Mosquitera

Ya estamos en primavera y pronto llegará el verano. Son estaciones donde los insectos se siente cómodos, y todos sabemos que nunca llueve a gusto de todos. No es que la subida de las temperaturas sean malas, es que el hecho de que estos bichitos se sientan cómodos va a significar que se van a mover por todo, incluso dentro de nuestras casas. ¿Cómo podemos evitarlo? Una de las mejores opciones es usar una mosquitera que actúe de barrera entre el exterior y el interior de nuestras habitaciones.

Tipos de mosquitera

De ventana

No hay que ser un lince para saber que las mosquiteras de ventana se ponen en las ventanas. Lo que sí cambia o lo que sí hay que saber es que hay de varios tipos, entre lo que destacan las enrollables. También hay mosquiteras para ventanas que se montan en un marco y son tipo puerta, y también podemos usar en ventanas algunas magnéticas, pero esto es algo que explicaremos mejor en los siguientes puntos.

De puerta

Las mosquiteras de puerta son las que vemos que se usan mucho en casas de Estados Unidos. Muchos estadounidenses tienen algo así como un sistema de dos puertas, la real, que se abre hacia adentro, y la mosquitera, que se abre hacia afuera. El funcionamiento es el mismo siempre, es decir, todas sirven para impedir que los mosquitos entren, pero las de puerta tienen la ventaja de que no hay que engancharlas al suelo.

Lo anterior lo comento porque hay algunas que son difíciles de enganchar, y una mosquitera de puerta es tan fácil de poner como lo es cerrar una puerta. La desventaja es que tenemos que tener espacio para que la mosquitera pueda abrirse, algo que no pasa en las del siguiente punto. Tanto las de puerta como las enrollables son difíciles de montar para la mayoría de personas, siendo necesario que lo haga un especialista.

Enrollable

Las mosquiteras enrollables son muy habituales en las ventanas. Funcionan como una persiana, pero lo que se enrolla es la mosquitera que evitará que entren mosquitos una vez la desenrollemos. Sus ventajas y desventajas son las contrarias a las de las mosquiteras de puerta: al enrollarse no tenemos que tener espacio fuera para poder abrirlas; las abriremos como una persiana. Por otra parte, hay algunas que cuestan de enganchar a la parte inferior y cuando las estamos bajando pasan por una regata que generalmente está protegida por cepillos. Hay que ir con cierto cuidado para que no se salgan de la guía.

En cuanto a su resistencia, también son más frágiles que las de puerta, ya que las últimas están ya abiertas en su totalidad y suelen incluir al menos un «nervio» o soporte en el medio de su altura total. Pero lo que se pierde en fragilidad se gana en espacio.

Magnética

Las mosquiteras magnéticas usan un sistema diferente basado en imanes. Cuestan muy poco de poner y quitar, por lo que son muy cómodas. Cualquiera podrá aprovecharlas, incluidos los más pequeños de la casa e incluso las mascotas. Básicamente son una puerta de dos cortinas que en el centro tienen imanes que se pegarán y cerrarán la mosquitera. La única desventaja es que tenemos que tener cuidado con ellas porque aguantan poco tiempo.

Extensible

Las mosquiteras extensibles son como unas mosquiteras con tamaño personalizable. Están formadas por dos o más piezas o mosquiteras, y son una buena opción si pensamos usarlas en más de una puerta o ventana. Su diseño por piezas está pensado para que, si lo necesitemos, abramos una segunda (e incluso tercera) mosquitera y tapar más área. Para entender cómo funcionan, tenemos que pensar en las escaleras de los técnicos que montan los cables de teléfono: la escalera tiene un tamaño, pero pueden abrir una segunda escalera para llegar más alto. Así son las mosquiteras extensibles, pero éstas no nos harán llegar maś alto, sino evitar que entren los mosquitos.

¿Merece la pena comprar una mosquitera?

Tipos de mosquitera

Por supuesto. O bueno, esa es la respuesta de alguien que vive en una planta baja con un jardín cerca de su parte favorita de la casa. Sin una mosquitera, cuando suben las temperaturas estás obligado a tener las ventanas cerradas o usar un sistema de aire acondicionado, lo que hará que suba la factura de la luz. Con mosquiteras se pueden abrir todas las ventanas sabiendo que ningún mosquito ni ningún otro bichito se mete en nuestra casa.

Por otra parte, si esta pregunta me la hubieran hecho a mí hace años, probablemente la respuesta habría sido otra, ya que los mosquitos normales no me pican y no habían llegado los tigre. Los mosquitos tigre no atienden a razones; no les afectan los insecticidas normales y pican a todos, incluidos aquellos a los que, como es mi caso, no nos pican los mosquitos normales.

Por ese motivo yo diría que sólo no harán falta en habitaciones donde una gran altura haga que no puedan llegar los mosquitos o en donde no se vayan a abrir nunca las ventanas, pero esto son casos aislados. Si no quieres molestias cuando suben las temperaturas, necesitas mosquiteras.

