Bicicletas gravel

Hace varios años, yendo yo por una montaña sobre tierra amigable, me crucé con un ciclista con indumentaria de carretera. En ese momento, pensé «¿pero este qué hace por aquí con esa bici?», sorprendido por ver lo que creía que era una bici de carretera en plena montaña. Lo cierto era que no era una bici de carretera, sino una bici gravel que se le parece mucho y comparte algunas características con ellas. Aquí te vamos a explicar qué son y por qué pueden ser una buena opción para ti.

Qué es una bicicleta gravel

A las bicicletas de gravel también se les conoce como todoterreno, bicicletas de aventura o cruzadoras de disco. Son un tipo de bici de carretera con modificaciones que nos permitirán circular cómodamente por otros terrenos, como asfalto en malas condiciones y con baches o tierra, pero sin llegar a ser una buena opción si lo que queremos es rodar por la montaña.

Este tipo de bici existe para satisfacer una necesidad, que es la de rodar cómodamente por carreteras y poder salirse de ellas para ir por caminos más accidentados, un poco a la aventura, nombre por el que también se les conoce. Tienen algunas características como las bicis de montaña, como los frenos de disco o cubiertas tubeless y rugosas.

A diferencia de las de carretera, que llevan muchas décadas existiendo, o las de montaña, que empezaron a fabricarse en masa en los años 80, las bicis de gravel nacieron en Estados Unidos a principios de este siglo, y lo hizo en parte para evitar que los ciclistas de ruta tuvieran que bajarse de la bici cada vez que se encontraban con un terreno en condiciones más malas o que pudieran salirse del camino fino del mejor asfalto.

Diferencias entre una bicicleta gravel y una ciclocross

Las bicicletas de ciclocross son un pariente cercano de las de gravel. Es difícil diferenciarlas, pero el punto que nos dará más información son las ruedas: las bicis de gravel usan cubiertas más anchas que las de ciclocross, aunque ambas comparten gran parte del diseño. Por otra parte, la distancia entre los ejes puede ser un poco más larga en el caso de las bicis de gravel, pero menos que en una bici de carretera donde las ruedas aún son más finas.

Diferencias entre una bicicleta gravel y una de carretera

Las diferencias entre una bici de carretera y una gravel son mayores que con respecto a las de ciclocross. La diferencia del grosor de ruedas y distancia de ejes es mayor, y las ruedas tienen un dibujo que no vemos en las de ruta. Pero lo que le da el nombre a una bici gravel son componentes o ajustes como que la posición del sillín es como en las bicis de carreras, la distancia más larga en los ejes, para que quepan frenos de disco y cubiertas de entre los 32mm y los 45mm de ancho, y una comparación con la cruceta de competición clásica, una posición de asiento menos agresiva y un padalier más bajo para mayor seguridad, eficiencia y comodidad en largas distancias.

Variaciones

Bici Gravel

Como en las de montaña, las bicis gravel también están con diferentes diseños y componentes. Dependiendo del terreno por el que nos vamos a mover, hay algunas con un peso más bajo, con una posición de asiento deportivo, transmisión 1×11 y frenos de disco hidráulicos. Los componentes, como el grosor de ruedas, guardabarros, número de platos, etc, nos permitirán rodar mejor en según qué rutas, por lo que, como en cualquier otra bici, antes de comprar una de gravel tenemos que fijarnos en sus especificaciones.

