Otoscopio

Uno de los aparatos más prácticos que tenemos hoy en día es el otoscopio. Cierto es que quizás por su nombre no te suene del todo pero sí por su función. Ya que habrás visto cómo en ocasiones el médico te ha mirado los oídos con él. Por lo que podemos definirlo como uno de los instrumentos médicos más básicos.

Por lo que si quieres conseguirlo, hoy te descubrimos las mejores ideas y ofertas. Una forma rápida y práctica que podrá ayudarte a ver todo el canal auditivo y el tímpano. ¡Un examen del oído no será nada sin un artilugio como este! ¿Quieres descubrirlo?

El mejor otoscopio

Otoscopio Riester

Se trata de un dispositivo compacto que cumple con su función a la perfección. Ya que cuenta con una buena calidad que ya va acorde a su marca. Pero hablando en sí del propio aparato, dispone de una iluminación directa de Xenón. Esto hace que sea una luz más intensa, ya que iluminará mucho más y mejor que otro tipo de luces.

Lo que se traduce como una mejor visión y resultado, que es lo que realmente necesitamos. Además, dispone de una óptica de triple aumento para que la visión sea todavía más precisa. Sin olvidarnos de su capacidad para girar en ambos lados. Muy sencillo de usar, ya que tan solo hay que activar el botón de encendido y apagado.

Mini-Otoscopio

Una de las grandes ventajas de este otoscopio es que cuenta con una lupa que es ajustable. Esto hará que no tengamos problemas a la hora de ver mejor y más cerca la cera del oído, así como todas las posibles infecciones que pudiera tener o bien, el detectar ciertos problemas tanto en el oído medio como externo.

Para todo ello, lleva una bombilla de luz blanca que hará parte del trabajo más sencillo. De forma que nos deje un camino más brillante y más nítido. Se hace apto para personas de todas las edades y además, dispone de varias terminaciones para que el trabajo sea más apropiado en cada caso.

Otoscopio limpiador con cámara

Otro de los modelos de otoscopio que nos encontramos es este. Se trata de un aparato perfecto para poder hacer una mejor limpieza ya que dispone de un tamaño más cómodo y fino. Pero eso no quita de que tenga una amplia visión y de que puedas tener las mejores imágenes del interior del oído.

Para ello dispone de lente angular y 6 LED que son ajustables con cámara de alta definición. Esto hace que, al poder conectarse a tu teléfono, no te pierdas ninguna de dichas imágenes. Es compatible con iOS como con Android, por lo que la visión y la limpieza será de lo más precisa.

Otoscopio Digital

Hablamos de un otoscopio digital y también Wifi que en este caso tiene también 6 LED que son ajustables. Además se completa con una sonda, que es realmente fina, para que el trabajo se lleve a cabo de manera más cómoda. Se introducirá más fácil por el canal auditivo y una vez en él, podremos realizar tanto imágenes como vídeos del mismo.

Hay que recordar que la cámara endoscópica tiene un diámetro de 3,9 milímetros, lo que hace que sea más estrecha que otras muchas cámaras del mercado. Todavía para mayor comodidad, tampoco podemos olvidar que viene con un soporte para el teléfono, de modo que no tienes por qué perder ningún detalle, mientras dure la limpiezas de oídos. Es compatible tanto con Android como iOS.

Otoscopio básico

Es cierto que se trata de un modelo básico pero también práctico donde los haya. Por lo que no podíamos quedarnos sin él. Puede girarse en ambos lado, lo que la comodidad hace que el proceso también sea más sencillo. Pero no solo eso sino que además, estamos ante un dispositivo de una de las marcas más conocidas.

Esto se traduce en un buen producto y con grandes resultados. Su carcasa es totalmente resistente y tiene un acabado de plástico. Por otro lado, sus luces son de Xenón, lo que nos indica una iluminación más directa e intensa al tiempo que clara. Porque de nuevo, hay que mencionar que la precisión será otra de las grandes cartas a jugar.

