Ratón Bluetooth

Los cables tienen los días contados. Eso de tener un ordenador de torre con la parte trasera tan caótica hace años que se ve poco. En la actualidad, cada vez son más los aparatos inalámbricos, lo que nos permite movernos con mayor facilidad y comodidad. Lo que hace mucho tiempo que es un producto muy vendido es el ratón Bluetooth, y en este artículo te vamos a contar todo lo necesario si te estás planteando la compra de uno de ellos.

Mejores ratones Bluetooth

AE WISH ANEWISH Ratón inalámbrico

Si buscas un ratón Bluetooth sencillo, recargable y muy económico, sin que por ello tengas que sacrificar en diseño, lo que te interesa es algo como este de AE WISH ANEWISH. Yo diría que tiene un diseño muy «Apple», lo que significa que es muy fino y, salvo la rueda de desplazamiento y su selector de sensibilidad, nada sobresale.

No products found.

Por todo lo demás, estamos ante un ratón sencillo, pero que funciona con prácticamente cualquier equipo Bluetooth, como ordenadores de sobremesa, teléfonos móviles, confirmado iOS y Android, Mac, Windows y Linux. Además, los clics son muy silenciosos, por lo que no molestaremos a nadie mientras estamos usándolo.

Logitech M590

Logitech es sinónimo de calidad, y su ratón Bluetooth M590 no es menos. En realidad, es un ratón inalámbrico, y si os estáis preguntando por qué menciono esto, lo hago que funciona sin cables, pero no sólo por Bluetooth, sino que también incluye un adaptador USB para conectarlo a equipos que no dispongan de esta conectividad.

Este ratón incluye su propia batería de larga duración y funciones que sólo una gran compañía como Logitech puede ofrecer, como que es «multiordenador», lo que nos permite copiar y pegar contenido de un equipo a otro. No menos importante es que estamos ante un ratón muy preciso, algo habitual en esta una de las mejores marcas de periféricos del planeta.

TECKNET Ratón inalámbrico

Este es otro de esos ratones que están pensados para los que no somos muy exigentes y queremos algo funcional sin que por ello tengamos que realizar un gran desembolso. Es preciso, gracias a su densidad de 3000 DPI que quizá sea un poco justa si queremos jugar, pero no si lo que queremos es trabajar con él. La sensibilidad se puede ajustar, lo que no deja de ser un dato importante.

Ahora bien, quiero ser justo y mencionar algunas cosas, como que no es el ratón más moderno del mercado. En sus especificaciones dicen que funciona con Windows 2000 en adelante, lo que nos da una idea de que es un viejo rockero. Quizá, su talón de Aquiles es que es Bluetooth 3.0, un protocolo un poco más antiguo que el que usan la mayoría de dispositivos actuales, pero la compañía asegura que funciona con Windows, Mac, iOS y, aunque no lo aseguran yo creo que será así, Android.

Logitech MX Master 3

Otro ratón de Logitech, otro ratón de calidad. Este MX Master 3 es muy popular y se vende muy bien, en parte porque es un ratón con diseño sencillo, pero que incluye hasta 7 botones. No está diseñado para el gaming, pero la cantidad de botones y rudas que monta sí podrían ayudarnos a ser mejores que con otros ratones más simples.

En cuanto a otras especificaciones, tiene una densidad de 4000 DPI, lo que es relativamente sensible, recargable, compatible con PC, macOS, iOS y otros sistemas operativos y es Bluetooth + IR, lo que significa que incluye un conector USB para que también podamos usarlo en cualquier equipo sin conectividad Bluetooth.

Microsoft Ratón Bluetooth

Mentiría si yo dijera que soy un gran fan de Microsoft, pero no lo soy porque uso más Apple y Linux que Windows. Cuando pasamos a hablar de hardware, lo que solemos tener es un ratón como este, uno muy sencillo, pero de gran calidad. En parte, la calidad se la da el diseño y la sensibilidad. En cuanto a lo primero, es simétrico, lo que significa que quedará perfectamente en nuestra mano sin importar si somos diestros o zurdos.

Por todo lo demás, poco más hay que decir, más allá de destacar que consume muy poca energía, lo que nos asegura que lo recargaremos menos veces y que su batería tendrá una vida útil más larga.

