Bicicleta plegable

Ya hace algunos años que eso de coger el coche para desplazarse unos pocos kilómetros se está haciendo menos. Ahora, cuando nos es posible, algunos llegamos a hacer ciertos trayectos caminando, y, si son un poco más largos, en bici. En cuanto a los vehículos de dos ruedas, no todos son iguales, y cada uno tiene su razón de ser. Por ejemplo, la bicicleta plegable nos puede servir para llevarla en el coche y desplazarnos los últimos kilómetros hasta nuestro destino, y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de bicicletas.

Mejores bicicletas plegables

eelo 1885 Pro

La 1885 Pro de eloo es una bicicleta eléctrica que sorprende por su tamaño teniendo en cuenta que en él incluye la batería y el resto del sistema eléctrico. Está en construida en aluminio, y destaca justamente por lo que no destaca, es decir, porque una vez plegada ocupará muy poco espacio. El peso de esta pequeña bicicleta es de 16.6kg.

También destaca por la calidad de su batería, una LG diseñada para aguantar más tiempo (4-6 horas), algo que consigue gracias a su gestión de uso inteligente. La misma está alojada en la barra central, lo que ayuda a ocultarla y nos hace pensar que estamos ante una bici normal.

Entre otras características interesantes tenemos el control de freno del pulgar, pantalla LCD en la que ver todo tipo de información y una lampara delantera con la que podremos pedalear también de noche.

FabricBike Folding

Si lo que buscas es una bici plegable sencilla y a buen precio, esta de FabricBike puede ser lo que buscas. Es prácticamente lo que ves: una bici pequeña construida en aluminio, con llantas de 20″ que proporcionan estabilidad e inercia y componentes de alta calidad que aseguran durabilidad.

Destaca también por el poco espacio que ocupa una vez cerrada, lo que nos permitirá llevárnoslas a cualquier parte, incluso cuando viajemos. Y manillar y sillin son altamente regulables para que podamos usarla todo tipo de personas, siempre y cuando nuestro peso no supere los 95kg.

SMARTGYRO Ebike Crosscity White

Una bicicleta eléctrica con buenos componentes, eléctrica y a buen precio, si tenemos en cuenta el sistema eléctrico, es esta Ebike Crosscity White de SMARTGYRO. Tiene ruedas de 20″, lo que nos asegura que cogeremos la velocidad antes, la mantendremos mejor por la inercia y tendrá más estabilidad que otras con ruedas más pequeñas. Pero no deja de ser interesante que cuenta con componentes de Shimano, como los gatillos para cambiar de marcha.

No products found.

SMARTGYRO nos asegura que la batería que incluye esta bicicleta nos permitirá hacer 50km con una sola carga, y eso a una velocidad de 25km/h, lo que no es poco. Entre otras especificaciones, cuenta con una pantalla LCD para mostrar información, soporta hasta 100kg e incluye timbre, protección contra sobrepresión, sobrecalentamiento, cortocircuito y todo es resistente al agua.

Moma E-Bike 20.2

Si por algo destaca a simple vista esta E-Bike 20.2 de Moma es porque no parece una bicicleta plegable. Parece una bicicleta de paseo normal, un poco rara, pero normal, una vez está desplegada, pero lo que es en realidad es una plegable que encima es eléctrica. Y, aún con el diseño poco llamativo, no estamos ante una de las bicis más costosas de Moma.

Las ruedas son de 20 pulgadas y el cuadro está construido en aluminio. En cuanto a los componentes, incluye cambios de Shimano de 7 velocidades y una batería con una autonomía que nos permitirá hacer 80km a una velocidad máxima de 25km/h.

Takashi Seven

Esta Seven de Takashi es una bici para los que buscan algo sencillo, pero de calidad. Está fabricada en aluminio y sus ruedas son de 20 pulgadas. En cuanto a las velocidades, tiene un total de 7 de la marca Shimano.

Esta Seven destaca por su facilidad de plegado y lo bien conjuntada que queda una vez cerrada, gracias a su soporte de aluminio, correas y cierre magnético.