Qué es un otoscopio

Un otoscopio es un instrumento o aparato médico. Cuenta con una luz clara e intensa que nos ayudará a realizar un mejor examen del canal auditivo. Ya que lo que hace es mostrarnos unas mejores imágenes de esa zona así como del tímpano. A grandes rasgos, podemos añadir que con este dispositivo podrás ver tanto el oído medio como el externo, haciendo que el estudio sea más completo. En la parte del cabezal sí que nos podemos encontrar con varios acabados, que se adaptarán a las cavidades. De ahí partirá la luz que hemos mencionado y la lupa para poder tener las imágenes en un tamaño más aumentado.

que es un otoscopio

Para qué sirve

Un otoscopio sirve para poder ver más de cerca tanto el oído externo como el medio. De modo que así, el médico comprobará si hay algún tipo de problema o infecciones. Tal y como hemos mencionado, todo ello se verá más claro gracias a la lupa que con la ayuda de la luz irá descubriendo si hay problemas en el canal auditivo. Por lo que podemos decir que gracias a él se pueden diagnosticar problemas o enfermedades como la otitis, perforaciones de oído o los tapones de cera que es una de las causas más habituales en nuestros oídos. Aunque en ocasiones, tiene tiene otro uso y es situarlo en las fosas nasales para analizar también sus conductos.

Cómo se utiliza un otoscopio

A la hora de usar el otoscopio, el primer paso que vamos a dar es sujetarlo bien y para ello, lo debemos agarrar como si de un bolígrafo o lápiz se tratara. Aunque parezca algo sin importancia no lo es tanto, porque nos ayudará a la hora de realizar la prueba. Lo sujetas con el índice y el pulgar para poder apoyar el resto de la mano sobre el rostro del paciente. ¿Por qué es importante esto último? Porque tendremos la estabilidad necesaria para controlarlo, si la persona se mueve.

Ahora es el momento de que, con la mano libre, tires ligeramente de la oreja tanto hacia atrás como hacia arriba, de modo que podamos alinear bien el conducto y la entrada del otoscopio no suponga un problema. Si la persona a examinar es un niño, entonces es mejor tirara hacia atrás y de manera horizontal.

Es importante que, si hay algún tipo de dolor o de infección en un oído, comiences siempre por el otro que está sano. Además que nos hará comparar mejor lo que hay en uno y en otro, a la hora de hacer una evaluación. Ahora solo te quedará comprobar si ves el conducto auditivo externo, así como la membrana del tímpano, etc. Comprueba siempre que la luz de nuestro dispositivo es la correcta para que no dé lugar a error.

Tipos de otoscopio

Profesional

Cuando hablamos de los otoscopios profesionales, tenemos claro que cuentan con algunos acabados un tanto diferentes. Por lo menos, en cuanto a tecnología. Uno de los ejemplos más claros es la luz que emiten, ya que podemos estar hablando de luces LED que tienen una autonomía de más de 10 horas. Su intensidad es también significativa, su proyección es más amplia así como sus colores más precisos. No es extraño encontrarnos con algunos modelos que dispongan de iluminación de fibra óptica o xenón.

Digital

Es uno de los modelos más sencillos a la hora de ser usados. Además dispone de imágenes o vídeo, para que el estudio sea todavía más completo. Debido a los tiempos que corren, es habitual ver cómo la conectividad se pone en el punto de mira. En este caso, podrás conectar tu dispositivo a tu móvil o tablet. De modo que tendrás todos los resultados con una buena resolución y además, almacenados para un estudio posterior.

Veterinario

Para nuestras mascotas también va destinado el otoscopio. De nuevo, hay varias opciones pero lógicamente, cada vez se usan más los digitales. Porque el veterinario tendrá unas imágenes más precisas y nítidas que verá a través de una tablet cómodamente. El dispositivo en sí, cuenta con cabezales estrechos y sondas en algunos casos, para que a la hora de introducirlos no supongan ningún problema para nuestros animales.

como se utiliza un otoscopio

Mejores marcas de otoscopio

Riester

Riester es una de las marcas asociadas la gran calidad. Por eso, sirve todo tipo de productos médicos. Por eso, siempre está a la última, mejorando cada una de las prestaciones de dichos productos. Se fundó en el 1948 en Alemania y aunque era una empresa familiar, poco a poco se convirtió en un grupo internacional ya que distribuyen sus productos a más de 150 países.

Welch Allyn

Otra de las empresas que ya tienen años a su espalda y es que se fundó en el 1929, con la idea clave de poder trasladar el hospital a casa. De ahí que cada uno de sus productos puedan contar con las últimas investigaciones y mejoras. Siendo uno de los proveedores sanitarios más aclamados. Todo tipo de áreas o entornos médicos estarán cubiertos con Welch Allyn.

Heine

Fue en el 1946 cuando se creó esta empresa y desde Alemania sigue siendo otro de los grandes referentes en cuestiones médicas. Ya que su idea base era la de encontrar buenos productos para poder dar con buenos diagnósticos. De ahí que tanto la experiencia como la ayuda de las nuevas tecnologías impulsaron su negocio. En más de 120 países en todo el mundo podrás encontrar algunos de sus productos.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.