Teclado inalámbrico

Uno de los componentes más importantes en un ordenador es su teclado. Sin él, no sólo no podremos escribir, sino que tampoco podremos movernos por algunos menús ni desplazarnos con el cursor. Entre las opciones, hay de todo tipo, pero en este artículo vamos a hablarnos de una de ellas.

A continuación tenéis toda la información que necesitáis saber si estáis pensando comprar un teclado inalámbrico para vuestro equipo de sobremesa.

Mejores teclados inalámbricos

Logitech K730

Este es un teclado que, como usuario que no suele trabajar con Windows, me gusta porque no incluye la tecla de su sistema operativo. Pero bueno, eso es algo personal. Por todo lo demás, se trata de un teclado Bluetooth y 2.4GHz que se puede usar en cualquier dispositivo compatible, como el mencionado Windows, macOS (Apple), Android y Chrome. Aunque no lo mencionan, también debe funcionar en distribuciones Linux, por lo menos con su conector USB.

Salta a la vista que en la parte superior tiene una ranura en donde podemos apoyar cualquier smartphone o tablet, y si usamos lo último tendremos la sensación de que estamos ante un portátil. Por otra parte, puede usarse con hasta tres dispositivos «al mismo tiempo», es decir, cambiar entre uno u otro sin tener que desemparejar del resto de aparatos emparejados. Esto es posible porque incluye un Switch.

Logitech K600

Esta otra propuesta de Logitech tiene puntos interesantes, como un touchpad integrado o un mando de dirección que podremos usar en una televisión compatible. Como la mayoría de teclados de Logitech, es compatible con cualquier dispositivo cuyo software soporte emparejarse con dispositivos Bluetooth, como Windows, macOS (Apple), Android o incluso televisiones.

Destaca porque podremos usarlo en hasta 15m de distancia del dispositivo conectado, cuando lo más habitual son los 10m que recomienda el Bluetooth. Aunque se puede usar en ordenadores, este K600 fue concebido pensando en usarlo en un comedor con nuestras televisiones inteligentes.

KLIM Chroma Wireless

Si lo que quieres es un teclado Gaming que no sea muy caro, este Chroma de KLIM puede interesarte. Es inalámbrico, o de lo contrario no estaría en esta lista, y tiene iluminación RGB, es decir, esa que hace que las teclas estén retroiluminadas con diferentes colores.

No estamos ante un teclado Bluetooth, lo que significa que para poder usarlo tendremos que conectar su adaptador a un puerto USB del dispositivo en el que queramos usarlo. Destaca por ser un teclado silencioso, pero es un teclado normal, no mecánico. Como todo teclado Gaming que se precie, también es muy resistente para que podamos darle a las teclas con todo el énfasis que queramos.

Logitech K400 Plus

Logitech fabrica periféricos para todo tipo de bolsillos, y una de las mejores pruebas es este teclado inalámbrico de nombre K400 Plus. Su precio fuera de promoción ya es atractivo, pero aún lo es más si lo compramos en alguna tienda especializada. Además de poder teclear en todo tipo de dispositivos compatibles, también podremos mover el puntero, ya que incluye su propio touchpad con teclas para clic principal y secundario.

El K400 Plus también incluye teclas multimedia, por lo que, además de poder subir, bajar el volumen o desactivar el audio, también podremos adelantar o retrasar la reproducción del contenido. Claro está, para poder aprovecharlas, el software del dispositivo conectado debe ser compatible.

Microsoft All-in-One

Microsoft = caro, ¿no? No necesariamente. La compañía famosa por desarrollar Windows nos ofrece su All-in-One, lo que es un teclado inalámbrico con conexión USB.

Como el anterior de Logitech, incluye su propio touchpad y botones para clic principal y secundario, pero no las teclas multimedia para adelantar o retrasar el contenido. Como compensación, sí incluye teclas que nos permitirán controlar Windows de la mejor manera.

