Smart TV Box

Si eres un usuario al que le gusta ver series, películas, deporte o cualquier cosa que se emita, tienes varias opciones para hacerlo, pero creo que ninguna es comparable a la que nos ofrece un Smart TV Box. Estas pequeñas cajas nos permitirán disfrutar de todo tipo de contenido de vídeo en streaming, entre otras muchas cosas, y en este artículo te hablaremos de todo lo que tienes que tener en cuenta si te estás planteando la compra de una de estos aparatos que, te adelanto, merecen la pena.

Mejores Smart TV Box

Xiaomi Mi TV Box S

No sé si debería decirlo, pero yo tengo una Xiaomi Mi Box. Probablemente, su punto más débil es que sólo tiene 8GB de almacenamiento, pero podemos ampliar la memoria desde el puerto USB integrado. Además, es más que suficiente si lo que nos interesa es reproducir contenido de servicios de streaming. Por otra parte, es compatible con la resolución 4K, lo que nos asegura que podremos disfrutar de todo el contenido con la mejor calidad.

En cuanto a la potencia, incluye un procesador Quad-core de 64 bits Cortex-A53, más que suficiente para que todo funcione de manera digna. El sistema operativo que usa por defecto es Android 8.1, pero ya se puede actualizar a Android 9.0 y, no se descarta, puede que se actualice a Android 10 en un futuro.

TUREWELL Android TV Box T9

Aunque no es de una marca muy conocida, muchos TV Box no lo son, esta propuesta de TUREWELL es muy interesante. Lo que llama la atención es que incluye un teclado inalámbrico, uno que podremos usar tanto para escribir como para jugar o mover el puntero. Hablando de los juegos, también destaca por incluir 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento, lo que es mucho más que lo que ofrecen otros TV Boxes.

Por lo demás, el sistema operativo que usa es Android 9.0 y es compatible con la resolución 4K, así como el contenido en 3D. Aún con todo esto, tiene un precio más bajo que la mayoría de TV Boxes de marcas más conocidas.

NinkBox Android TV Box 10.0

Este NinkBox destaca por diferentes motivos. Para empezar, y como el anterior, incluye 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento, lo que viene bien para disfrutar de juegos algo pesados o para guardar varias películas o mucha música.

El otro punto por el que destaca es que incluye Android 10, una versión de Android TV que ni siquiera incluyen la mayoría de TV Boxes de marcas más conocidas. Por todo lo demás, es compatible con el 4K, el 3D e incluye puertos USB 3.0, más rápidos que los 2.0 que incluyen otros TV Boxes.

TICTID Android 10.0 TV Box T8 MAX

Otro TV Box que destaca por incluir la última versión de Android TV es este de TICTID, es decir, Android 10.0. Pero si hay algo que de verdad llama la atención es su almacenamiento de 128GB, en donde podremos guardar prácticamente de todo sin obligarnos a gestionar la memoria.

En cuanto a otras especificaciones, este TV Box incluye su propio mando, su teclado con teclas de función y navegación, y es compatible con el 4K y el 3D.

DeWEISN TV Box Q Plus

Si lo que buscas es una opción básica con buen diseño, quizá te interese esta propuesta de DeWEISN. Recuerda un poco a la Xiaomi Mi Box, pero con un diseño más brillante y colorido que además incluye en su interior el doble de memoria de almacenamiento, es decir, 16GB. En cuanto a la RAM, incluye los mismos 2GB que la propuesta de Xiaomi.

El sistema operativo que incluye es Android 9.0, pero esta cajita destaca por ofrecer o ser compatible con una resolución mayor al actual estándar, es decir, resolución 6K. Uno de sus puntos débiles es que sólo es compatible con la frecuencia WiFi de 2.4GHz, por lo que merece la pena tenerla cerca del router o conectarla por el puerto Ethernet para aprovechar toda su velocidad.

Qué es un Smart TV Box

Smart TV Box

Por definición, un Smart TV Box es una aparato o «caja» que conectamos a una TV, monitor o pantalla para darle funciones de dispositivo inteligente. Como dispositivo inteligente que es, podremos ejecutar aplicaciones de todo tipo, siempre y cuando estén disponibles y adaptadas para pantallas no táctiles. En parte, y dependiendo del modelo, son como conectar un móvil a la tele y ver lo que éste muestra. Las principales diferencias son que hay menos apps para TV y que el TV Box lo tendremos siempre conectado y preparado para usarse; no tendremos que conectarlo y desconectarlo como haríamos con un smartphone.

