Los cuchillos son un utensilio que usamos a diario en nuestras casas. Es por ello de gran importancia que se mantengan siempre afilados, de modo que podamos cortar la comida e ingredientes que preparamos sin problema alguno. Un uso prolongado de los mismos provoca que vayan perdiendo precisión y en algún momento los tenemos que afilar de nuevo, algo que podemos hacer nosotros mismos usando un afilador de cuchillos.
En la actualidad podemos comprar una enorme cantidad de afiladores de cuchillos, con muchos modelos a elegir. A continuación os contamos más sobre estos productos, cómo se usan, los tipos que hay y os mostramos algunos modelos que podemos comprar en la actualidad para que tengáis el mejor para vosotros.
Los mejores afiladores de cuchillos
Afilador de cuchillos Tintec
El primer modelo de esta lista es un afilador de cuchillos tres en uno. Podemos ver que tiene tres aberturas, de manera que podremos pulir perfectamente la hoja del cuchillo en todo momento para que vuelva a cortar de forma precisa. Este modelo se puede usar además con todo tipo de cuchillos en casa, así que cualquier cuchillo que tengamos en la cocina lo podremos usar con el mismo sin problema alguno.
Se trata además de un afilador con un formato especialmente cómodo de sujetar y usar, para que ningún usuario vaya a tener problemas con su uso en casa. Podremos completar las tres etapas del afilado en cuestión de unos segundos gracias al mismo. Además de ser una opción segura de usar para cualquiera, otro aspecto de importancia.
Una estupenda opción para aquellos buscando un afilador de cuchillos para casa. Es fácil de usar, funciona con cualquier tipo de cuchillo y tiene además un buen precio, por lo que se presenta como un modelo de lo más interesante.
Longzon afilador de cuchillos
Este segundo modelo del listado es un afilador de cuchillos cuatro en uno, donde tenemos cuatro aberturas. Las tres primeras son para que podamos afilar todo tipo de cuchillos en casa, también se puede usar con cuchillos profesionales. En la cuarta abertura se nos permite afilar tijeras que tengamos, siendo así una de las opciones más versátiles que nos encontramos en este tipo de modelos. Es ideal para cualquier casa por ello.
El diseño de este afilador es seguro, porque el agarrador es antideslizante, de modo que podremos tener una buena sujeción en todo momento cuando estemos afilando un cuchillo o unas tijeras en el mismo. Su uso resulta cómodo gracias a sus aberturas, permitiendo que completemos todos los estados de un afilado preciso para los cuchillos que tengamos en casa.
Es otra de las mejores opciones que tenemos en el mercado dentro de los afiladores manuales. Es fácil de usar, tiene un diseño cómodo y seguro, lo podemos usar con cuchillos y tijeras. Además, tiene un precio muy ajustado, que sin duda es otro aspecto a tener en cuenta.
InLoveArts afilador profesional
El tercer modelo del listado es un afilador profesional. Viene de hecho equipado con 6 piezas de piedra de afilar hechas de diferentes mallas: 120 #, 320 #, 600 #, 1500 #, 5000 #, 10000 #, de manera que se va a ajustar a diversos tipos de cuchillos que tengamos en la cocina. Esto es algo que hace que sea especialmente completo, además, al estar fabricado en acero inoxidable es resistente y duradero, podremos usarlo durante años.
Su diseño es seguro, fácil de usar y permite un uso cómodo y fijo. Esto permitirá que el proceso sea simple, rápido y efectivo, obteniendo en todo momento el mejor afilado posible para nuestros cuchillos. Además, se puede usar con más que cuchillos, ya que admite también el uso de herramientas de hardware, afilado de herramientas de mantenimiento, y es adecuado para el afilado de formas de la industria de instrumentos, piezas de precisión, microherramientas, herramientas, precisión. herramientas de esmerilado, etc.
Una opción profesional, pero que da un gran rendimiento. Es un afilador de cuchillos de gran calidad, con un diseño duradero y que además podremos usar con multitud de productos. Es algo más caro que las opciones que hemos visto, pero sin duda es una de esas opciones que sabemos darán siempre un gran funcionamiento.
Anysharp Afilador De Cuchillos
El cuarto modelo es un afilador de cuchillos que presenta un diseño algo diferente, pero es nuevamente una opción de lo más interesante. Tiene un diseño compacto, que permite guardarlo fácilmente en cualquier sitio, pero que nos va a permitir usarlo con cualquier cuchillo en nuestra casa. Además es muy seguro, gracias a su opción manos libres, que permitirá un uso sin riesgos del mismo cuando estemos afilando la hoja de un cuchillo.
Funciona con diversos tipos de cuchillo que tengamos en nuestra cocina, haciendo que sea por ello una opción de lo más interesante a tener en cuenta. Su diseño permite que los cuchillos no vayan a sufrir daño. No es como otros modelos que tienen varias aberturas, pero proporciona un buen afilado en todos los casos.