Ventajas de un teclado inalámbrico

Ventajas teclado inalámbrico

Usar un teclado inalámbrico tiene sus ventajas, entre las que destacan:

  • No tropezaremos con ningún cable.
  • Relacionado con el punto anterior, queda más estético.
  • Podremos usarlo en cualquier parte. Esto viene bien, por ejemplo, en salas de reuniones, donde hay una pantalla y queremos realizar ciertas gestiones ante nuestros invitados.
  • Se pueden usar en cualquier dispositivo compatible, como una Smart TV, y podremos escribir desde el sofá.
  • Si nos gusta jugar, podremos apartarnos de la pantalla todo lo que queramos, e incluso disfrutar de nuestros juegos tumbados en una silla sin tener que estar encima de la mesa.

En este apartado, no está de más recordar o comentar que no todo lo relacionado con un teclado inalámbrico es bueno. Tenemos que tener en cuenta que funcionan con baterías, integradas o pilas, lo que significa que tendremos que cargarlos o sustituir sus pilas cada cierto tiempo. Esto es algo que no pasa con un teclado con cable cuya energía la recibe del puerto USB del equipo al que está conectado. Por todo lo demás, si no experimentamos problemas de conexión como explicaremos más adelante, todo son ventajas y comodidad.

Cómo se conecta un teclado inalámbrico

Receptor USB

Un teclado inalámbrico se puede conectar con un receptor USB. El protocolo usado suele ser por infrarrojos (IR) o cualquier otro que use frecuencias de radio. Lo mejor de este sistema es que funciona con cualquier aparato con puerto USB y lo hace directamente, sin configurar nada. Lo malo es que el equipo tendrá siempre un puerto USB ocupado, pero por todo lo demás funciona (casi) igual que un teclado Bluetooth. En muchos casos, los teclados de este tipo son más baratos.

Bluetooth

La mayoría de teclados inalámbricos de la actualidad se conectan al equipo vía Bluetooth. Pueden ser más caros que los que funcionan con un receptor USB, pero no ocuparán ningún puerto y su funcionamiento es el mismo, o incluso mejor. Al conectarse por medio del software del ordenador, un teclado Bluetooth puede ofrecernos información extra, como el nivel de batería restante. Además, también gracias a cierto software, podremos configurarlo en diferentes distribuciones y realizar otras gestiones que no podríamos hacer con algunos teclados con receptor USB.

Cómo elegir un teclado inalámbrico

Cómo elegir teclado inalámbrico

A pilas o recargable

Un teclado inalámbrico necesita energía. Esa energía la puede obtener de pilas o de una batería interna. La elección debe ser una cuestión personal, pero cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas mala:

  • Un teclado que funcione a pilas, jamás tendrá problemas con su batería, sencillamente porque no tiene; cuando las pilas se acaban, le pones otras. Lo malo es que hay que comprarlas cada vez que se acaban, o recargarlas si son recargables. También hay que tener en cuenta otra cosa: no se recomienda dejarle pilas normales puestas si vamos a estar mucho tiempo sin usar el teclado, ya que en ocasiones puede deteriorar el apartado en donde las metemos.
  • Un teclado recargable puede tener una batería reemplazable o no. Personalmente, si fuera posible, yo elegiría un teclado que usara una batería reemplazable estándar, puesto que, cuando pierda autonomía, podría comprar otra igual y empezar de cero. Sea reemplazable o no, lo mejor de los teclados recargables es que podremos recargarlos con un cable que generalmente se conecta a un puerto USB. También cabe la posibilidad de que ese mismo teclado funcione conectado a dicho puerto, lo que significaría que si usa batería no reemplazable y esta «muriera», siempre podríamos convertirlo en un teclado con cable.

Autonomía

Como en cualquier aparato que funciona con energía y ésta no la obtenemos de una toma de corriente, hay que tener en cuenta cuánta autonomía puede ofrecernos. Por lo que yo he visto, no es un punto muy importante, ya que muy malo tiene que ser el teclado para que no dure varios días, incluso si no lo apagamos desde el botón diseñado para ello. Pero siempre es bueno comparar autonomías, sobre todo si vamos a pasarnos todo el día escribiendo; más que nada, para cargarlo/sustituir las pilas con menos frecuencia.

