Mejores Sillas de Ruedas plegables

Si quieres dar en el clavo con la silla de ruedas plegable que compres, antes debes saber unas cuantas peculiaridades de este tipo de productos. El modelo idóneo variará en función de las condiciones del cliente, el ámbito donde se va a usar o la frecuencia con la que tendrás que plegarla y llevarla por ejemplo en un maletero. Por eso aquí te mostramos cuatro buenas opciones indicadas para varias situaciones en las que te puedes encontrar.

Lo primero en lo que hay que pensar cuando se compra una silla de ruedas plegable es si el usuario va a desplazarse por sí solo o no. Para el primer caso necesitarás un modelo de ruedas grandes y para el segundo, uno de ruedas pequeñas. Por eso, las cuatro sillas que te mostramos a continuación se dividen en dos de cada tipo. Sin embargo, verás que no solo se diferencian en eso. Hay más características que deberás tener en cuenta para acertar a la primera comprando por Internet:

Comparativa de las mejores sillas de ruedas plegables

Silla de Ruedas Plegable Mobiclinic Giralda

La primera silla que te traemos es la Mobiclinic Giralda. Una silla con ruedas grandes, que por lo tanto es autopropulsable. Su principal virtud es su robustez, gracias a que está construida en acero. Puede transportar con seguridad a personas de hasta 100 kg. Sin embargo, esta silla está pensada para individuos de tamaño medio, porque su asiento tiene una anchura de 43 cm.

Sus dimensiones y peso la convierten en una buena opción para usar en casa con alguna que otra salida al exterior. Mide 59 cm de ancho (30 cm plegada), 91 cm de alto y 107 cm de largo con los reposapiés incluidos. Pesa 18,73 kg, una característica que le da más estabilidad al conjunto silla-usuario, pero que la convierte en algo más incómoda de manejar una vez plegada.

El hecho de que sus reposabrazos sean abatibles es muy de agradecer para cambiar al usuario de sitio. Por el contrario, sus reposapiés son solo desmontables, lo que requiere de las herramientas necesarias para poder reducir su longitud cuando haya que entrar en sitios angostos.

Silla de Ruedas Plegable Mobiclinic Alcazaba

La segunda silla es también de Mobiclinic, pero se trata del modelo Alcazaba. También una silla con ruedas grandes autopropulsable, pero indicada para personas de mayor tamaño. Su asiento tiene una anchura de 46 cm. Al igual que la anterior, es un producto robusto por estar fabricada en acero y soporta hasta 100 kg.

Sus dimensiones y peso son algo diferentes. Mide 65 cm de ancho (24 cm plegada), 86 cm de alto y 106 cm de largo, con los reposapiés incluidos, y pesa 17,3 kg. Su mayor anchura, derivada de su asiento más ancho, la hace algo menos manejable en zonas estrechas. Aunque los demás valores varían algo, no son significativos en el día a día.

La principal diferencia con el modelo Giralda, es que sus reposabrazos son fijos. Lo que permite que esta silla sea más asequible, pero puede suponer un problema a la hora de montar y desmontar al usuario, ya sea ayudado por una persona o por sí solo. Lo mismo ocurre con los reposapiés, que no son desmontables. Lo que puede dificultar el acceso a espacios reducidos.

Silla de Ruedas Plegable Mobiclinic Maestranza

La primera silla plegable con ruedas pequeñas de esta lista es la Mobiclinic Maestranza. Se trata de un modelo que también está pensado para personas grandes, gracias a su asiento de 45 cm de anchura. También está indicada para transportar a usuarios de hasta 100 kg. Como consecuencia, sus dimensiones totales también son algo dilatadas: mide 64 cm de ancho (30 cm plegada), 88 cm de alto y 114 cm de largo con los reposapiés (86 sin ellos).

Su peso es el más contenido de las tres sillas de Mobiclinic que os traemos, con solo 15,4 kg. Sigue siendo un peso elevado, pero ya empieza a ser más manejable al transportarla plegada. Una disminución que se debe en parte a sus ruedas pequeñas.

