Tener información sobre la temperatura o humedad en tu casa es algo de utilidad, para así poder controlar mejor el termostato, por ejemplo. Una herramienta que nos ayuda en este caso es una estación meteorológica, que nos va a dar información en tiempo real sobre datos como la temperatura ambiental o el nivel de humedad, entre otros.
A continuación os dejamos con una guía sobre estaciones de este tipo, para que podáis ver algunos modelos que están disponibles en la actualidad, así como aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una para vuestra casa, para que sepáis encontrar ese modelo que se ajusta a vosotros.
Las mejores estaciones meteorológicas
DIGOO Estación Meteorológica Interior y Exterior
El primer modelo es esta estación meteorológica, que se podrá usar en interior y exterior en tu casa, tanto en una estancia como en un balcón o terraza. Este modelo tiene una pantalla grande, que permite ver esa información que nos da de forma sencilla. La información que nos da es la temperatura, humedad, hora actual y día y mes, así como el pronóstico del tiempo con un icono que hace que sea fácil de entender, para así planear tus salidas.
Este panel táctil es fácil de controlar, para que tengas la configuración que quieras en tu caso, al poder cambiar las unidades en las que se muestran datos como la temperatura, por ejemplo. El sensor exterior en esta estación te permitirá ver la humedad y temperatura en tiempo real, que se irán actualizando ante cualquier cambio, para que tengas siempre un dato preciso.
Es un modelo de calidad, que nos da la información más importante y que además podremos usar en interior o exterior, lo que hace que sea especialmente útil para todo tipo de usuarios en el mercado.
Bresser Centro meteorológico 5 en 1
El segundo modelo de la lista es una estación meteorológica radio controlada con multisensor 5 en 1. Nos da varias funciones que hacen que sea especialmente adecuada para muchos usuarios: Medida de temperatura, velocidad del aire, presión atmosférica, humedad ambiental y probabilidad de precipitación. Así que tenemos datos sobre la temperatura en tiempo real y un pronóstico.
Una de las ventajas de esta estación es su formato, muy compacto, que hace que se pueda instalar de forma cómoda en cualquier lugar en casa, en una estancia o en algún balcón por ejemplo. También en espacios reducidos será una buena estación gracias a este diseño. Pese a ser pequeña, su pantalla es clara y permite una lectura cómoda.
Una buena estación, que tiene un buen precio en este segmento de mercado. Podrás tener siempre en casa información precisa y actualizada sobre el tiempo o la humedad.
Umitive Estacion Meteorologica Interior Exterior
Este tercer modelo es una de las opciones más completas que podemos encontrar. Se trata de una estación meteorológica, que viene además con un total de tres sensores, que podremos colocar en diversos lugares en casa o en el exterior de la misma. Estos sensores nos van a dar datos sobre temperatura, humedad, presión o precipitación en tiempo real. Así tenemos siempre información precisa disponible sobre el tiempo.
Funciona de forma inalámbrica y su pantalla tiene un buen tamaño, además de ser a color. Este panel permitirá que veamos de una forma clara todos los datos que sus sensores recopilan, como la temperatura o la humedad. Esta estación mide un total de nueve aspectos: Temperatura y humedad exterior, pronóstico del tiempo, temperatura y humedad interior, fase y fecha de la luna, alarma, sueño y barómetro.
Una de las mejores opciones que podemos comprar actualmente, por la gran cantidad de aspectos que mide, sus sensores que podemos situar a nuestro gusto, su buena pantalla y un precio que es realmente ajustado. Así que si estabas buscando una estación para tu casa, es el modelo a tener en cuenta.
sainlogic WS3500
Esta cuarta estación del listado es otro modelo muy útil, que funciona mediante conexión WiFi en tu casa, conectada a tu router. Es una estación que nos va a permitir trasmitir dichos datos de una forma inalámbrica entre otras estaciones, por ejemplo, haciendo que sea de gran utilidad en tu casa, para ver así datos de interior y exterior.
Es una de las mejores opciones para exterior, ya que su sensor de exteriores nos va a dar información sobre la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y la dirección del viento, además de la cantidad de precipitación y la radiación UV. Así que tenemos una enorme cantidad de datos disponibles en todo momento, que podremos ver en su pantalla a color para una buena lectura.
Otra estación de calidad, que nos da muchísima información en exteriores de una forma precisa. Su configuración es sencilla y su pantalla es de calidad, para que podamos leer siempre la información fácilmente. Es algo más cara, pero es uno de los modelos de mayor calidad que hay.
Netatmo Estación Meteorológica
El último modelo del listado es una estación con la que poder controlar en tiempo real tu ambiente interior y exterior, gracias a sus sensores que miden temperatura, humedad y calidad del aire al interior y exterior, nivel del ruido interior, presión barométrica. Además, este modelo nos da alertas en tiempo real para saber cuándo hay que ventilar un espacio, por ejemplo. También es compatible con asistentes como Alexa de Amazon o Siri.
Esta estación permite acceder a datos en cualquier momento, con cualquier dispositivo, incluso por voz con los mencionados asistentes antes. Un aspecto de interés es que guarda un historial donde podemos ver cómo han evolucionado los datos a lo largo del tiempo. También tiene sus previsiones del tiempo que permiten ver cómo será el tiempo en 7 días.
