Elegir el colchón de una manera precisa nos puede salvar de muchos problemas de espalda. Por lo que si además hablamos del colchón de cuna, la importancia será todavía mayor. Necesitamos encontrar uno que se ajuste al descanso de nuestros hijos y debemos de hacerlo bien.
Son muchos los modelos que nos podemos encontrar en el mercado. Por ello, hay que conocer una serie de cualidades que debemos tener en cuenta. Por si todavía no sabes cuáles son, pero quieres un producto de calidad y con diversas opciones, aquí te las contamos todas.
Comparativa de colchones de cuna
Mejores colchones de cuna
Colchón OXSI Ecus Kids
Se trata de un colchón de cuna hipoalergénico, con un tanto muy suave y que cuenta con dos lados para poder adaptarlo a las condiciones climáticas. Una manera de poder darle la vuelta según haga frío o calor, aprovechando así todas sus ventajas, con el fin de proteger al bebé.
Una de sus caras dispone de un tejido 3D y anti-asfixia. La segunda de las caras lleva un relleno muy cómodo que es transpirable. Además, el peso del producto ronda los dos kilos y tiene un tamaño de 9 x 60 x 120 centímetros. Por lo que es perfecto para todas esas cunas básicas que suelen tener un tamaño de 120 x 60.
Este colchón no se deforma, por lo que durará mucho más de lo que esperamos. Cuenta también con una limpieza muy fácil. Lleva cremallera para poder desenfundarlo cómodamente. De modo que podemos lavarlo en casa sin mayor problema.
Naturalia colchón
En este caso estamos ante un colchón de cuna que es ergonómico. Esto es una de la mejores cualidades que podría tener, ya que se va adaptando al cuerpo del bebé y a su crecimiento, gracias a que se trata de un tejido con cualidades viscoelásticas.
Pero para su firmeza, también tenemos que destacar que cuenta con un bloque de espumación compuesto por poliuretano. De modo que la flexibilidad está a la orden del día. Hay que decir que su fibra es hipoalergénica, también transpirable y anti-ácaros.
Está libre de sustancias tóxicas y por ello cuenta con el certificado de Oeko-Tex. El tejido es en 3D, lo que hace que haya una cámara de aire entre el cuerpo y este colchón. Hay que destacar que el tejido de viscosoja ayuda a mejorar la circulación. De modo que la temperatura siempre quede regulada, siendo reversible para invierno y verano.
Colchón Seasons
Lo que necesitamos para un buen descanso de nuestros pequeños es que el colchón sea ergonómico y que se pueda ir adaptando a su cuerpo. Puesto que este detalle hace que sea todavía más cómodo y que genere un gran descanso en el bebé. Algo que tiene el colchón Seasons, con una gran firmeza para su espalda.
También cuenta con un certificado que avala que este producto está libre de sustancias tóxicas que pudieran causar problemas en la salud de los bebés. Es de doble uso, pudiendo usarlo por un lado en verano y por el otro, cuando llega el invierno. Su tejido con malla en 3D nos asegura que estamos ante un producto transpirable.
Al mantener la circulación correcta del aire, evita que el bebé pueda ahogarse. Ya que es muy común que suden bastante, por ello hay que elegir un colchón que sea transpirable. Además, favorece la circulación sanguínea y reduce la agitación que se pueda producir por las noches. Es apto para las cunas de 120 x 60.
Colchón mini Pekitas
En este caso hablamos de un colchón que cuenta con un tamaño más reducido que los mencionados. Por este motivo, va destinado para cunas más pequeñas, de 50 x 75 centímetros. De nuevo hay que decir que cuenta con un tejido transpirable y 3D, lo que evita la posible asfixia de los bebés.
Es perfecto para los más pequeños porque cuenta con una naturaleza ergonómica. De modo que una vez más, hay que mencionar que se adaptará al cuerpo y favorece el descanso. Su funda lleva una cremallera, lo que hace que este colchón se pueda lavar cómodamente en casa.