Ventajas de una bicicleta plegable

Una bicicleta plegable no es la mejor opción si lo que queremos es desplazarnos en bici de un punto A a un punto B. No están diseñadas tan bien como las no-plegables, sino que están pensadas para que podamos «comprimirlas» y transportarlas mejor. Entre las ventajas de una bici plegable tenemos:

  • Se pueden combinar con otros medios de transporte. Esta es, sin duda, la principal ventaja de una bicicleta plegable. La idea es la siguiente: si tenemos que desplazarnos, por ejemplo, al trabajo, éste está a varios kilómetros de casa y en la ciudad, es probable que la plaza de aparcamiento aún esté lejos de nuestro puesto de trabajo. En ese caso, lo que tenemos que hacer es X kilómetros hasta la ciudad/plaza de aparcamiento e Y kilómetros más ya con la bici que sacaríamos del maletero.
  • Son mas pequeñas. Ya abiertas, las bicis plegables son más pequeñas que las normales, pero cuando las plegamos, el espacio aún se reduce más. Por lo tanto, además de en un maletero, podríamos guardarla casi en cualquier rincón de nuestra casa, por si queremos ir al mismo ejemplo del trabajo, uno más cercano, pero no tenemos espacio en casa para meter una bici de tamaño normal.
  • Difícil que nos la roben. Como ocupan menos espacio, lo más probable es que siempre esté plegada en alguna parte a la que los ladrones no tendrán acceso, como nuestro maletero, debajo de nuestra cama o detrás de la puerta de nuestro puesto de trabajo.
  • Podemos llevárnoslas de viaje. También relativo al tamaño, algunas son tan pequeñas que podemos llevárnoslas en un coche, autobús o avión para dar alguna vuelta en el lugar de destino.
  • Su precio se mantiene. Como tienen un precio, tecnología, diseño, etc, casi atemporales, no se devalúan tanto como una bici normal. Así, si queremos venderlas, no perderemos mucho dinero.

Pero no todo son ventajas, y las bicis desmontables son menos cómodas cuando pillamos baches, es más complicado cambiar partes de ella y son más caras que las bicis normales. Es lo que suele pasar con lo pequeño, que siempre es más caro.

Bicicleta plegable, ¿muscular o eléctrica?

muscular o eléctrica

Si habláramos de bicicletas normales, yo no tengo ninguna duda, y así se lo he comentado a mis compañeros de rutas: yo quiero ir a donde mis piernas me lleven al ritmo que yo pueda, no usar una ayuda. Si no puedo llegar a un punto, pues ya lo intentaré otro día. Yo quiero entrenar sin trampas. Pero esto no es algo que se pueda decir de las bicicletas plegables porque éstas no están diseñadas para hacer deporte.

Así que, ¿qué es mejor? Aquí hay que empezar explicando qué es cada una, y luego ya tomar una decisión:

  • Muscular es la bicicleta normal de toda la vida. Es decir, el motor es nuestro músculo, nuestras piernas. Somos nosotros los que vamos a aplicar toda la fuerza.
  • Eléctrica es la bici que incluye una batería y que, si activamos el sistema, nos va a dar un empujón extra a nuestras pedaladas. Contrariamente a lo que muchos piensan (yo incluido) antes de conocerlo, no es un motor como el de un ciclomotor que controlamos con el manguito, sino que sólo nos ayudará cuando estemos pedaleando.

Lógicamente, la complejidad de las bicis eléctricas las hace ser más caras y pesadas, ya que la batería tiene un peso considerable, por lo que aquí hay que tener en cuenta todo eso: el peso, el precio y que las eléctricas podrían ser más difíciles de plegar. También tenemos que valorar qué distancia tenemos que hacer con la bici o si, por alguna razón, alguna vez querremos ir más rápido. No tenemos que olvidar que la ayuda se puede desactivar, por si la mayoría del tiempo queremos usar nuestros músculos.

¿Cuánto tiempo se tarda en plegar una bicicleta plegable?

Tiempo de montaje

En el mercado hay muchos modelos de bicicletas plegables, pero todas tienen algo en común: son plegables. Vaya perogrullada, ¿no? Sí, pero esto lo digo por una razón: una bicicleta no plegable también se puede desmontar, pero tardaríamos mucho tiempo porque no están diseñadas para ello. Las plegables sí lo están, por lo que no puede ser que el tiempo sea largo o perderían casi toda su razón de ser.