Precio

También es algo que tenemos que tener siempre en cuenta cuando vamos a comprar cualquier artículo. Pero también tenemos que recordar aquello de que «lo barato sale caro», y un teclado inalámbrico demasiado barato puede traducirse en una mala conexión con el ordenador, baja autonomía y un mal tacto y sensibilidad. Personalmente, creo que sí hay que mirar el precio, pero es más importante fijarse en las especificaciones y ver si se amoldan a nuestras necesidades.

Trackpad incorporado

Este es un punto muy interesante que sin lugar a dudas hará que nos gastemos un poco más de dinero, pero creo que merece la pena. Un teclado con trackpad incorporado significa que es un 2-en-1: teclado y «ratón». Así, si queremos trabajar lejos de una pantalla o en cualquier posición, no sólo podremos escribir, sino que también podremos mover el puntero e interactuar al 100% con nuestro equipo.

Teclas multimedia

Un teclado, inalámbrico o con cable, debe permitirnos escribir, pero además puede incluir algunos extra. Prácticamente todos nos permitirán subir, bajar el volumen o silenciar la reproducción del sonido, pero no todos tienen otras teclas como las de adelantar o retroceder. Y hacedme caso: como usuario con dos portátiles sin este tipo de teclas que escucha música constantemente, se echan de menos, por lo que, siempre que podamos, tenemos que valorar la compra de un teclado con teclas multimedia.

Retroiluminación

Cuando estamos trabajando de día, perdemos la noción del tiempo y empieza a oscurecer, no es poco habitual que no veamos las teclas, a no ser que nuestro teclado tenga retroiluminación. Esto significa que las teclas tienen un sistema de iluminación debajo de ellas que hará que podamos ver, como mínimo, las letras, ya que estarán iluminadas. Lógicamente, es una función que es un extra, por lo que este tipo de teclados serán algo más caros, precio que se sumará al coste extra de adquirir un teclado inalámbrico.

Mac o Windows

Lo más habitual es encontrarnos con teclados para Windows, con su famosa tecla que, entre otras cosas, lanzará el menú de aplicaciones. Pero Apple también crea unos de los mejores teclados inalámbricos del mercado, y son compatibles con la mayoría de ordenadores. La decisión debe ser personal y yo recomendaría comprar un teclado con Windows si vamos a usar Windows y un teclado de Apple para dispositivos Apple, así como otros sistemas operativos como Linux. En parte digo esto por la estética, porque no queda muy bien tener la tecla de Windows si estamos usando sistemas como macOS, Linux o cualquier otro basado en UNIX. Y usar un teclado no-Windows en el sistema de Microsoft, bueno, podría no ser buena idea.

Gaming

Un teclado Gaming es aquel que está más diseñado para jugar que para escribir. Suelen ser más resistentes, tener iluminación RGB y los hay normales y mecánicos, pero los gamers prefieren los mecánicos porque es más difícil equivocarse al teclear. Un teclado Gaming ya suele ser más caro de por sí, por lo que si lo queremos inalámbrico, aún nos costará más, pero puede ser perfecto si lo que queremos es jugar a cierta distancia de la pantalla.

Qué hacer si tu teclado inalámbrico no funciona

Teclado inalámbrico no funciona

Un teclado inalámbrico está muy bien… siempre y cuando no experimentemos ningún problema. Y es que los teclados con cable son más fiables, pero algunos los prefieren sin cables porque necesitan movilidad. Si tu teclado inalámbrico no funciona, tienes que comprobar lo siguiente:

  • Si es Bluetooth, comprueba en el ordenador que está emparejado. Cómo hacerlo dependerá del sistema operativo usado, pero por lo general tenemos que ir al icono del Bluetooth, mirar entre sus opciones y ver si nuestro teclado está entre ellas. Si no, hay un problema que se puede solucionar con alguno de los puntos que encontraréis a continuación.
  • Si es con un conector USB, probablemente se conecte vía IR. En este caso no aparece nada en el software del ordenador, por lo que lo primero que tenemos que mirar es que el conector esté bien en su sitio. Algo que podemos hacer es sacar el «pincho» y volver a meterlo.
  • Sea de «pincho» o Bluetooth, otra cosa que tenemos que comprobar es que tenga batería. Sin batería, los teclados inalámbricos no funcionan. Para ello, basta con que lo conectemos a su sistema de carga durante unos minutos para ver si así volvemos a tener acceso al teclado. Si funciona a pilas, puede que haya llegado el momento de sustituirlas.
  • Un teclado Bluetooth también puede desemparejarse. Si con lo anterior no conseguimos que funcione, podemos ir a los ajustes de Bluetooth de nuestro ordenador, hacer que olvide la conexión y volver a emparejarlo.
  • ¿A qué distancia estamos? El Bluetooth funciona perfectamente a unos 10m de distancia, pero si tenemos un teclado de mala calidad, a lo mejor necesitamos estar más cerca. Podemos probar si acercándonos al ordenador se soluciona el problema. Lo mismo podemos decir de un teclado IR (USB).
  • Limpiarlo. ¿Limpiarlo? Sí. En ocasiones, y esto es algo que me ha pasado a mí, una tecla está haciendo contacto y hace que todo deje de funcionar. La mejor manera de limpiarlo es quitar las teclas o todo el panel y pesarle algodón con alcohol de limpieza.

Mejores marcas de teclados inalámbricos

Logitech

Logitech es una compañía con sede en suiza cuyo fuerte es fabricar periféricos para ordenadores. Entre estos periféricos tenemos de todo tipo, como auriculares, ratones, bocinas y unos de los mejores teclados del mercado, entre los que tenemos una amplia variedad que engloba normales, mecánicos, para el gaming, con cable e inalámbricos. Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones.

HP

HP es una empresa estadounidense que es la más importante del mundo en cuanto a la fabricación y venta de impresoras. Aunque su fuerte son este tipo de aparatos, también fabrica y vende ordenadores y todo tipo de periféricos, como unos teclados que podremos usar en cualquier tipo de dispositivo compatible, como ordenadores de escritorio.

Genius

Genius es una compañía taiwanesa cuyo principal objetivo es abastecernos de todo tipo de periféricos para ordenador. Entre ellos encontramos absolutamente de todo, como ratones, trackballs y dispositivos apuntadores, joysticks, sintonizadores de TV y vídeo, webcams, cámaras de seguridad, altavoces, cascos, auriculares, periféricos para jugar y, claro está, teclados de todo tipo, incluidos los inalámbricos.

Apple

Apple es una de las compañías tecnológicas más famosas del mundo. Personalmente, aunque empezaron más con el hardware, yo no sabría decir si su punto más fuerte es el hardware o el software, aunque creo que lo mejor que hace es conseguir que su software funcione perfectamente en su hardware (véase el iPhone). Además de lo anterior, también fabrica y vende periféricos que son compatibles con sus productos y con otros de otras marcas, como ratones y paneles táctiles, auriculares, altavoces y unos teclados inalámbricos tan buenos en los que muchos se basaron años más tarde.

Microsoft

Microsoft también es una de las compañías tecnológicas más famosas e importantes del mundo, pero en este casi sí podemos afirmar que su fuerte es el software. Más concretamente, son quienes desarrollan Windows, el sistema operativo de escritorio más usado del mundo con diferencia. Más recientemente, también empezó a lanzar dispositivos de hardware, entre lo que quizá destaca su Surface porque es uno de los pocos que han conseguido relevancia en el mundo de la tecnología, XBOX aparte. Por otra lado, también crea periféricos, como unos teclados dignos de una marca tan importante como la que dirige Satya Nadella.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.