Este colchón será perfecto para las minicunas o los colechos. Está libre de tóxicos y de químicos. Su grosor es de 10 centímetros lo que lo hace perfecto para no ser ni demasiado blando ni tampoco muy rígido. Por todas estas cualidades estamos ante otro de los grandes básicos para nuestros bebés.
Star Ibaby colchón
La espuma de este colchón se va amoldando al peso que tenga sobre sí misma. Luego, vuelve a la posición para mantenerse más firme. Con este simple paso conseguiremos que de nuevo, estemos ante un colchón que se va a adaptar a las necesidades de descanso de los bebés.
Se trata de un colchón atérmico, es decir que no transmite ni el frío ni el calor, pero también evita la formación de ácaros. Por lo que nuestro bebé estará siempre en buenas manos. Formado por espuma de alta densidad y que tiene 12 centímetros de grosor. Es perfecto para las cunas de tamaño 120 x 60 centímetros.
El peso del colchón es de dos kilos. Viendo todas las ventajas que nos ofrece estamos ante otro de los productos con grandes resultados y por un precio de lo más asequible. Además de contar con una de las marcas más conocidas en productos infantiles.
Medidas de un colchón de cuna
A la hora de elegir un colchón de cuna, es cierto que nos podemos encontrar unas medidas de tipo estándar, pero otras que pueden variar ligeramente. De modo que el colchón debe encajar perfectamente en ellas, y evitar que haya dos o más centímetros entre él y el borde de la cuna. Lo más habitual es encontrarnos la medida de 120 x 60. Pero no por ello hay que olvidarse que también existe la de 125 x 62. Por otro lado, también destacamos las mini-cunas que rondan las medidas de 75 x 52. Las cunas convertibles necesitan de un colchón que tenga una medida de 140 x 70 o de 150 x 79 centímetros, aproximadamente.
Tipos de colchón de cuna
Espuma
Cuando hablamos de un colchón de espuma, solemos hacerlo de una de las opciones más económicas del mercado. La espuma de poliuretano suele almacenar el calor del cuerpo, por lo que muchos padres y madres no lo consideran efectivo. Esto es porque no tiene un buen sistema de ventilación. Suelen durar menos tiempo.
Viscoelástico
Es un colchón que va a distribuir el peso de una manera más uniforme. Por lo que cuida del descanso y también del cuerpo del bebé. Añade más cualidades y respeta la temperatura, por lo que elimina la preocupación por la asfixia, de este modo, también son un tanto más caros que los anteriores.
¿Cuál es el mejor colchón de cuna según los pediatras?
Conociendo las recomendaciones de los pediatras, también se nos hace más sencillo el saber qué buscar a la hora de comprar un colchón de cuna. Los profesionales optan por los colchones más bien duros, para que no se deforme y que el bebé no llegue a hundirse en él. Además, se dejan llevar tanto por los colchones de muelles como de látex y como no, de viscoelástica. Además recomiendan una funda para el colchón.
¿Merece la pena poner un protector de colchón para la cuna?
Lo cierto que el tema de poner o no protector de colchón es un tema que tiene un sinfín de respuestas. Cada uno tiene su opinión, pero lo cierto es que la mayoría de los expertos no lo aconsejan. Más que nada porque los bebés tienden a sudar y necesitan la transpiración que les aportan los colchones. Pero si añadimos un protector, puede suponer un problema, ya que podría bloquear su respiración. Si quieres usarlos, lo mejor es que optes por unos que tengan una fina malla, es decir, mucho más finos que los básicos. Ni qué decir tiene que siempre debemos asegurarnos de que quedan bien sujetos a la cuna.
Cómo lavar un colchón de cuna
La funda es algo muy sencillo a la hora de limpiar. Porque la gran mayoría de los colchones son desenfundables, por lo que al quitar a funda, la podremos meter en la lavadora. Intenta no añadir suavizantes por si los aromas del mismo podrían causar ciertas alergias en los niños y niñas. Para mantener limpia la parte interior lo mejor es no mojarla demasiado porque al no secarse completamente, podría acumular cierta humedad. Así que lo mejor es pasar un paño húmedo en agua caliente. Si tiene manchas puedes usar agua con limón. Luego debes dejarlo secar completamente.