Las pantallas han cambiado mucho con el paso de los años. De las viejas teles de tubo, esas tan gordas que los milenials ni siquiera son capaces de identificar lo que son, hemos llegado a pantallas extrafinas que ofrecen una calidad diría que decenas o centenares de veces mayor que aquellos primeros televisores. La tecnología va mejorando, y en este artículo te vamos a hablar de una de las últimas en cuanto a paneles, la que usan las TV QLED.
Mejores TV QLED
El mejor | SAMSUNG TV QLED 4K 2024... | Ver características | 494 opiniones | Ver oferta | |
Calidad Precio | SAMSUNG TV QLED 4K 2024... | Ver características | 47 opiniones | Ver oferta | |
Nuestra favorita | Samsung TV QE32Q50AEUXZT... | Ver características | 252 opiniones | Ver oferta | |
Samsung TV QLED 2023... | Ver características | 41 opiniones | Ver oferta | ||
SAMSUNG TV Neo QLED 4K... | Ver características | 264 opiniones | Ver oferta | ||
TV SAMSUNG QE55Q60DAUXXH... | Ver características | 1 opiniones | Ver oferta |
Samsung QLED 4K 2020 65Q70T
Personalmente, no recomendaría este televisor para ponerlo en una cocina, no. Se trata de uno pensado para usuarios exigentes, empezando por su tamaño de 65 pulgadas que, como no podía ser de otra manera en la actualidad, ofrece resolución 4K. Pero no sólo por eso, y es que, además de ofrecer todas las bondades de una TV QLED (HDR 10+, brillo mejorado, el 100% del color, sonido e imágenes inteligentes, amplificador de voz activo, Multi-View, Modo Ambiente+…), también ofrece otras funciones muy interesantes.
Estamos hablando de un televisor inteligente, uno cuyo sistema operativo es Tizen, propiedad de Samsung. Quizá, de lo más interesantes es que es compatible con asistentes de voz, como el Alexa de Amazon, el Bixby de la misma compañía surcoreana o el Google Assistant de la compañía del buscador.
Samsung QLED 4K 2020 50Q60T
Si buscas un televisor QLED algo más económico, sobre todo si lo pillas en promoción, este de 50″ podría ser la respuesta a tus plegarias. Es un modelo de 2020 con resolución 4K que Samsung se ha encargado de promocionar como que es compatible con Disney+, gracias a que usa un sistema operativo que le aporta inteligencia, su Tizen, que nos permite ejecutar cientos de aplicaciones.
Que sea algo más pequeño y económico no significa que esté falto de funciones, ya que también es compatible con Alexa, Bixby y Google Assistant, HDR 10+, Multi-View y el Ambient Mode. Todo ello podremos lanzarlo desde un mando que nos permitirá acceder a todas las apps, un decodificador o incluso nuestra consola.
Samsung The Frame QLED 4K 2020 32LS03T
Si queremos algo más económico, tenemos que decantarnos por una tele del actual tamaño estándar que en estos momentos son las 32 pulgadas como el The Frame de Samsung. Destaca por su diseño, del que, unido a su tienda, proviene su nombre, pero incluye todas las funciones que una TV QLED de la marca surcoreana suele ofrecer.
Entre lo que ofrece tenemos resolución 4K, UHD, HDR 10+, compatibilidad con asistentes de voz, Multi-View, Ambient Mode, un solo mando para todo, sistema operativo Tizen y una tienda de arte propia desde la que podremos conseguir, bajo suscripción, acceso ilimitado a obras de arte de museos como el Museo del Prado Collection, Alvertina, Saatchi Art o la colección de fotografías de Magnum Photos.
Samsung QLED 4K 2020 65Q80T
Si lo que buscas es algo más potente, esta tele de 65 pulgadas, disponible también en hasta 85 pulgadas, podría interesarte. Además de todo lo explicado en los modelos anteriores, incluye Direct Full Array HDR 1500, con un brillo que llega hasta los 1500 nits. Esta tecnología analiza las escenas para mejorar el contraste y añadir profundidad y detalles a todas ellas.
Otro punto en lo que destaca, además de en un precio algo más elevado, es su OTS: gracias a sus 6 altavoces y la inteligencia artificial, el sonido se reproduce sólo en el lugar en donde ocurre la acción. A todo esto en lo que destaca hay que sumarle el Active Voice Amplifier, HDR 10+, resolución 4K, Multi-View y Ambient Mode, entre otros.
Qué es QLED
QLED son las siglas de Quantum Dot Light Emitting Diode, en donde se han olvidado de la primera D. La traducción directa sería Diodo Emisor de Luz de Punto Cuántico y sería una evolución o mejora de la tecnología LED. Los puntos cuánticos son cristales nanométricos hechos de materiales semiconductores y son fotoactivos, lo que significa que absorben luz que posteriormente emiten. Estos puntos ofrecen un mejor rendimiento luminoso, lo que se traduce en un brillo y luminosidad mejorados.
Cómo funciona
Aunque probablemente pronto lo veamos en otras marcas, QLED es una tecnología desarrollada e implementada por Samsung que está usando en sus televisores de gama más alta desde 2017. Como acabamos de explicar, que usen otro nombre no es casual ni marketing, sino que se debe a pantallas diferentes que usan puntos cuánticos o quantum dots. El panel es diferente al LED convencional que tanto tiempo y tantas alegrías nos ha dado. El QLED es una evolución del SUHD que se usó en 2015 y 2016, y llegó mejorando el color y el brillo.