Ventajas de un ratón Bluetooth

Ventajas del ratón Bluetooth

Las ventajas de usar un ratón Bluetooth son pocas, pero importantes. Básicamente, se resumirían en cuatro:

  • Mayor movilidad. Un ratón que funciona sin cables no está limitado por éste. Esto significa que podremos usarlo más alejado del ordenador, hasta una distancia que ronda los 10m que soporta el Bluetooth.
  • Mayor comodidad. Cuando usamos un ratón con cable, éste está siempre molestando. Además, si, por ejemplo, somos diestros y los puertos USB de nuestro portátil están a la izquierda, tendremos que rodear el portátil o tener un cable aún más molesto.
  • No ocuparemos un puerto USB. Lo anterior sirve para cualquier ratón inalámbrico, incluidos los que funcionan por una frecuencia de radio. Pero, a diferencia de éstos, un ratón Bluetooth no ocupará un puerto USB, ya que se conecta directamente con el hardware del equipo de destino.
  • Funcionan con móviles y tablets: un poco relacionado con lo anterior, al no requerir un puerto USB, los ratones Bluetooth también funcionan con dispositivos móviles, incluyan o no incluyan puerto USB.

Pero no tenemos que olvidar que todo tiene sus pros y sus contras, y los ratones inalámbricos tienen una batería que tendremos que vigilar.

¿Hace falta receptor para un ratón Bluetooth?

No. Lo que hace falta es que el equipo de destino incluya conexión Bluetooth entre sus especificaciones. Es decir, no hace falta un receptor USB, pero el equipo tiene que ser compatible con el protocolo/tecnología. Si vemos un receptor, lo que tenemos es un ratón que funciona por radio (IR), a no ser que sea uno que incluya los dos tipos de conexiones. Los receptores eran necesarios hace muchos años, cuando los ordenadores no incluían Bluetooth entre sus especificaciones.

Lógicamente, sí será necesario un receptor si nuestro ordenador no incluye Bluetooth. Estos receptores son como pequeños Pendrives que se conectan a un puerto USB y sirven de antena, pero se tienen que comprar por separado; no vienen en la caja del ratón Bluetooth.

Cómo configurar un ratón Bluetooth

Teniendo en cuenta la cantidad de sistemas operativos y ratones que hay, sería difícil dar una respuesta precisa para todos los casos. Sí podemos dar una genérica, que sería más o menos así:

  1. Encendemos el equipo al que queremos conectarlo.
  2. Vamos a los ajustes del equipo de destino, entramos en el apartado de Bluetooth y nos ponemos como «Visibles».
  3. Encendemos el ratón Bluetooth. En este punto, merece la pena que miremos las instrucciones, en el apartado que indica qué luces podemos ver cuándo tiene batería. Los aparatos electrónicos que incluyen batería llegan con algo de carga, pero mejor asegurarnos y no volvernos locos. Si viéramos que no tiene batería, lo empezamos a cargar.
  4. Con ratón y equipo de destino encendidos y visibles, volvemos a los ajustes de Bluetooth del equipo de destino.
  5. Ahora, buscamos el ratón entre los dispositivos que aparecen. El nombre dependerá del ratón y suele aparecer en sus instrucciones. En cualquier caso, suele ser fácil adivinar cuál es porque usan nombres genéricos que incluyen la marca del dispositivo.
  6. Hacemos clic o doble clic sobre el nombre del ratón.
  7. Por último, seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla.

Tipos de ratón Bluetooth

Tipos de ratón Bluetooth

Recargable

Los ratones Bluetooth no reciben la energía del puerto USB, por lo que deben incluir pilas (raro) o sus propias baterías. Lo más habitual es que los ratones inalámbricos incluyan sus baterías recargables, y éstas deberían poder recargarse mientras los usamos. Personalmente, no recomendaría un ratón que no se pudiera usar mientras se carga, porque sería él quien decidiera cuándo debemos parar de trabajar.