Lo más interesante de esta silla es que tanto sus reposapiés como sus reposabrazos son extraíbles y abatibles. Lo primero le permite entrar y salir de la silla con facilidad y lo segundo le da el plus de adaptabilidad para manejarla por lugares estrechos.

Silla de Ruedas Plegable RHealthcare Dash Express

La última silla plegable de ruedas pequeñas que os traemos en esta comparativa es la RHealthcare Dash Express. Un modelo muy diferente a los planteados antes. Su principal ventaja es que solo peso 9,8 kg, ya que a diferencia de la anteriores, está construida en aluminio. Sin embargo, gracias al extra de rigidez que le dan sus reposabrazos fijos, mantiene la capacidad de transportar a personas de hasta 100 kg con seguridad.

Esta silla de ruedas plegable tiene los frenos ubicados en los mangos de empuje. Una cualidad que permite que solo se mueva cuando alguien la tenga sujeta por detrás. Esto no solo le da un plus de seguridad, sino que es más cómodo para el que transporta al ocupante de la silla, por no tener que agacharse para quitar los frenos de las ruedas. En la línea de esta cualidad, también está el cinturón subabdominal, que mantiene al usuario anclado a la silla para que no se caiga.

Sus dimensiones la convierten en una buena opción para dentro y fuera de casa. Su asiento es del mismo tamaño que la Giralda, 43 cm de ancho, pero como consecuencia su ancho también es más reducido con solo 60 cm (26 cm plegada). Su largo con reposapiés es de 101 cm y de 89 cm con ellos.

silla de ruedas

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una silla de ruedas plegable

Sistema de plegado de una silla de ruedas

Aunque la silla de ruedas que estés valorando sea anunciada como plegable, debes cerciorarte de qué es necesario para hacerlo. No todas son igual de fáciles de plegar, e incluso las hay que requieren de alguna herramienta para hacerlo. Si vas a hacerlo con cierta frecuencia es importante que no sea demasiado complicado este proceso.

También es importante que la silla de ruedas plegable que elijas sea plegable en algunas de sus partes. Una cualidad que suele llamarse abatible cuando se habla de los apoyabrazos o los reposapiés. Todo ello posibilidades de adaptación muy importantes para mover al usuario de la silla con facilidad. Sin embargo, estas dos últimas características suelen encarecer el precio de la silla ligeramente. Entre 20 o 30 euros más que una con estos elementos fijos.

accesibilidad silla de ruedas

Tamaño una vez plegadas

Otro factor que debes mirar cuando busques una silla de ruedas plegable es su anchura una vez que están recogidas. Sobre todo si las vas a guardar en un hueco pequeño, como en el lateral de un asiento de vehículos adaptados o en el maletero. Cada centímetro cuenta cuando se quiere guardar otras cosas en el maletero de un coche.

También es importante si se va a guardar detrás de un mueble o en cualquier parte de la casa sin que estorbe demasiado. Dentro de las que te ofrecemos como ejemplo, la silla más estrecha es la Mobiclinic Alcazaba, con solo 24 cm de anchura. La segunda más contenida es la RHealthcare Dash Express, con 26 cm. Aunque cuenta con la ventaja de tener un peso mucho más contenido. Las otras dos sillas de Mobiclinic, la Giralda y la Maestranza, están empatadas con 30 cm.

Peso de una silla de ruedas plegable

El peso que vamos a mover cada vez que vayamos a meterla en un maletero o en cualquier parte que nos obligue a levantarla también es un factor a tener en cuenta. No hay que comprar una silla de ruedas plegables sin valorar esta característica. Sobre todo si la persona que lo va a hacer tiene una fuerza escasa.

Un peso de casi 20 kg no es fácil de levantar para cualquier persona, que es lo que suelen pesar las sillas plegables fabricadas en acero. Si ese va a ser tu caso es mejor que te decantes por una de aluminio, que pueden reducir ese peso a la mitad fácilmente.

Imágenes – Honza Soukup, Kecko

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.