Candado para bicicleta

No estoy descubriendo nada si digo que hacer deporte es sano. De hecho, yo recomiendo ir a trabajar andando si trabajamos cerca de casa y podemos llegar en 10-15min. Si está algo más lejos, otra buena opción es hacerlo en bici, con lo que también ejercitaremos nuestros músculos y el corazón. Pero si elegimos la opción de la bici y no podemos dejarla en el trabajo, ¿qué hacemos con ella? Lo que tenemos que hacer, antes de nada, es comprar un buen candado para bicicleta, para poder dejarla en cualquier parte y quedarnos tranquilos de que no nos la van a robar.

Mejores candados para bicicleta

DINOKA Candado en U

Este candado en U de DINOKA es uno diseñado para bicicletas que, aunque se venda como de U, no es sólo eso. Tiene la parte en U, pero es que además incluye un cable con el que podremos proteger más partes de la bicicleta, por lo que podríamos decir que es un híbrido que bloquea la rueda con un candado fuerte y recoge otras partes con el cable que incluye como extra.

En cuanto a las dimensiones, el grosor de la parte en U es de16mm, y lo largo del cable con el que agarraremos más partes de la bici tiene una longitud de 1.2m. Tanto la parte en U como el cable están fabricados en acero de alta calidad. El cierre que usa es de llave.

Looxmeer Candado de Bicicleta de 80cm

Este candado de Looxmeer es uno de los más sencillos que hay, por si necesitas comodidad, un poco de seguridad y un candado de bajo precio. Se trata de uno de cable flexible, y el cierre es por combinación de 5 dígitos, lo que añade muchas combinaciones más (hasta 100.000) y lo hace más seguro.

En cuanto a las dimensiones, está disponible en varias opciones que varían entre los 80cm y el 1.80m.

Abus 6000 / 120

El 6000 / 120 de Abus es un candado plegable, perfecto si lo queremos llevar en una bolsa debajo del sillín o en una mochila. Viene con su propio estuche que podemos incluso montar en la bici gracias a unas correas, pero lo más interesante es lo fácil que es transportarlo y que está fabricado en materiales resistentes.

En cuanto a sus dimensiones, tiene 1.2m de largo y un peso de 544gr, lo que no es poco, pero demuestra que el metal que se ha usado es resistente. El cierre que usa este candado es de llave.

Abus Cadena antirrobo Catena 6806K110

Si lo que estás buscando es un candado de cadena, este antirrobo de Abus puede interesarte. Con cierre de llave, estamos ante una cadena revestida de plástico para mimar la pintura de nuestra bici, y el diseño que han usado es muy motero.

En cuanto a sus dimensiones, tiene 1.1m de largo y pesa todo 1kg, lo que nos da una idea de lo resistente que es y lo difícil que lo tendrán los ladrones si intentan cortarlo de alguna manera.

Kryptonite Antirrobo U

Este kit antirrobo de Kryptonite es una gran opción si quieres proteger tu bici porque se trata de un candado en U y un cable con el que podremos proteger más partes de nuestra bici. El candado en U, con cierre de llave, nos servirá para bloquear la rueda e incluso enganchar la bici a algún soporte, mientras que con el cable podremos proteger otras partes como la otra rueda.

Este candado está fabricado en acero endurecido de 13mm, el cable es de 122cm e incluye el FLEXFRAME-U con el que podremos transportarlo con mayor comodidad.

Tipos de candado para bicicleta

Tipos de candado para bici

En U

Los candados en U son muy populares, y son los que vienen incluidos en muchos ciclomotores. Son unos candados donde hay, al menos, una parte metálica en U que se une a un cilindro recto que es en donde está la llave y el mecanismo de cierre. Este tipo de candados están especialmente diseñados para fijar una rueda y que la bici no pueda moverse, aunque, dependiendo del tamaño de la parte en U, también podemos encadenar la bici a otros soportes.