Para Mac

En la actualidad y con el software moderno, es difícil encontrar un ratón Bluetooth que no funcione en un Mac. Por lo general, para que funcione tiene que ser compatible con el hardware incluido en donde queramos usarlo pero, en el momento de hacer la compra, no está de mas que nos aseguremos de que va a funcionar en nuestro ordenador de Apple. Esto lo menciono porque, desgraciadamente para los usuarios de algo más que Windows, la mayoría de hardware se diseña pensando en el sistema de Microsoft y, aunque funcione con otro hardware/software, merece la pena cerciorarnos.

Para tablet

Prácticamente todo lo que hemos dicho sobre los ratones Bluetooth para Mac, podemos repetirlo en los ratones para tablets. Hoy en día, prácticamente cualquier ratón Bluetooth funcionará en nuestra tablet, siempre y cuando la misma incluya dicha conexión y sea compatible con la que monta el ratón. En cualquier caso, en el momento de la compra tenemos que mirar que el ratón Bluetooth sea compatible con el sistema operativo de nuestra tablet, ya sea iPadOS, Android o cualquier Linux móvil. Como hemos mencionado, si ratón y tablet son Bluetooth, y ambos son modernos, debería funcionar, pero mejor asegurarse.

Gaming

Los ratones para el gaming son ratones diseñados pensando en los juegos. Esto les hace ser más resistentes, más cómodos y suelen tener muchos más botones, la mayoría de ellos programables para que podamos guardar atajos y combinaciones para hacer movimientos especiales. También suelen incluir iluminación RGB, y muchos de ellos son inalámbricos para que el cable no nos ponga nerviosos o tengamos algún accidente en forma de tirón.

De viaje

Cuando viajamos, tenemos que llevar el equipaje justo. Aunque un ordenador portátil también se usa en casa, se diseñaron para poder moverlos, y no hay que ser un lince para darse cuanta de que un ordenador portátil es mucho más pequeño que uno de torre. Del mismo modo que hay ordenadores portátiles, que son perfectos para viajar y más si usamos uno de 10″, también existen los ratones de viaje, lo que son unos con un tamaño más pequeño diseñados para que quepan en cualquier parte. Su tamaño no los hace aptos para su uso durante muchas horas, pero sí para realizar un trabajo puntual cuando estemos fuera de casa.

Mejores marcas de ratones Bluetooth

Mejores marcas de ratones Bluetooth

Microsoft

Microsoft es una compañía que le debe su popularidad y gran parte de sus beneficios a ser la que desarrolla el sistema operativo de escritorio más usado del planeta: Windows. Pero, desde hace unos años, también fabrica y vende hardware, como su Surface, lo que es un híbrido entre tablet y PC que es la mejor opción si queremos usar una tablet con su sistema operativo. También crea otro tipo de periféricos, como unos ratones Bluetooth que, sorprendentemente, no son demasiado caros.

Logitech

Siempre que hablamos de buenos periféricos para PC, aparece la marca Logitech. Y es que fabrican y venden todo tipo de accesorios, como los mejores teclados, cámaras, otros más simples como alfombrillas y ratones. Como los teclados de la compañía, los ratones Logitech son de lo mejor del mercado, sea cual sea la opción que elijamos. Tienen un catálogo muy amplio en el que encontramos ratones más discretos y otros mucho más avanzados, y entre ellos también tenemos ratones Bluetooth de gran calidad.

HP

HP es una compañía que empezó a conseguir popularidad y hacerse un hueco en el mercado por sus impresoras. Más adelante también se han centrado en vender ordenadores y periféricos para los mismos, entre los que tenemos teclados y ratones. Entre estos últimos, tenemos ratones Bluetooth con la calidad que sólo puede ofrecer una compañía con décadas de experiencia a sus espaldas.

Xiaomi

Xiaomi es una compañía tecnológica que sólo existe desde hace 10 años, una década en la que han hecho las cosas tan bien que han conseguido ponerse en el cuarto puesto de empresas tecnológicas, sólo superada por Apple, Samsung y su paisana Huawei. En su catálogo encontramos todo tipo de dispositivos electrónicos, entre lo que destacan sus teléfonos móviles y tablets, pero también ordenadores y periféricos. Entre estos periféricos tenemos ratones Bluetooth y, como casi todo lo que ofrecen, con buena relación calidad-precio.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.