Los televisores QLED se basan en el uso de una capa de puntos cuánticos en el panel. Estos puntos son unas partículas semiconductoras nenométricas y de un material cristalino que emiten luz, y del cristal reciben también el nombre de Crystal Display. Los puntos pueden variar su tamaño y, dependiendo del mismo, convierten la luz que reciben en cualquier color, consiguiendo mostrar colores muy puros y contrastes nunca antes vistos.
Cada punto, dependiendo de su tamaño, emite un solo color:
- Los puntos más grandes son rojos, de 7nm.
- Los puntos medianos son los naranjas, de 4-5nm.
- Más pequeños son los verdes, de 3nm.
- Los menores de todos son los azules, de 2nm.
Ventajas de una TV QLED
Las pantallas QLED tienen puntos flacos, pero son menos que unas ventajas que detallamos a continuación:
- Son más económicas: aunque podríamos encontrar casos en los que esto no se cumpliera, el proceso de fabricación y materiales utilizados hacen que las pantallas QLED sean más económicas que las OLED.
- Brillo mejorado: con respecto a las pantallas OLED, el brillo que ofrecen las pantallas QLED puede llegar a doblarse (de 800 a 1500 nits o más).
- Mayor ángulo de visión: da igual desde donde la miremos, la imagen siempre se verá más clara en una pantalla QLED.
- Mayor volumen de color: según su fabricante principal (y diría que único), Samsung dice que pueden reproducir todos los espectros de colores, así como controlar la luz que entra a cada píxel, por lo que se mejora la saturación y el contraste de las imágenes.
QLED vs OLED
En cuanto a un combate frente a frente, tendría que ser uno a 7 asaltos:
- Negros. OLED gana aquí por ofrecer negros más puros.
- Motion Blur. OLED gana este asalto.
- Ángulos de visión. Ambas pantallas ofrecen buenos ángulos de visión, por lo que en teoría sería un empate. Siendo QLED una tecnología más moderna, algunos jueces darían como vencedor al QLED.
- Color. asalto para QLED.
- Luminosidad. QLED ofrece mejor luminosidad, llegando a doblar los 800 nits que ofrece el QLED.
- Retención de imagen. La tecnología basada en cristales del QLED hace que la imagen permanezca más tiempo.
- Precio. Las teles QLED son más económicas.
Por lo tanto, y aunque el combate lo empezó ganando el OLED, diría que ganan las pantallas QLED. Ofreciendo buena calidad y algunas funciones exclusivas, creo que el precio es algo que definitivamente debe hacer decantar la balanza.
Características de una TV QLED
HDR
HDR son las siglas de High Dynamic Range, lo que en español se traduce como Alto Rango Dinámico. Es algo que empezamos a ver en los teléfonos móviles, especialmente en sus cámaras, donde, activando la opción, podíamos (y aún podemos) hacer fotos con un contraste mejorado. Esto es algo que también ha llegado a las pantallas. Para ser más concretos, este modo busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen.
El HDR es una opción de procesado de las imágenes. En ocasiones, hay imágenes en donde vemos zonas con iluminación muy diferente. Cuando vamos a hacer la foto, podemos elegir una exposición dependiendo de la zona que queramos resaltar mejor. El HDR nos permitiría que todas las zonas estén expuestas correctamente, aunque unas sean mucho más oscuras que otras. Por lo tanto, todo se vería bien, aunque la imagen podría no ser fiel a la realidad. Así que es bueno que exista la opción, pero que sea una que podamos desactivar si así lo deseamos.
Crystal Display
Crystal Display son pantallas más finas que ofrecen tonos de colores más vivos, únicos, e imágenes más nítidas. La tecnología del panel está basada en partículas nanoestructuradas en forma de cristal, lo que hará que la claridad y expresión de la imagen duren más tiempo. Este tipo de paneles está especialmente diseñados para su uso en pantallas de alta resolución, como el 4K que cada vez está más extendido. Además, permiten minimizar los biseles al máximo, con lo que podremos disfrutar de una tele en la que todo lo que vemos es la imagen de contenido de vídeo.
Procesador 4K
Las pantallas QLED están diseñadas pensando en los grandes tamaños y alta resolución. Por lo tanto, todo el hardware que tengan en su interior tiene que apuntar en ese sentido. Un componente importante es el procesador 4K, o más concretamente uno que permita mover con soltura la resolución 4K. Esto significa que son «motores» capaces de mover gran cantidad de información, lo que hará que todo se muestre de manera fluida, lo que también se notará en el resto del software, siempre y cuando tengamos delante una tele con sistema operativo y/o parte inteligente.
Mayor brillo
Las pantallas QLED ofrecen un brillo más alto gracias a sus nano-cristales, unos que le permiten reproducir el 100% del volumen del color y poseen menos saturación. Esto permite que las podamos ver con claridad en habitaciones poco iluminadas u otras con mayor iluminación, lo que, a alguien que le gustan las películas de terror como a un servidor le vendría muy bien. En cuanto a cifras, el brillo de las pantallas QLED puede llegar o incluso superar los 1500 nits, doblando los 800 nits de las pantallas OLED.
Menor deterioro
El QLED usa una tecnología inorgánica, por lo que que no se deteriora, o por lo menos no tanto como las pantallas orgánicas OLED. Esto significa no sólo que ofrece mayor calidad, sino que toda ella durará más tiempo. En definitiva, usan una tecnología más moderna que hará que el brillo que disfrutemos nada más sacar la tele de la caja durará años, probablemente para siempre.