Para qué sirve

En un principio, para consumir contenidos. Lo más extendido o el uso más conocido es que podemos acceder a Netflix, Disney+, HBO y los diferentes servicios de vídeo en streaming, pero también a otros de música como Spotify o Apple Music. Eso sin olvidarnos de que también podemos jugar a muchos títulos que suelen ser un calco de los que hay para smartphone. Como he explicado más arriba, es como tener un móvil en la pantalla de nuestro salón, teniendo en cuenta que algunas aplicaciones no estarán disponibles. Dependiendo del sistema operativo y la habilidad del usuario, también podremos ver el correo, navegar por la red o incluso usar Telegram.

Cómo elegir un Smart TV Box

Elegir Smart TV Box

Sistema operativo

Esto es, sin duda, el punto más importante a tener en cuenta. Aunque hay más sistemas operativos, en la actualidad dominan dos: tvOS (Apple) y Android TV (Google). Me gustaría ser lo más objetivo posible y explicar las cosas como son, y diría que tvOS funciona mucho mucho mejor que Android TV, pero es un sistema operativo que está preparado para usar sólo apps de su tienda de aplicaciones, lo que le resta muchas posibilidades. De hecho, no tenemos ni navegador web. Sin embargo, Android TV es un poco más caótico, pero podemos instalar todo tipo de aplicaciones, como Kodi, una que incluso está en la tienda oficial. Además, podemos instalar apps de páginas web, algo peligroso pero que puede dar sus frutos si usamos sólo fuentes oficiales.

Personalmente, y no tengo que explicar que cuando digo esta palabra estoy expresando una opinión personal, yo no recomendaría el uso de un sistema operativo diferente. Las aplicaciones suelen ser tipo web, muy lentas, y suele haber muy pocas y con muy poco soporte.

Procesador

El procesador es lo que nos va a dar la velocidad en cualquier dispositivo inteligente. Aunque en un TV Box pasamos la mayoría del tiempo mirando sin tocar nada, lo cierto es que un buen procesador no hace daño. La respuesta al abrir aplicaciones, por ejemplo, será mejor si el procesador es potente. También nos vendrá bien en el caso de que queramos jugar en nuestro TV Box, y más si usamos un controlador de juegos que puede ser un esfuerzo extra para el pequeño aparato.

RAM

Como en cualquier otro dispositivo inteligente, la RAM será más o menos importante dependiendo de lo que vayamos a hacer. No es necesaria mucha RAM en un TV Box, o no en la mayoría de casos; con 2GB suele ser suficiente, os lo digo yo que tengo una con esa memoria y no tengo muchos problemas. Pero la cosa ya cambia si queremos usar aplicaciones más potentes, como juegos exigentes. Sólo nosotros, examinando el uso que vamos a hacer, sabremos si necesitamos mucha RAM y un procesador más potente.

Mando a distancia

Personalmente, se me hace difícil imaginar un TV Box sin mando a distancia. De hecho, no sé si existen, por lo que en este punto hablaremos de otra cosa. Sin olvidarnos de cerciorarnos de que tiene mando, luego tenemos que mirar qué nos ofrece. No está de más fijarnos en que sea compatible con algún asistente de voz, para lo que debe incluir un botón especial. De esta manera, podremos hacer algunas cosas hablando, como búsquedas en las tiendas de aplicaciones o, si el asistente lo permite, preguntar cómo va un partido de fútbol o el tiempo que hará mañana.

Teclado

O posibilidad de añadirlo. El 99% del tiempo que usemos un TV Box lo haremos con el mando integrado, pero no tenemos que olvidar que estamos hablando de algo inteligente y que lo inteligente puede hacer mucho, como usar un navegador web. En este momento ya podéis estar imaginando la importancia de un teclado en ese caso: introducir toda una URL para navegar con un mando en el que escribir es seleccionar una tecla en un teclado virtual no táctil es mortal. Y esto es algo que también sufriremos en apps como Kodi si queremos buscar películas o introducir URLs para añadir un repositorio.

Pocos TV Boxes incluyen un teclado por defecto, por eso hemos mencionado la posibilidad de añadirlo. Podremos añadirlo si nuestro aparato es compatible con el Bluetooth, y elegimos un teclado Bluetooth o esto no tendría sentido, o un puerto USB, ya que hay teclados que funcionan con frecuencias de radio y sólo se conectan a un «pincho» que conectaríamos a este puerto.

