La copa menstrual no es algo tan nuevo como podíamos pensar. Ya que se dice que fue en los años 30 cuando se comenzó a producir de forma patentada. Pero es cierto que poco a poco se ha convertido en algo casi imprescindible gracias a que es reutilizable y supone un ahorro económico bastante notable.
También cuenta con diferentes tamaños, una buena resistencia y además, materiales diferentes para prevenir cualquier tipo de alergias. Es por todo ellos que ya son muchas las mujeres que se atreven a tener una copa menstrual. Si quieres saber mucho más sobre ella y cuáles son las mejores del mercado, no te pierdas todo lo que sigue.
Las copas menstruales más vendidas
Las mejores copas menstruales
INTIMINA Ziggy Cup
Una de las grandes características de una copa menstrual como esta es que se trata de un diseño plano. Lo que hará que sea más cómoda a la hora de ser usada. Te va a proteger durante unas 12 horas y como bien sabrás, se puede volver a usar. Su diseño es realmente fino pero muy resistente, lo que hace que no te enteres de que la llevas puestas pero con la seguridad de que está a prueba de fugas, gracias a su borde, un tanto más grueso.
Es muy fácil de colocar, ya que se flexiona en su totalidad. Hemos mencionado que es reutilizable hasta dos años. Después de cada uso, se lava y se guarda en su funda de silicona hasta el mes siguiente. No contiene ningún tipo de producto químico, siendo hipoalergénica. Evita la sequedad y también las irritaciones gracias a que recoge el flujo menstrual sin absorberlo. La copa está fabricada también en silicona.
Copas menstruales Luvkis
Si quieres comenzar con un producto más básico, entonces tenemos este tipo de copas menstruales. En este caso están fabricadas con silicona de grado medio, libre de productos químicos e hipoalergénica. Es muy suave y flexible. Lo que hará que se pueda enrollar perfectamente a la hora de ser introducida. Se debe lavar con agua caliente y jabón después de cada uso. Pero si quieres desinfectarla correctamente, métela en agua hirviendo antes de usar y dejarla unos 5 o 10 minutos.
Cuenta con una pequeña zona de agarre que nos hace más fácil el momento de retirarla, pero también a la hora de colocarla correctamente. Del mismo modo, dispone también de unos pequeños orificios de aire. Por lo que, se puede tener alrededor de 10 0 12 horas puesta. Es bastante resistente y con un precio de lo más asequible para dejar de lado los tampones o compresas y probar la copa menstrual.
Copa Sileu
Nos encontramos con una copa menstrual que tiene diferentes tamaños en función de lo que cada mujer necesita. Pero todos ellos están fabricados en silicona quirúrgica 100% y es hipoalergénica. Por lo que estamos ante uno de los materiales más seguros para estar en contacto con nuestro cuerpo. Ya que no nos derivará en ningún tipo de infección o alergias. No contiene ningún químico y es una alternativa más económica ante otros productos de tipo desechables.
En este caso, se recomienda usarla unos 10 años aproximadamente. Además, te aseguran 12 horas de protección, que gracias a su forma y a su elasticidad te proteger y te hace la vida más cómoda a la hora de tener que ponerla o retirarla. La copa viene en una bolsa de plástico biodegradable que asegura su calidad. Pero es que además, también nos protege de las infecciones urinarias así como de los cólicos menstruales.
Enna Cycle
Enna Cycle nos presenta una copa menstrual que está fabricada en silicona líquida biodegradable. Tampoco va a generar ningún tipo de reacción en nuestro cuero, ya que está libre de productos químicos como el resto de copas. Tendrá una vida entorno a los 10 años, por lo que el ahorro en otro tipo de productos es más que evidente. También en este caso, contarás con diferentes tamaños para ajustarla a lo que realmente necesitas.
El pack cuenta con dos copas con aplicador, de modo que será mucho más sencillo tanto ponerla como luego retirarla. Gracias a su flexibilidad no te vas a enterar de que la llevas. Una vez limpia, tras su uso, tiene una caja esterilizadora para guardarla hasta la próxima fecha. Recuerda que puedes esterilizarla de forma muy cómoda y rápida.
OrganiCup
No contiene ningún producto o ingrediente que pueda causar alergia alguna. Ya que por ello, ha recibido el premio del denominado ‘Allergy Awards 2019’, en el apartado de mejor producto corporal que es respetuoso con la piel. Así que, conociendo este dato, ya nos podemos hacer una idea de que estamos ante un producto de total confianza. Es muy flexible, por lo que podrás colocarla de una forma bastante sencilla.
Olvídate de las preocupaciones ya que retiene todo el flujo y evita la sequedad así como la irritación. Manteniendo el equilibrio del PH. La silicona de la que está hecha es blanda de calidad médica. Así que, olvídate de las molestias a la hora de usarla. Para hacernos una idea, hay que mencionar que retiene como si se tratara de tres tampones durante 12 horas de protección.