De pared

Los candados de pared, en realidad, no son un candado, sino un sistema antirrobo. Consta de una parte que se monta en la pared y otra que sería el candado en sí, que se monta sobre el primero para dejar la bici bien fija y protegida. Lo mejor de estos candados es que agarran mucha bici, por lo que es difícil llevarse un componente de ella. Además, también sirven como un buen soporte, por lo que pueden ser la mejor opción si lo que queremos es dejarla en una cochera de una finca y que nadie nos la toque.

Cadena

Los candados de cadena son de los más antiguos que existen. Ahora los hay más modernos, pero los más viejos eran una cadena que se montaba sobre la rueda y algún componente más y un candado se cerraba sobre los dos extremos. En la actualidad, existen de mayor calidad, diseño y están protegidos para que la cadena no deteriore la pintura ni nada de la bicicleta.

Por lo general, el sistema de cierre sigue siendo el mismo, aunque hay casos en los que está incluido en el mismo candado y los hay incluso con combinación.

Plegable

Los candados plegables son un tanto extraños, pero una de las mejores opciones si lo que necesitamos es portabilidad. ¿Alguna vez habéis visto un metro viejo de esos que se iban desplegando a porciones de unos 10cm? Pues esa es la idea de los candados plegables: los podemos plegar y en algunos casos lo que queda cabe en la palma de una mano, pero los podemos abrir para que se forme una especie de cadena que podemos montar encima de la rueda y el cuadro de la bicicleta para que no se la lleven.

El tipo de cierre depende del modelo, pero puede ser un candado simple o un cierre macho/hembra que podemos fijar con llave o con combinación.

De llave

Tanto el cierre de llave como el del siguiente punto pueden estar presentes en todo tipo de candados. Es decir, un candado de llave se puede combinar con uno plegable, de cadena, en U o cualquier otro tipo de candado, excepto el de combinación, precisamente porque estamos hablando de un tipo de cierre y no un tipo de candado.

Y esto es muy sencillo: un candado de llave es aquel en el que necesitaremos una llave para poder cerrarlo. Los candados en U suelen tener este cierre, y los de cadena de hace muchos años también porque, para cerrarlos, era necesario el uso de un candado normal.

De combinación

A diferencia del punto anterior, el candado de combinación es uno cuyo cierre y apertura depende de una combinación numérica. Para cerrarlos, tenemos que acoplar lo que generalmente es una parte macho/hembra y mover los números para que la combinación no sea correcta, para lo que es buena idea ponerlos a 0000. Para abrirlos, pondremos la combinación y sacaremos el macho de la hembra.

En la mayoría de casos, la combinación es fija, es decir, nos viene una placa con el número y no debemos olvidarlo o no podremos abrir el candado. En otros casos, la combinación es configurable, pero no son mayoría.

Con alarma

Los candados con alarma para bicicleta no son muy comunes. Sí lo son en motos, ya que son vehículos mucho más pesados en los que nos basta con bloquear una rueda y un manillar para que no se la puedan llevar. Los candados con alarma suelen ser unos pequeños que se ponen en el freno de disco y, si se sienten forzados, hacen sonar la alarma, lo que hará huir a los ladrones.

Flexible

Los candados flexibles son esos que parecen un muelle en su punto menos estirado o más apretado y que, cuando están recogidos, tienen forma de un círculo perfecto. Cuando los abrimos, lo que tenemos es un cable que puede tener diferentes medidas, pero suelen ser lo suficientemente largos como para que podamos pasarlo por la rueda delantera, el cuadro, la rueda trasera y algún componente más, como puede ser el juego de platos. Son muy económicos, y una de las mejores opciones si queremos dejar nuestra bici en zonas no demasiado peligrosas.

