La cúrcuma es una planta que tiene su origen en la India. Aunque se puede encontrar en zonas cálidas, ya que necesita unas temperaturas que rondan los 20º o 30º para poder sobrevivir. Además de todo ello, hay que decir que se ha convertido en una de las mejores aliadas, gracias a sus grandes beneficios.
El extracto de la planta se usa como colorante alimentario. Cada vez es más usado en nuestra cocina y en general, en nuestra vida. ¿Quieres conocer realmente todas sus propiedades y beneficios? Entonces no te pierdas las respuestas a todas las preguntas que te has hecho sobre la cúrcuma.
Las mejores marcas de cúrcuma
Cúrcuma Nu U Nutrition
Para poder brindarle a nuestro cuerpo todos los beneficios de esta planta, nada como integrarla a modo de suplemento. Por eso, suele ser una de las opciones que existe en el mercado. En este caso llega de la mano de Nu U Nutrition y que trae cúrcuma orgánica de 600 mg en una sola cápsula. Además, es apta tanto para personas veganas como vegetarianas. Claro que las propiedades del ingrediente estrella se ven intensificadas gracias al toque de pimienta negra.
No products found.
La pimienta es la que ayudará al cuerpo a absorber la cúrcuma. Hay que recordar que se trata de unas cápsulas que combinan la cúrcuma con la pimienta y que en total cada bote cuenta con unas 365 unidades. De modo que así te olvidarás de tener que comprar cada poco tiempo. Antes de tomar cualquier tipo de suplemento, siempre debes consultarlo con tu médico. Tan solo se necesita tomar una cápsula al día y mejor con alimentos.
Nutralie
En este caso nos encontramos con un bote que cuenta con un 95% de curcumina. A esta se le denomina cuando está refinada. Nutralie pone a nuestra disposición un producto en forma de cápsulas que llevan en cada una 650 gramos, más 50 mg de jengibre y 10mg de pimienta, lo que hace que se transforme en uno de los grandes productos del mercado. Su fórmula está reforzada, gracias a la pimienta negra como el jengibre, que hemos mencionado. La primera de estos ingredientes, está concentrada a 95% con piperina, ya que es básica para intensificar más los beneficios de la cúrcuma.
Mientras que el jengibre estimula el metabolismo. Hay que decir que una cápsula de este tipo nos ayudará en forma de beneficios tanto anti-inflamatorios como antioxidantes. Por lo que mejorará ciertas dolencias leves de tipo digestivo y también articular. Las cápsulas son orgánicas y vegetales, lo que la hacen aptas para veganos. En líneas generales te ayudarán contra el envejecimiento celular. Cada bote cuenta con 120 cápsulas.
Navit Plus
Una fórmula mejorada ya que además de la cúrcuma en sí, también lleva un gran aliado que es la piperina. Se puede decir de ella que es una sustancia que encontraremos en la parte externa que recubre el fruto de la pimienta negra. Es la responsable de ese acabado picante. Pues bien, en este caso, obtendremos una mejor absorción al tomar ambos ingredientes en conjunto. Cada frasco dispone de 120 cápsulas de la mejor calidad, con ingredientes siempre orgánicos.
No products found.
Combinando ambos ingredientes que hemos mencionado, obtendremos resultados aliviando problemas de estómago, como anti-inflamatorio, además de proteger ante enfermedades cardiovasculares. Una cápsula al día, tomada con agua, será la cantidad suficiente. Hay que recordar que la cantidad de cúrcuma que nos encontraremos será de 745 gramos y Bioperina 5 gramos.
Zenement
Nos encontramos con un potente producto vegetal que funciona como antioxidante. En este caso, viene con una alta concentración de raíz de cúrcuma, pimienta y fuente de curcumina. Para saber las cantidades concretas hay que decir que cuenta con un 95% de curcuminoides, mientras que tiene unos 225 gramos de curcumina. Mientras que 100 gramos va para la raíz de cúrcuma en polvo.
Lo que todas las cantidades mencionadas equivalen a más de 4600 mg de planta. Sin duda, se trata de uno de los productos más potentes que nos podemos encontrar en el mercado. Además es 100% natural sin añadidos de ningún tipo y fabricado en España. Tomando tan solo una cápsula al día tendremos más que suficiente para hacernos con los grandes beneficios que nos deja.
N2 Natural Nutrition
Un frasco que trae 90 cápsulas y que están compuestas por 95% de curcumina, es decir, unos 760 mg de este ingrediente. Claro que también contiene pimienta negra, que como bien sabemos, es necesaria para la asimilación de la cúrcuma, por lo que de este modo el efecto será todavía más notable. Las cápsulas son vegetales y de clorofila, libres de gluten y lactosa.
Se pueden tomar dos cápsulas cada día y siempre mejor, durante la comidas. De modo que así nos ayude a proteger el hígado, al mismo tiempo que es digestivo y que mejora la circulación, por lo que puede llegar a reducir el colesterol y como no, es uno de los grandes anti-inflamatorios naturales que podemos ofrecerle a nuestro cuerpo.
Qué es la cúrcuma
La cúrcuma es una planta con grandes cualidades para nuestra salud. Cuenta con una larga raíz en tono amarillo, que se suele hacer polvo para un uso más sencillo. Ya que uno de sus usos más comunes es en la cocina como especia. A pesar de que también es bastante frecuente su uso como remedio natural para mejorar ciertos problemas de salud. La planta tiene unas hojas bastante llamativas a la par que brillantes y aunque es un producto que tienes en numerosas tiendas, cuando hablamos de una calidad superior o de su planta, entonces tendrás que recurrir a tiendas naturales o herbolarios.