Qué es y para qué sirve
Es un producto reutilizable que recoge todo el flujo durante la menstruación. Lo que hace que no tengamos que usar otro tipo de productos como son los tampones o las compresas. La verdad es que se trata de un dispositivo bastante seguro y cómodo. Es cierto que hay que acostumbrarse a él, pero en cuanto lo hagas, notarás una gran diferencia. Realmente la copa no absorbe el flujo como los otros productos que hemos mencionado. Simplemente lo recoge y pasado un tiempo, tendremos que vaciarla. El modelo más habitual es el que cuenta con una forma de campana y puede estar fabricado de diversos materiales, aunque todos ellos libre de químicos y siendo hipoalergénicos.
Cómo se pone
Cada una de las copas vienen son unas instrucciones. Aunque bien es cierto que a la hora de ponerla no tiene ningún tipo de complicación. Tan solo, tenemos que acostumbrarnos a ella y en un primer momento se nos puede hacer un tanto cuesta arriba. Pero tan solo es cuestión de tiempo. Al ser un producto muy flexible, hay que doblarlo de la manera que nos indica en su envase. Una vez doblada, se inserta en la vagina y será ahí donde tome su forma original. Cuando recupera su forma, retendrá el líquido pero sin arañar las paredes vaginales. De ahí que no la notaremos ni tampoco la sequedad que otros productos pueden causar. La podrás extraer de manera sencilla, incluso en los últimos días de regla, cuando el flujo es mucho menor. Suelen contar con una capacidad de unos 30 ml, por lo que no es necesario el tener que vaciarla de manera frecuente.
Cómo elegir la talla
Hay diferentes tallas en las copas menstruales. En este caso, no depende de la cantidad de flujo que tenga la mujer, como sucede con otros productos de higiene femenina. Por eso es importante guiarnos por el diámetro que tenga la copa y no por la capacidad de la misma. A grandes rasgos nos encontramos con lo siguiente:
- Copa de talla S: Está indicada para las mujeres menores de 18 años y que no hayan tenido relaciones sexuales. En este caso la copa suele tener unos 38 mm de diámetro y una capacidad de 23 ml.
- Copa de talla M: Para mujeres que no superan los 30 años y que no han tenido partidos vaginales. Cuentan con un diámetro de 41 mm y una capacidad de 28 ml.
- Copa de talla L: Para mayores de los 30 años, independientemente si han dado a luz o no. Además, para el resto de edades superiores también a 30 pero que sí han tenido parto vaginal. Su diámetro en este caso es de 44 mm y con una capacidad de 34 ml.
También una talla XL que tiene un diámetro de 47 mm. Recuerda también comprobar su flexibilidad para que sea más sencilla a la hora de colocarse y de llevarla. Esta se cuenta del 1 a 10. Por lo que el uno será lo menos flexible y el diez lo más flexible. Por ejemplo, si has tenido un hijo hace poco, se suele aconsejar la flexibilidad de 8.
¿Qué opinan los ginecólogos de la copa menstrual?
Siempre hay opiniones respetables para todos los gustos. Pero los ginecólogos se quedan con que los materiales con los que están hechos las copas son totalmente inofensivos y es una buena noticia. Por lo que implica menos riesgo de infecciones y otras enfermedades. Así que, hasta el momento, los médicos parece que están a favor del uso de la copa. Claro que cuando los ginecólogos comparan los tampones con la copa, se quedan con esta última. Ya que como hemos dicho, tendrá menos incidencias en nuestra salud. Por lo que a grandes rasgos, se trata de un producto recomendado.
Ventajas y desventajas de la copa menstrual
Comenzamos con las buenas noticias en forma de ventajas y es que como tal, tenemos el gran ahorro que supone. Ya que no tenemos que comprar otro tipo de productos cada mes. La copa es una buena inversión a largo plazo. Además, evita las infecciones, es práctica y cómoda de usar cuando le tengamos un poco de práctica. Con ella podrás seguir realizando todas tus actividades del día, ya que no se moverá y almacenará todo el flujo. Dura hasta diez años, la podrás comprar cómodamente vía internet y genera menos desechos contaminantes.
Por otro lado, si tenemos que mencionar algunos de los inconvenientes de la copa menstrual, señalaremos el usarla al comienzo. Puede parecer más engorroso de lo que realmente es, pero como bien hemos comentado, requiere un poco de práctica. Hay que lavarla bien y esterilizarla, porque sino, puede que su color se ponga un tanto amarillo. Si no encuentras tu talla correcta, entonces sí que puedes notar alguna pequeña pérdida de flujo.