Conectividad

La conectividad es algo que sí tenemos que mirar, porque, de no hacerlo, podemos encontrarnos con alguna sorpresa. Yo recomendaría comprobar lo siguiente:

  • Bluetooth. Para mí, esto es de lo más importante. Si tiene Bluetooth podremos conectarle accesorios como controladores de videojuegos o teclados, así como auriculares o altavoces inalámbricos.
  • Puerto Ethernet. Esto será más o menos importante dependiendo de dónde tengamos que poner el TV Box. Si está lejos del router, no será muy importante, como sí lo será el siguiente punto, pero con una conexión por cable nos aseguraremos de que aprovecharemos toda la velocidad que tenemos contratada, algo que no podemos decir si nos conectamos por WiFi.
  • WiFi. Más concretamente, tenemos que mirar que sea compatible con los 2.4GHz (IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n) y con los 5GHz (IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac). ¿Por qué? Pues porque cada uno tiene sus propiedades. Los 2.4GHz llegan más lejos y atraviesan mejor las paredes, mientras que los 5GHz es más corto, pero mucho más rápido. Por lo tanto, yo recomendaría conectarlo a la frecuencia 5GHz de nuestro router, siempre y cuando la tenga y esté cerca y/o con pocas o ninguna pared de por medio.
  • Salidas de audio. Sobre todo si queremos usar barras de sonido u otros altavoces, es recomendable que tenga salida óptica o un simple puerto de 3.5mm. Esto depende de dónde queramos que se reproduzca el sonido.
  • Puerto USB. En un puerto USB (A) podemos conectar teclados que no sean Bluetooth o pendrives para ampliar la memoria del TV Box. También podemos mirar si tiene USB-C por un tema de compatibilidad.
  • Puerto HDMI. Bueno, esto puede parecer algo lógico porque es el estándar en la actualidad, pero no tenerlo (depender de una conexión más antigua) puede traducirse en una imagen literalmente borrosa.

Resolución

La resolución es algo importante a tener en cuenta sea lo que sea que queremos comprar. En un Smart TV Box puede ser aún más importante, puesto que tenemos que saber dónde lo vamos a conectar para saber si nos interesa una resolución u otra. Si no queremos tener que estar comprobando esta especificación, podemos mirar que sea 4K, ya que en la actualidad hay pocas pantallas con más resolución y, además, ya casi está tan estandarizado que no hace que el precio aumente demasiado. Además, si la compramos 4K nos aseguraremos de que funcionará en cualquier TV con un puerto compatible, aunque la pantalla no sea capaz de mostrar tanta calidad.

Precio

Como siempre, el precio también tiene algo que decir cuando vamos a comprar un Smart TV Box. Pero, también como siempre, tenemos que recordar que a veces lo barato sale caro. Hay algunos muy baratos, pero porque incluyen componentes básicos y nunca actualizarán su sistema operativo. Por ese motivo, merece la pena comprar algo de marca, por el soporte, como cualquier opción de Amazon, Google, Apple o marcas como Xiaomi, cuya TV Box ha recibido muy buenas críticas por su relación calidad-precio.

Cómo configurar un Smart TV Box

Configurar Smart TV Box

Cómo configurar un Smart TV Box dependerá del sistema operativo y el modelo elegido. Hay una cosa que sí está clara: si nos decantamos por uno normal, y yo diría que lo normal usa alguna versión de Android (TV), nada más encender la TV/monitor, encender el TV Box y elegir su entrada en la pantalla, veremos unas instrucciones que deberemos seguir. En ocasiones, yo diría que casi siempre, nos pide elegir nombre, un idioma y una red WiFi, en el caso de no tenerla conectada por cable, y el resto ya se podría hacer una vez dentro del sistema operativo.

Sí hay algo que puede ser necesario cambiar tras la configuración inicial, que puede ser el tamaño de lo que se muestra. Con esto me estoy refiriendo a que, en ocasiones, la imagen no encaja perfectamente con los bordes de la pantalla y tenemos que ir a los ajustes y buscar algo relacionado con «pantalla» para, desde allí, entrar a la opción «Zoom» e ir ampliándolo o reduciéndolo para que la imagen no muestre bordes negros ni se recorte. Por todo lo demás, un Smart TV Box es casi un Plug&Play: lo conectamos y prácticamente debe funcionar.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.