Consejos para candar tu bicicleta en la calle y que no te la roben

Consejos para candar tu bicicleta en la calle y que no te la roben

Para dificultar el trabajo a los ladrones, lo mejor que podemos hacer es lo siguiente:

  • Fijar ruedas y cuadro con el candado. Cuanto más protejamos, mejor, y menos componentes importantes podrán desmontar y llevarse sueltos.
  • Revisar el soporte en donde la ponemos. Si la ponemos en algún soporte, tenemos que revisar que esté en perfectas condiciones. Si resulta que está medio roto, pueden terminar de romperlo y tener vía libre para llevarse la bici.
  • Quita lo fácil de desmontar. Esto no es la bici en sí, pero debemos quitar lo que sea fácil de desmontar. Por ejemplo, si dejamos la bolsa de debajo del sillín, probablemente no estará cuando volvamos. Y cuidado con dejar un ciclocomputador montado, porque esto sí va a desaparecer seguro.
  • Si es una opción, podemos registrar nuestra bici en el sistema de registro nacional de bicicletas, con lo que podremos encontrarla rápidamente.
  • Mejor en un lugar transitado que en uno escondido. Teniendo en cuenta que las malas personas son (o deberían) una minoría, es una buena idea dejarla donde pase gente. Así, al ladrón le costará más hacer un trabajo que es evidente que está destinado a llevarse algo que no es suyo. Por otra parte, si la dejamos escondida, lo que oculta la bici también oculta al ladrón, siempre y cuando la encuentre.

¿Existe el candado de bicicleta irrompible?

Pues no. Si alguna vez vemos la etiqueta «irrompible» en la descripción de un producto, tenemos que entender que es parte del marketing, no un hecho. Sí existen algunos que son casi irrompibles, y lo son porque incluyen metales con aleaciones difíciles de cortar y, además, están ensamblados sin puntos débiles, pero ningún candado es perfecto.

Es más, no podemos decir que los ladrones sean las mejores personas del mundo, y usar un candado muy resistente puede llegar a motivarlos para conseguir herramientas sólo para llevarse esa cosa que otro les ha intentado decir que no pueden llevarse. Dependiendo del ladrón, sus herramientas y sus ganas de fastidiar, pueden romper un candado con una radial o con algo más sofisticado, pero ningún candado nos asegura que nuestra bici está 100% segura.

El párrafo anterior puede sonar un poco raro, pero lo he explicado porque al escritor de este artículo le pasó personalmente: un candado seguro, ver que hay señales de que han intentado quitarlo y no han podido, volver al mismo sitio otro día y terminar viendo que la segunda vez fueron preparados y se llevaron lo que no era suyo, y ya creo que sólo por fastidiar.

Aún con todo, hay que asegurarse de que el candado es lo más fuerte posible, y que, si los ladrones quieren llevarse lo que no les pertenece, que se lo trabajen.

En qué fijarse a la hora de comprar un candado para bicicleta

Como elegir candado bicicleta

No todos los candados serán buenos en todas las situaciones. Por ese motivo, cuando vamos a comprar un candado para nuestra bicicleta tenemos que fijarnos en varios puntos:

  • ¿Dónde la vamos a dejar? En mi caso, yo siempre la dejo en mi casa o en la de un amigo, por lo que ni siquiera necesito candado. Pero si estáis leyendo este artículo es porque sí necesitáis uno. Así que tenemos que pensar si es una zona por donde pasa mucha gente, si un ladrón tiene fácil acceso y puede salir corriendo… Dependiendo de dónde la vayamos a dejar, puede que necesitemos un candado grande que pueda proteger más componentes (como ambas ruedas y algo más) o uno más pequeño que sólo sirva para inmovilizarla.
  • Tamaño de la bicicleta. No sería la primera vez que por usar algo con una talla demasiado grande, consiguiéramos el efecto contrario al que buscábamos.
  • El candado tiene que ser resistente. Cuanto más resistente sea el candado, mayor seguridad. Si elegimos uno que sea sólo un cable forrado, un ladrón puede cortarlo y llevarse la bici en segundos. En este mismo apartado, tenemos que asegurarnos de que el candado no tenga puntos débiles, porque si compramos uno que parece enorme pero tiene un punto débil y es fácil de desmontar, sencillamente no sirve para nada.
  • El precio de la bici. Si tenemos una bici de paseo de unos 100€, el candado más simple nos sirve. Lo que tenemos que evitar en este caso es que nadie pueda hacer una gamberrada al encontrarse una bici totalmente desprotegida, como podría ser darse un paseo con ella y dejarla tirada en otra parte. Nadie querrá robar una bici tan barata, por lo que tampoco tiene sentido comprar un candado que incluso puede superar el precio que cuesta la bici en sí. Lo que necesitamos es algo que aleje a los gamberros.
  • El metal no debe estar al aire. Este es un consejo personal porque me gusta tener bien las cosas. Si el metal no está protegido, poniéndolo y quitándolo podemos dejar marcas feas en la bici, o incluso hacer que caiga la pintura si le damos golpes repetidamente en el mismo punto.