Cómo se coloca una mosquitera

Montar mosquitera

Dependiendo del tipo de mosquitera, el montaje será de una u otra manera. Las más populares son las siguientes:

De ventana con apertura vertical o enrollable

  1. Abrimos en el envase en donde viene y comprobamos que trae todo lo necesario. Suelen venir en su «cajón» que es en donde se enrolla, y las guías laterales, la carcasa de sujeción a la pared y los zócalos para las guías.
  2. Antes de montar la mosquitera tenemos que medir el ancho y alto de la ventana para cortar la mosquitera a medida.
  3. La medida a la que debemos dejar el cajón es el ancho de la ventana menos lo que miden las tapas de la mosquitera, lo que pueden ser 20-30mm.
  4. Quitamos la tapa de contención del cajón y cortamos con una sierra de arco.
  5. Volvemos a poner la tapa de contención y montamos los tornillos.
  6. Ponemos las carcasas laterales en la ventana y montamos el cajón.
  7. A continuación tenemos que poner las guías. La altura será la altura de la ventana menos lo que miden las carcasas en donde montamos el cajón.
  8. Una vez cortadas las guías, las protegemos con los protectores para los zócalos.
  9. Pegamos las guías a la pared con la cinta de doble cara.
  10. Colocamos las zócalos a las guías.
  11. Para colocar la guía, ponemos la parte superior en la aleta que sobresale de la carcasa que está puesta en el lateral de la mosquitera.
  12. Por último, ajustamos los tornillos zócalos-guía para que queden ajustadas las cavidades a la parte superior del terminal.

Mosquitera magnética

Para montar una mosquitera magnética no hay que ser muy habilidoso. Suele ser una tela que tiene una abertura en el medio. La abertura se cierra con los imanes, y lo que tenemos que hacer para montarla es pegar la tela a los marcos de una puerta o ventana:

  1. Sacamos la tela del envase, en donde debería haber también cinta de doble cara.
  2. Ponemos la cinta de doble cara en la parte trasera del velcro. Cuidado con esto, ya que de lo contrario la cinta puede acabar en donde menos te lo esperes, incluida la propia tela, lo que puede estropearla.
  3. Pegamos el velcro en el marco de la puerta.
  4. Pegamos la mosquitera en el velcro.
  5. Y, por último, si la mosquitera es más alta que la puerta, la cortamos por abajo, teniendo cuidado en no cortar demasiado.

¿Se puede cambiar la malla de una mosquitera?

Si se va a poder o no, dependerá de la mosquitera en sí. Por lo general, están fabricadas de manera en la que sea fácil sustituirlas. En algunos casos, desmontar la parte en donde se agarran, que pueden ser los marcos de una ventana o sólo la parte inferior, es algo más complicado, y en otros, muy pocos casos, será virtualmente imposible, pero sí se pueden cambiar, siempre y cuando el fabricante lo permita y no ponga ningún impedimento en forma de ensamblado, diría, malicioso.

Pero, como también explicaremos más adelante, las mosquiteras pueden ser muy frágiles, y es fácil que se rompan en cualquier momento de la sustitución. Si vais a hacerlo, mejor hacerlo con cuidado o llamar al manitas de la familia.

¿Se puede cortar una mosquitera para adaptarla a la medida de nuestra ventana?

Cortar mosquitera

Las mosquiteras están fabricadas en un material plástico. No es un plástico muy duro, y además está lleno de agujeros, por lo que es fácil cortarlas. Así que, a la pregunta de si se puede cortar o no una mosquitera, la respuesta es sí. Lo único es que hay que tener en cuenta un par de cosas: aunque podemos no hacer caso, los fabricantes recomiendan no cortar más de un máximo, es decir, que suelen decirnos el tamaño mínimo al que podemos cortar una mosquitera. Pasarnos cortando puede hacer que lo que quede no tenga la suficiente fuerza como para aguantar el paso del tiempo.

También tenemos que tener cuidado con lo que hacemos. Aunque hay algunas más resistentes, estamos hablando de un material con hilos relativamente finos y llenos de agujeros, por lo que si vamos un poco a lo loco, es fácil que terminemos rompiéndolas. Por el mismo motivo, podremos cortarlas con prácticamente con cualquier tijera que no esté mal afilada.

Dónde comprar mosquiteras baratas

  • Amazon: Aunque también se dedica a otros cosas, como las nubes, Amazon es famosa principalmente por su tienda on-line. Tiene su sede en Estados Unidos y en su catálogo podemos encontrar de todo, siempre y cuando el artículo se pueda enviar. Por lo tanto, podemos comprar ordenadores, televisores, ropa, productos de belleza o incluso comida. Y si no lo venden ellos directamente, seguro que hay una tienda de terceros que aprovecha la plataforma, y nosotros podemos aprovecharnos de su oferta. Lo que también encontraremos en Amazon son mosquiteras, y es más que probable que lo hagamos a buen precio.
  • Ikea: Ikea es una multinacional sueca que se ha centrado en la fabricación y venta de muebles. Es muy popular y es habitual escuchar hablar de Ikea siempre que estamos buscando cualquier mueble, llegando hasta el punto de hacerse bromas relacionadas con el idioma sueco y el montaje de dichos muebles. Si son tan populares es porque encontramos todo tipo de muebles y accesorios a buen precio, entre lo que también habrá mosquiteras.
  • Lidl: Desde Alemania nos llega Lidl Stiftung & Co, KG, más conocida como sólo Lidl. Es una cadena de supermercados que se ha hecho popular por sus buenos precios y está presente en más de treinta países. Como supermercado que es, en su catálogo podemos encontrar todo tipo de productos, pero Lidl ofrece artículos que no están disponibles en otros supermercados, como algunos relacionados a la jardinería o las mosquiteras que harán que nos ahorremos las molestias de compartir habitación con los insectos.
  • Leroy Merlin: Terminamos nuestra ruta por Europa en Francia, en donde tiene la sede Leroy Merlin, una multinacional francesa que se ha especializado en el bricolaje, construcción, decoración y jardinería. En los jardines hay muchos insectos, por lo que no sorprende que en el catálogo de Leroy Merlin encontremos mosquiteras de todo tipo. Además, nos aprovecharemos de la buena relación calidad-precio que sólo establecimientos autorizados como este pueden ofrecer.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

es_ESSpanish