Una estación precisa, de calidad, con un buen diseño con un panel de gran calidad. Proporciona una gran cantidad de datos y es un modelo a tener en cuenta. Es también un modelo más caro, pero si buscas precisión y calidad, es la opción a tener en cuenta.
Qué es una estación meteorológica
Es un aparato que podemos tener en nuestra casa con el que poder tener toda la información necesaria sobre las condiciones que hay en casa en lo que temperatura, humedad, pronóstico del tiempo o hora en la que va a anochecer. La cantidad de información que se proporciona es algo que va a depender de cada estación individual, aunque datos como temperatura o humedad son dos esenciales en las mismas.
Estas estaciones tienen sensores con los que van a poder recopilar estos datos, para así decir la temperatura actual, el nivel de humedad que hay en dicha estancia o lugar o el tiempo que se espera que haga ese día. Es una herramienta con la que tener información tanto en el interior de la casa como en el exterior, ya que tenemos modelos que son para interiores y otros para exteriores. En función del tipo de estación se tienen más datos, como el viento o radiación UV.
Para qué sirve una estación meteorológica doméstica
Una estación meteorológica doméstica es una buena manera de saber en todo momento la temperatura que hay en casa, por ejemplo para así saber si tenemos que ajustar el termostato en casa. Estas estaciones nos darán datos sobre la temperatura o la humedad que hay en casa, una información que es siempre de utilidad, sobre todo si hay personas en el hogar que tienen problemas de salud que les obliga a tener un mayor control sobre estos aspectos.
El tener información en tiempo real sobre este tipo de datos puede ayudarte a la hora de airear la casa o realizar determinadas tareas. También para saber el tiempo, porque muchas de ellas te dan datos sobre la temperatura exterior o si habrá precipitaciones, por ejemplo y así planear tu día.
Qué mide una estación meteorológica
En este tipo de herramientas nos encontramos con una serie de sensores, como hemos mencionado, que se encargan de llevar a cabo una serie de mediciones. Una estación meteorológica nos va a dar una serie de datos, aunque estos datos pueden variar en función del modelo o puede que necesitemos algún tipo de accesorio. Esto es lo que mide:
- Temperatura interior: Mide la temperatura que hay en tu hogar o en la estancia en la que se encuentra. Así sabrás en todo momento la temperatura en tiempo real en tu casa.
- Temperatura exterior: Tiene sensores para medir la temperatura que hay en el exterior en ese momento. Tienes en todo momento información sobre la temperatura real fuera.
- Humedad ambiental: Las estaciones miden también el nivel de humedad, que se da en un porcentaje. En muchos casos pueden indicarte la humedad interior, así como la exterior.
- Dirección del viento: Algunas estaciones permiten medir la dirección del viento, aunque para ello es necesario tener algún tipo de accesorio que lo haga posible.
- Cantidad de precipitación: La medición de la cantidad de precipitación que ha caído o va a caer en tu zona de residencia es algo que algunas estaciones pueden medir, pero suele ser necesario comprar algún accesorio para ello.
- Radiación UV: También muchas estaciones permiten una medición de la radiación UV del sol, pero suele ser solamente con un accesorio específico para ello (en algunas), hay otras que sin accesorio lo miden.
Estación meteorológica WiFi, la favorita
La selección de estaciones meteorológicas es amplia, como habéis visto. Aunque hay un aspecto que puede hacer que os decantéis por una concreta en algún momento es que tenga conectividad WiFi de serie. El que una estación tenga conectividad WiFi nos proporciona una serie de ventajas, que hace que sea especialmente interesante tener una. Ya en el listado hemos visto modelos con WiFi y las ventajas que nos dan son:
- App en el móvil: Cuentan con una app para el móvil que te permitirá tener acceso a esos datos capturados por la estación en cualquier lugar de forma sencilla. Así verás la temperatura o humedad en casa.
- Fiables: Este tipo de estaciones son fiables, con buenas mediciones, así que no va a resultar peor en cuanto a calidad que una estación sin WiFi.
- Actualización de datos: Al estar conectada a Internet se van a actualizar esos datos con gran rapidez, siempre en tiempo real, para que los puedas ver, en la propia estación o en la app. Sabrás en cada momento los cambios registrados.
- Compartir datos: Si quieres, puedes compartir esos datos con otras estaciones o bases de datos, sobre todo si eres un fan de todo lo relacionado con la meteorología.
Ventajas de tener una estación meteorológica en casa
Tener una estación meteorológica en casa es algo que puede ser de utilidad para muchos usuarios, por diversos motivos. Es algo que nos da una serie de ventajas que debemos tener en cuenta:
- Control de temperatura exterior e interior en tiempo real.
- Saber el nivel de humedad (de utilidad para personas con algún tipo de problema de salud).
- Datos sobre el tiempo que hará ese día.
- Información sobre la radiación UV.
- Facilidad de uso.
- Información en tiempo real, que se mantiene actualizada en todo momento.
- Precios para todos los presupuestos: una estación no es algo caro, por lo que cualquiera puede tener una en casa.