Propiedades de la cúrcuma
Cuando hablamos de que se trata de un producto muy bueno para la salud, hay que hablar de las propiedades que lo completan para favorecernos tanto. Pues bien, dejando a un lado los beneficios que ahora veremos, hay que mencionar que la cúrcuma cuenta con fibra y un sinfín de vitaminas entre las que podemos destacar tanto la vitamina C como E, B1, B2, B6 y B9. Pero los minerales no se quedan atrás, puesto que nos encontramos con hierro, potasio, calcio, manganeso y cobre. Por lo que gracias a todo ello será un perfecto anti-inflamatorio, cuidará de nuestro hígado, mejorará las digestiones y muchas otras cualidades en forma de beneficios.
¿La cúrcuma tiene propiedades curativas?
Su uso se ha ido extendiendo a lo largo y ancho de los años y no solo en el terreno culinario. Ya que sí, a la cúrcuma se le atribuyen propiedades curativas desde tiempos remotos. Es cierto que al tratarse de un remedio natural quizás no haga el mismo efecto para todas las personas o se necesite un poco más de tiempo para ver esos resultados. Eso sí, siempre es aconsejable consultar con tu médico porque si pudiera interferir en algún medicamento que estés tomando.
Beneficios
Sus propiedades anti-inflamatorias
Es uno de los beneficios más conocidos de la cúrcuma. Se pueden observar tanto a nivel ectópico como en la reducción de la psoriaris o bien, a nivel respiratorio como cuando hablamos del asma.
Potente antioxidante
Es perfecto para combatir los que causan el envejecimiento celular, protegiéndonos de la oxidación. Algo que también se va a traducir en nuestra piel libre de líneas de expresión o arrugas.
Protege el hígado así como el intestino
Nuestro tubo digestivo estará en buenas manos gracias a este ingrediente. Va a facilitar el flujo de bilis y mejora la digestión de las grasas.
Cicatrizante
Porque no solo ayuda a cuidar el interior de nuestro cuerpo sino también el exterior. De ahí que nuestra piel está en buenas manos, haciendo que tanto las heridas como las quemaduras se puedan curar y tratar de una manera más eficaz.
Previene de enfermedades del corazón
Hará que nuestra sangre fluya mejor, lo que evitará que se formen las conocidas enfermedades del corazón. También hay que destacar que reduce el colesterol y en general, es un buen protector del corazón.
Ayuda contra el estrés
Parece que otro de sus grandes beneficios es dejar atrás las épocas malas, de estrés o primeros síntomas de depresión. Haciendo que nuestras hormonas trabajen bien y el estado de ánimo mejore por completo.
Mejora el aspecto de la piel con acné o psoriasis
Ataca el problema desde la parte interna y es que al ser un producto anti-inflamatorio, hará que dicha inflamación de la piel se vea aliviada.
¿Sirve para adelgazar?
Son muchas las personas que la toman a modo de suplementos o como infusiones para bajar de peso. Pero eso sí, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada y con un ejercicio moderado cada día. Pero volviendo a la cúrcuma hay que decir que acelera el metabolismo y previene la acumulación de grasa y como no, mejorará la digestión de cada comida. Por estos motivos, también nos ayudará a controlar nuestros kilos de más.
Cómo tomar la cúrcuma
En las recetas de cocina
Una de las maneras más rápidas y sencillas para tomar la cúrcuma es añadirla a las recetas de cocina. Tanto la pasta o arroz como la carne, las sopas o la verdura y los zumos caseros, pueden contener este ingrediente estrella. Por lo que es muy sencillo tomarlo cada día. Su sabor es un poco dulce, pero muy ligero, con una pincelada amarga. Así que, en ocasiones se puede combinar con otras especias para completarla. Recuerda que siempre otorgará el color amarillo a cualquier comida.
En cápsulas
Las cápsulas son uno de los grandes remedios para tomar todo tipo de suplementos. Aunque con una alimentación equilibrada ya le estamos dando al cuerpo los minerales o vitaminas que necesita, quizás en ocasiones no sea suficiente. De ahí que una cápsula al día, o siguiendo las indicaciones de cada envase, estemos haciendo lo correcto. Eso sí, siempre es mejor tomarlas con la comida y un vaso de agua.
En infusión
Las infusiones son perfectas para poder darle al cuerpo los mejores beneficios al mismo tiempo que lo hidratamos. En este caso, siempre es aconsejable usar la raíz de cúrcuma fresca, con la que haremos un té, tan solo con hervirla en agua y luego colarla. Puedes añadirle una pizca de pimienta.
Contraindicaciones de la cúrcuma
Como hemos mencionado, siempre hay que preguntar antes al médico y luego, no abusar de un remedio como este. Porque puede tener contraindicaciones en algunos casos, siempre y cuando no se tome de una manera indicada. Puede provocar ciertas alergias, estreñimiento, hipoglucemia o vómitos y diarreas con ligero sangrado, pero en casos extremos. También la sequedad bucal así como el ardor estomacal pueden derivarse de una toma de cúrcuma excesiva. Las personas con piedras en la vesícula, no deberían tomar la cúrcuma, ya que puede ocasionar dolores intensos.