Mejores marcas de candados para bici

ABUS

ABUS es una compañía que se ha especializado en la tecnología de la seguridad, y es algo que lleva haciendo desde 1924. Con ya casi 100 años de existencia, es mucho lo que han protegido y siguen protegiendo, entre lo que también tenemos el hogar y otro tipo de instalaciones. Y como hay que evolucionar para seguir estando en la cresta de la hola, la compañía ha llegado a fabricar candados de los de toda la vida con una tecnología más moderna: podremos abrirlos con la huella dactilar como desbloqueamos nuestros dispositivos móviles.

En cuanto a candados para bicicletas, también son de lo mejor que podemos encontrar. Ofrecen candados de todo tipo, y todos ellos con buenos materiales, algo importante porque es fácil imaginar a un ladrón con unas tenazas y, si el metal es malo, podrían cortarlo como si fuera mantequilla.

Kryptonite

Kryptonite es una marca muy popular en candados para bicicleta, y cuando una cosa es tan popular es por algo: lo que ofrecen es de calidad, los precios no son prohibitivos y los usuarios que los compran quedan satisfechos. Además, son populares también por dedicarse casi en exclusiva a este mercado, lo que les permite centrarse en una sola cosa y fabricar y vender buenos artículos.

Eso sí, hemos mencionado lo de los precios prohibitivos para dar a entender que ofrecen buena relación calidad-precio, no queriendo decir que todo lo que fabrican es barato. También tienen opciones con precios más elevados, pero son candados más seguros para usuarios más exigentes.

Decathlon

Hablando de buena relación calidad-precio y de accesorios para el deporte, nunca podemos dejar fuera a Decathlon. Se trata de una compañía francesa famosa por sus tiendas de deportes, pero lo que menos gente conoce es que es propietaria de muchas marcas. Por ejemplo, para el ciclismo usa la marca B’Twin, y los candados de la misma marca pueden servirnos perfectamente para proteger nuestra bicicleta.

Pero hay que dejar algo claro: lo importante aquí es la relación calidad-precio, y Decathlon no suele ofrecer los mejores productos, sino unos que sencillamente sirven. El que quiera algo de calidad superior o gama alta, lo que necesita es algo de una marca especializada en el artículo que nos interesa, es decir, en cuanto a bicis, mejor una Orbea que una bici B’Twin, pero no si lo que más nos interesa es un buen precio.

OnGuard

OnGuard es otra buena marca de candados para bicicleta principalmente porque es en lo que se han centrado. En su catálogo podemos encontrar candados de todo tipo, formas, precios y tamaños, lo que significa que tienen esos candados más sencillos para proteger la bici más barata y otros más caros y complejos para que ningún ladrón pueda llevarse nuestra valiosa bici.

Los candados OnGuard están fabricados con los mejores componentes, por lo que, si una persona a la que le gusta llevarse las cosas prestadas ve uno de sus candados en nuestra bici, seguramente se pensará dos veces si merece la pena el esfuerzo.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.