Mejores marcas de bicicleta gravel

Mejores marcas bici gravel

  • Orbea: Orbea es una empresa vasca que se dedica a la fabricación y venta de bicicletas. Fue fundada en 1840, por lo que no podemos decir que sea nueva precisamente, pero eso les sirve para tener experiencia y poder ofrecer buenos productos. Es una marca que tiene que estar en cualquier lista de bicis de calidad, y creo que el principal motivo es que sus propuestas son muy buenas, siendo el grueso de su catálogo bicicletas que están entre las bicis más baratas y malas y las más caras y buenas. Dicho de otro modo, y aunque también tienen opciones avanzadas, sus bicis suelen estar un poco por debajo de lo que ofrecen otras marcas más populares, y esto se traduce en un recorte en su precio que no nos hará echar nada en falta.
  • Decathlon: Decathlon es una cadena de tiendas francesa especializada en artículos deportivos. Entre lo que ofrece encontramos prácticamente cualquier artículo relacionado al deporte, y todo a buen precio. Una de las razones de los precios reducidos es que mucho de lo que encontramos allí son marcas propias, como son los casos de Rockrider, Hoptown, Riverside, Triban, Van Rysel o B’Twin para el ciclismo. Las bicicletas de gravel las encontraremos con las marcas Triban y Van Rysel, siendo las más económicas las Triban. Pero, ojo, no siendo muy caras, tampoco son tan baratas como los modelos más básicos de las Rockrider de montaña.
  • Specialized: Specialized fue creada en 1974 en Estados Unidos. Tienen el honor de ser los primeros en fabricar una bici de montaña a gran escala, algo que hicieron a los siete años de edad, en 1981. Poco después, cuando descubrieron que había demanda, lanzaron campañas de marketing muy agresivas, lo que les hizo ganar popularidad y dinero, con lo que consiguieron mejorar tanto su marca como sus productos. Specialized también crea todo tipo de accesorios para bicicletas, entre lo que tenemos ropa deportiva, piezas, zapatillas de ciclismo y unos de los mejores vehículos de dos ruedas sin motor, entre los que tenemos las bicis de gravel.
  • BH: BH es otra empresa centenaria española, y también es vasca. Las siglas provienen de «Beistegui Hermanos», y fueron los primeros en fabricar bicis de montaña en Europa. Se encargaban de fabricar toda la bici, menos las cubiertas para las ruedas, las cadenas y los faros. Hoy en día son una marca conocida e importante en el mundo del ciclismo, pero, probablemente por el marketing, se ve menos de lo que se merece. Lo bueno es que, como con Orbea, los precios de las bicis BH suelen ser más bajos.

¿Merece la pena comprar una bicicleta gravel?

Una bicicleta gravel es un híbrido, en parte. Se ha diseñado para poder rodar por casi cualquier tipo de terreno, pero ni se acerca a ser la mejor opción si lo que queremos es movernos por las montañas con el terreno más pedregoso. Por otra parte, las ruedas que montan son más gruesas y con más dibujo que las de ruta, por lo que tampoco son la mejor opción si vamos a rodar siempre por carretera; las ruedas ofrecen mayor resistencia. En cuanto a qué se acerca más, están más cerca de las bicis de ruta que de las de montaña.

Así que, sabiendo lo anterior, ¿merecen la pena? La respuesta la encontraremos en nuestro interior, cuando examinemos qué queremos y por dónde nos vamos a mover. Si vamos a rodar por asfalto, es mejor una bici de ruta porque están pensadas para moverse por carretera ofreciendo la menor resistencia. Si vamos a rodar por montañas, sobre todo sobre los terrenos más complicados, tenemos que comprar una bici de montaña, puede que con doble suspensión incluida. Pero si lo que queremos es movernos por rutas con gran parte del terreno con muchos baches, asfalto en malas condiciones y algo accidentado, entonces sí merece la pena. El rendimiento en carretera será menor que con una bici de ruta, pero lo recuperaremos en el resto de terrenos.

Una bicicleta gravel de segunda mano es una gran opción

Bici segunda mano

Cuando vamos a comprar una bici de carretera, lo tenemos todo o casi todo claro. Cuando vamos a comprar una bici de montaña, lo mismo. La cosa cambia un poco cuando lo que vamos a comprar es una bici como las gravel. Se supone que lo que queremos es una bici que usaremos para ir mucho por asfalto, pero que tiene que poder rodar por otros terrenos. La cuestión aquí es que no todas las bicis están hechas para todos los usuarios y, por suerte, algunos se compran una bici de este tipo pensando que es lo mejor para ellos y más adelante se dan cuenta de que necesitan algo más todoterreno, o todo lo contrario, una bici con ruedas más finas y menos pesada porque van a rodar todo el tiempo por carretera. Y si no, lo poco de tierra que van a tocar pueden hacerlo caminando.

Lo que uno no quiere puede ser todo un tesoro para otro. Estos usuarios que se compraron una bici gravel y luego decidieron comprar una para un deporte específico han estrenado la bici, y eso suele traducirse en que su precio baja mucho. Por lo tanto, si es el tipo de bici que queremos, vamos a encontrar ofertas muy buenas en servicios como Wallapop, eBay o segundamano.es. Y si luego no tocamos mucho terreno irregular, como no hemos pagado tanto, el dolor (de bolsillo) es menor.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.