Es una opción cómoda, quizás algo más simple que otras que hemos visto, pero que funciona bien en todos los casos. Así que si buscabas algo simple y con un precio ajustado, este es ideal.
Arcos Afiladores
Terminamos el listado con un afilador profesional, una nueva opción para aquellos que busquen un afilado para cuchillos profesionales, por ejemplo. Se trata de una de las marcas más conocidas en este segmento de mercado, famosa por la calidad que proporcionan en sus productos, en este caso en al afilado de dichos cuchillos.
Funciona con todo tipo de cuchillos que tengamos, desde cuchillos de jamón, de queso, para el pan, utilitarios, japonés… Así que es una opción que podremos usar en todo momento a la hora de afilarlos con el mejor resultado. Su diseño puede resultar algo menos conocido o dar la sensación de que es complejo de usar, pero no es el caso, sino que se trata de un afilador de gran calidad.
Una gran opción si buscas un afilador profesional, que sea fácil de usar y funcione con todo tipo de cuchillos en casa. Es algo más caro, pero es una de esas opciones que cumple a la perfección.
Cómo se usa un afilador de cuchillos
El uso de un afilador de cuchillos no es algo complicado, tanto en uno manual como en uno eléctrico. Gracias a este aparato cualquiera va a poder afilar sus cuchillos en casa en cuestión de unos pocos minutos. Si vas a usar un afilador de cuchillos manual, la opción clásica, los pasos que tienes que seguir para hacerlo son:
- Coge el cuchillo que quieres afilar.
- Pasa su hoja por la zona que tiene el grano más grueso para desgastar la hoja, hacer que recupere su ángulo y eliminar las posibles imperfecciones.
- Pasa el cuchillo por la siguiente abertura del afilador para pulir y perfilar.
- Pasa el cuchillo por la última abertura para darle más filo.
¿Merece la pena afilar un cuchillo?
Los cuchillos son algo que usamos habitualmente, por lo que sufren de forma notable dicho uso y con el paso del tiempo dejan de cortar tan bien como lo hacían. Esto es algo que pasa con todo tipo de cuchillos, también con esos profesionales o con los más baratos. En todos los casos merece la pena afilar un cuchillo, de manera que vaya a funcionar mejor en todo momento.
Usar un afilador de cuchillos para que ese cuchillo vuelva a cortar como queríamos es algo que merece la pena, porque resulta en todo momento más barato que comprar nuevos cuchillos para tu cocina. Además, el proceso de afilarlos es algo simple, como hemos mencionado, de modo que no tendréis problemas con hacerlo vosotros mismos en casa, sobre todo porque hay muchos tipos de afiladores, para que así haya uno que se ajuste a vosotros.
Afilar un cuchillo es algo que puede ser especialmente importante si tienes cuchillos de gran calidad en tu cocina, que no quieres tirar o sustituir. Al hacer esto se van a mantener en todo momento bien afilados y proporcionarán un buen corte cuando se usen.
Tipos de afilador de cuchillos
Cuando vayas a comprar uno, podrás ver que hay diversos tipos de afilador de cuchillos disponibles. Arriba os hemos mostrado ya algunas opciones sobre este tema, pero os contamos más sobre los tres tipos que nos encontramos para que así sepáis qué podéis esperar en este sentido:
- Manual: Una opción clásica es el afilador de cuchillos manual, de modo que nosotros tenemos que mover el cuchillo de manera que se vaya a poder afilar. No es algo complejo de usar, pero va a requerir algo más de trabajo que si usamos una opción eléctrica, por ejemplo.
- Eléctrico: Una opción cómoda a la hora de afilar un cuchillo es el modelo eléctrico. Este tipo de afiladores tienen un motor en su interior, que hace que el proceso sea especialmente cómodo y rápido, para que lo puedas hacer en cualquier momento.
- Profesional: Para aquellos que trabajan en cocina o tienen cuchillos de gran calidad, hay afiladores profesionales. Son modelos más caros, adaptados a cuchillos de chef, por lo que son una gran opción si tienes cuchillos profesionales en tu casa o son para el trabajo.
¿Cuándo es necesario afilar un cuchillo?
El momento de afilar un cuchillo es algo que varía de forma notable, porque depende de diversos factores. El tipo de cuchillo, el uso que hacemos del mismo o la frecuencia con la que lo usamos. Por eso no se puede decir que debemos afilar un cuchillo cada cierto tiempo, porque dependerá del cuchillo en cuestión y el uso que se haya hecho del mismo.
El momento de afilar un cuchillo es cuando notamos que está menos afilado de lo normal, que corta peor de lo que normalmente lo hace. Es el momento en el que sabemos que debemos hacerlo, porque nos está dando un resultado peor de lo normal, que impide que hagamos un buen uso del mismo, como normalmente podemos hacer.
En el caso de cuchillos profesionales, muchos suelen afilarlos cada pocas semanas, de modo que no vayan a perder esa calidad en el corte. Para cuchillos que usemos en casa puede que no haga falta tanta frecuencia, sino que debamos esperar a que se vaya a notar que cortan algo peor.