En cuanto a cuánto exactamente, es difícil de decir. Los modelos más simples se pueden plegar en menos de dos minutos, y digo dos para ser cauto, porque muchas se pliegan en menos de un minuto. Un modelo más complejo, que con toda seguridad sería el de una bici eléctrica, podría tardar algo más, pero de verdad os digo que estaríamos hablando de una bici mal diseñada. Con práctica, casi todas se pueden plegar en un minuto.

He visto unas bicicletas plegables muy baratas en Decathlon o Carrefour, ¿merecen la pena?

Las cosas como son. La calidad tiene un precio, y eso de que «lo barato sale caro» se dice por algo. Tiendas como Decathlon o Carrefour ofrecen muchos productos, pero algunos suelen ser de marca blanca o de calidad algo más limitada. Entre estos productos podríamos meter las bicicletas plegables, y si merecen la pena dependerá del usuario, de su bolsillo y sus necesidades.

El único punto positivo que tienen estas bicis es que son más baratas. En lo negativo tenemos todo lo demás:

  • Son más rígidas, lo que se traduce en menor comodidad a la hora de circular con ellas o cuando queremos plegarlas.
  • Los materiales que usan son más pesados, por lo que no son la mejor opción si tenemos que llevarlas a pulso durante un tramo largo.
  • Son menos duraderas, y esto se traducirá en que la bici aguantará menos tiempo sin pasar por el taller.
  • Los componentes son de peor calidad, así que es fácil que pronto tengamos problemas con el freno o incluso podría fallar antes la bisagra que usamos para doblarla por la mitad, y si falla esto último…

Lo barato sale caro, esto lo sabemos todos, y en las bicis plegables hay que tenerlo en cuenta.

Mejores marcas de bicicletas plegables

bicicleta plegable

Moma

Moma es una compañía que se ha especializado en vehículos de pocas ruedas y accesorios para los mismos, y explico esto porque fabrica bicis, pero también patinetes eléctricos. En su catálogo de bicicletas tenemos las normales, es decir, de montaña, paseo, BMX, infantiles, y también las conocidas como E-Bikes, es decir, lo mismo que las anteriores, pero con una batería que, si activamos el sistema, puede darnos un empujoncito a cada pedalada que demos.

Además, Moma también fabrica accesorios para bicicleta, como piezas para las mismas, cascos, lonas para taparlas, candados, luces y hasta portabicicletas. Y no sólo eso, sino que también fabrican bicis estáticas, por lo que su catálogo es extenso. Si estás buscando cualquier tipo de bicicleta, o accesorio para la misma, Moma es una marca que te interesa.

Brompton

Brompton es una compañía que se ha especializado en la fabricación y venta de bicicletas plegables, entre las que tenemos las normales y las eléctricas. En los últimos años han ido ganando en popularidad, lo que es síntoma de que hacen bien las cosas y de que los usuarios que compran sus productos quedan satisfechos.

Además, Brompton también fabrica bolsas, componentes, cascos y luces y reflectores, entre otros, todo pensado para su uso en bicicletas. Aunque muchos de los accesorios que ofrece están pensados para las plegables y pequeñas, otros tantos también se pueden usar en bicicletas de tamaño normal.

Dahon

Si estás buscando una bicicleta plegable que te ofrezca todas las garantías, Dahon es una apuesta segura. Fundada en 1982, actualmente es el fabricante de bicicletas plegables más importantes del mundo, tanto es así que, hasta hace bien poco y con el incremento de marcas y competencia, dos de cada tres bicis plegables que había en el mundo llevaban su marca.

Pero, como es habitual en muchas marcas de bicicletas, en su catálogo no encontramos sólo las mismas, sino que también fabrican y venden accesorios como bolsas y maletas, soportes para botellines, timbres, sillines y piezas, como cambiadores de marchas. Si buscas una bicicleta plegable, y no quieres mirar el precio, Dahon te interesa.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.