlo al mejor nivel. Si vamos a jugar de vez en cuando y no pretendemos ser de los mejores, podremos jugar con el teclado y ratón que trae por defecto nuestro portátil u ordenador de sobremesa. En resumen, podríamos decir que ratón pro (gaming) si eres pro; ratón normal su eres un usuario normal o jugador casual.

Mejores marcas de ratones gaming

Logitech

Logitech es una compañía con sede en suiza cuyo fuerte es fabricar periféricos para ordenadores. Entre estos periféricos tenemos de todo tipo, como auriculares, bocinas, teclados y ratones, entre los que tenemos una amplia variedad que engloba normales, con cable, inalámbricos, para el gaming y todo lo que puedas imaginar, lo que incluye algunos muy económicos. Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones.

Razer

Razer es una compañía que se ha especializado en la fabricación de hardware para videojuegos. Si hay algo en lo que destaca es por sus teclados y ratones para el gaming, aunque también podemos encontrar otro tipo de periféricos de la misma marca. Sus ratones son de lo mejor del mercado, aunque también ofrecen opciones algo más económicas perfectas para los bolsillos más discretos.

Corsair

Corsair es una compañía que se ha especializado en la fabricación de componentes para equipos informáticos, entre lo que tenemos periféricos, hardware y memorias de almacenamiento y RAM. Entre los periféricos que ofrece tenemos unos ratones que son de lo mejor del mercado, pero también algunos más normales, inalámbricos, etc. Aunque podemos encontrar ratones para cualquier uso, también destacan por ser una de las mejores opciones cuando buscamos un ratón gaming.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.